estructuras de carton
Vía wikkelhouse.com

La arquitectura de cartón en las casas modernas

Ver los nuevos avances tecnológicos, es un placer y más, si descubrimos las casas de cartón. En este artículo no vamos a hablar de una casa de cartón para niños o esa estructura de hormigón que ha sido “forrada” con un cartonaje especial, ni incluso de esas construcciones con tubos de cartón. Estamos hablando de una casa con un buen diseño, sólida, de esos que dices… Quiero una ya!

Para entrar con ganas de ver un proyecto interesante y moderno basado en la arquitectura en cartón, empanzamos por su diseño interior que realza la arquitectura de una casa minimalista muy acogedora en base de laminados de madera en todo el entorno que conforman sensaciones agradables.

arquitectura con carton
Vía tinyhousenederland.nl

Este es el proyecto Wikkelhouse, una nueva forma de entender los materiales sostenibles y las casas de cartón modernas desde la perspectiva en que se construye la estructura de la vivienda. En realidad es como una “rebanada de pan”, es decir, la estructura de la vivienda esta formado por módulos  que se acoplan adaptándose a las necesidades del futuro cliente, que aunque este concepto no es para nada nuevo (Ver casas prefabricadas), si en la forma en que se consigue la estructura de la vivienda de cartón, que está formada por 24 capas de cartón corrugado.

Para entenderlo mejor cómo hacen la casa de cartón y su proceso, las siguientes imágenes son bastante reveladoras del proceso constructivo en la adecuación de las casas prefabricadas de cartón.

vivienda con carton
Vía tinyhousenederland.nl

Cuatro años de investigación y desarrollo ha dado lugar a una tecnología de construcción pionera que implica una rotación del molde. La estructura de cartón se construye sobre un chasis de metal que va dando vueltas mientras capa a capa de láminas de cartonaje  se deposita  para obtener el molde que define la forma de la vivienda. Una estructura de sándwich robusta que dispone de cualidades optimas de aislamiento y que cumple plenamente con la filosofía de reciclar,  con una capa exterior impermeabilizante que  cubre toda la caja, desde el techo hasta el suelo. Los módulos están diseñada para durar alrededor de cincuenta años,  y cuyo peso por molde – estructura, es extremadamente ligero en comparación a una estructura convencional, con un peso de aproximadamente 500 Kg.

cartonaje estructuras
Vía hyggeposten.dk

Los módulos – cajas disponen de una profundidad de 1.2 metros que pueden ser fácilmente conectado y desconectado. La configuración modular de la arquitectura con cartón hace que la casa sea muy flexible y adaptable, con diferentes formatos que definen la vivienda; Baño, ducha, salón, cocina… etc. Revestido en su interior por madera. El ejemplo de la casa con cartón una vez terminado:

prefabricado carton
Vía tinyhousenederland.nl

Podemos ver más imágenes del proyecto desde el portafolio AQUÍ. Donde descubrimos unas casas con arquitectura minimalista muy interesantes.

Otro de las construcciones con cartón modernas pero con una estructura arquitectónica más sencilla y a modo de casita pequeña para un uso a temporal y que podemos pintar del color que queramos sería el proyecto del estudio Shigeru Ban, destinada a Casa de Té que forma parte de una galería de arte en Japón.

ejemplos casas cartónAunque pueda parecer una estructura de vivienda de cartulina en vez de una construcción sólida, cuidado por que se ha realizado entrelazando adecuadamente el esqueleto que soporta a varias personas en subidas en la cubierta.

Ventajas de utilizar cartón compacto

Esta vez vamos a enumerar las diferentes ventajas del cartón y características de utilizar un cartón compacto en estructura que está destinada una vivienda o un elemento resistente:

  • Aunque no lo parezca son rígidos. La alta densidad del cartón es testigo así que podemos obtener estructuras sólidas.
  • Por norma tienen un menor coste que otros materiales designados a las construcciones o estructuras típicas de obra.
  • Se garantice una rapidez en la fabricación y su distribución.
  • Es un material que indudablemente respetuoso con el medio ambiente. Es 100% reciclable y biodegradable. Recordando que en su composición ofrece un alto porcentaje de fibra reciclada.
  • Es un material que el sobrante se puede volver a reutilizar e incluso una vez terminada la vida útil del objeto o el elemento se puede volver a reciclar.
  • Es un material que se adapta tanto a formas, sean rectangulares o curvas por lo tanto nos ofrece una manejabilidad óptima.
  • Su superficie puede ser tratada de diferentes formas y acabados tanto en el mismo material cómo superponiendo otras capas que además conseguiremos un agarre perfecto.
  • Aunque no lo parezca tiene una alta resistencia a la humedad sí estamos hablando de cartones compactos conservando su textura. Además ya se están combinando con diferentes resinas que están aumentando la durabilidad.

Nuevos materiales para un sector que necesita adaptarse a los nuevos tiempos con técnicas nuevas que nos proporcionan viviendas de cartón sólidas y con buen gusto. Que por cierto, si nos vamos a la contra, en busca de un material muy duro y resistente, tenemos el artículo de casas modernas de hormigón visto donde podemos ver varios ejemplos de viviendas que sobresalen.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Las casas de cartón y su arquitectura
4.3 (86.67%) 3 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here