Scholar Google académico para buscar libros, citas, textos o artículos

Definitivamente la información que vamos a extraer de Google académico es merecedor de un recordatorio;  libros gratis, apuntes, artículos, citas …etc. No la vamos a encontrar en ninguna otra parte. Un ejemplo; para la búsqueda de “arquitectura”  tenemos acceso a más de 900.000 Libros y artículos en su mayoría en formato gratuito . No está nada mal si comparamos con otros portales dedicados a la curación de contenidos.

Si ya en su momento vimos cómo encontrar Tesis Doctorales para nuestros diferentes proyectos. Ahora queremos enseñaros una herramienta o proyecto que, aunque para algunos es desconocida, en realidad es una biblioteca digital inmensa donde la información académica gratuita y en muchos casos, de calidad, nos espera para su consulta y descarga.

Una aplicación TIC tanto para docentes como usuarios que representa un buscador bibliográfico y docente,  así que, vamos a ver… ¿Para qué sirve google académico? Y cómo podemos buscar de de forma sencilla.

Vamos a “desprender” la información necesaria de la red.

Qué es Google académico

Es una instrumento-herramienta basada en un buscador web bibliográfico de educación y cultura en todos los sentidos, deja a los usuarios buscar estudios o textos revisados por especialistas, bibliografía especializada, tesis, revistas, resúmenes, libros y artículos de fuentes – normalmente de calidad – como editoriales académicas, sociedades profesionales, bibliotecas,  depósitos de impresiones preliminares o bien universidades.

Google Scholar (Denominado en inglés) busca en diferentes fuentes desde un una única plataforma, encontrando las citas, los documentos académicos y resúmenes en formato completo mediante la biblioteca personal de cada uno o en la misma red.

Por si fuera poco, es capaz de conseguir información sobre documentos académicos que son “la esencia” en un campo de investigación científico determinado.

[Tweet “Qué es #Google académico y la información gratis para nuestros #proyectos e ideas!”]

Para la clasificación se tienen presente factores como el texto completo de cada artículo, el sitio de publicación, el nombre del autor y la frecuencia con la que se ha citado y las citaciones relevantes, en otras fuentes especializadas del mismo sector.

A consecuencia, las referencias más relevantes aparecen al comienzo de la página, del mismo modo que sucede con las búsquedas ante Google. Además, dispone de un cuadro de búsqueda personalizado con ocasión de una mayor efectividad y precisión de resultados.

Qué información localiza Google Scholar o académico:

En el siguiente esquema podemos percibir lo que vamos a encontrar entre; Artículo de revistas, materiales de congresos, tesis así como trabajos académicos, libros, referencias de citas, una cuestión interesante que son las patentes y diversas páginas académicas…

que localiza google academicoHay que tener en cuenta que esta plataforma a diferencia de los buscadores genéricos o los repositorios que podamos encontrar en la Red. Al iniciar una sesión permite mostrar que los resultados sean ordenados por relevancia bibliográfica y utilidad.

Además, tendremos documentos disponibles con enlaces de apoyo en el indice principal; artículos científicos en español e incluso Inglés, Tesis… etc. Es un campus virtual del conocimiento con miles de PDFs para formarnos e investigar!

Cómo funciona Google académico

Para entender las ventajas del funcionamiento del Google académico buscador añadimos unas simples instrucciones y un vídeo tutorial de la biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha para la ampliación de la información técnica de esta herramienta educativa.

Cómo buscar en Google académico:

Recordamos que aunque no hace falta estar registrado en Google para realizar la localización de información, si que es conveniente porque así podemos guardar los resultados de forma fácil en nuestra cuenta.
Tutorial búsquedas simple

Cuando entramos desde AQUI para buscar en el portal (Buscador inicial – Recordemos la denominación en inglés Google Scholar por la URL que nos aparece):

búsquedas con google académico

Primero nos arrojará una búsqueda simple, es decir, poniendo cualquier frase o palabra en la casilla de buscar. En particular, debemos de tener una serie de consideraciones a diferencia del buscador tradicional:

  1. Se omiten caracteres comunes como las preposiciones como ejemplo; el, la, y, de, …etc. Incluso algunas palabras comunes.
  2. Cuando añadimos una palabra o frase en el buscado no tiene en cuenta el orden en el cual están palabras.
  3. No distingue minúsculas de las mayúsculas.
  4. No distingue acentos, las tildes.
Tutorial búsquedas avanzadas
En la siguiente imagen procedemos a empezar a buscar de forma más determinante y exacta con la Búsqueda avanzada“. La configuración sería la siguiente en el google academi.
búsqueda avanzada google académico

Podemos buscar de forma predeterminada, recordando que Google Chrome nos reconocerá el país donde estamos y los resultados serán según relevancia y referencias o en búsqueda avanzada donde podemos identificar más características de la búsqueda. Dos trucos… Podemos usar el operador “autor:” para buscar un autor en concreto (Ejem: … autor:Nombre autor) o  título de cualquier documento entre comillas: “Historia del mar de China.”

En la parte derecha del buscador encontramos otras pestañas de interés:

Google academico espanol avanzado

google académico avanzado

Configuración

Podemos identificar el idioma de búsqueda del google educativo, el número de resultados o según número de citas.

Estadísticas

Nos muestra resultados por categorización y relevancia dentro de la propia plataforma.

Alertas

El Google académico alertas es una gran herramienta en la que podemos configurar con un Email el poder estar actualizados acerca de los temas, noticias, y autores que nos interesan.

Mis citas

Realiza un seguimiento de las citas sobre tus publicaciones. Aparece en los resultados de búsqueda de Google Académica cuando se busque el nombre de un autor.

Mi biblioteca

Sirve para guardar los documentos que hemos encontrado en una búsqueda de interés al igual que aquellos documentos en los que somos el autor.

Os dejamos el vídeo para poder clarificar conceptos a la hora de navegar y buscar en Google académicos.

Muchos investigadores y estudiantes encuentran en esta herramienta material para sus proyectos y estudios. El portal indexa bibliotecas, editoriales, bases de datos bibliográficas, repositorios, enlaces a libros, revistas científicas, ponencias de Congresos, tesinas, informes científico-técnicos …etc. Es un gran diccionario online del conocimiento!

Ejemplo de búsqueda en Google académico

En la siguiente imagen podemos identificar un ejemplo de búsqueda en el Google Scholar:

articulos google academico

Cómo subir un documento a Google académico

Para agregar un libro o artículo al portal de Google chrome primero nos tenemos que crear una cuenta con nuestro perfil de “Google+” y después tenemos que tener unas consideraciones en cuenta para que se puedan reconocer nuestros documentos en la biblioteca:

  • Los artículos deben estar constituidos en formato PDF o en el HTML.
  • Los ficheros PDF han de estar hechos con texto inteligible para robots. Esto es, desde el buscador de Adobe Acrobat Reader (el habitual lector de pdfs), se deben poder buscar y localizar palabras.
  • Si subes ficheros en PDF que sean solo imágenes y precisen OCR para pasar a texto, solo se pueden subir a Google Books (Aquí), mas no los ve Google Scholar.
  • La información  debe estar localizada en una web de universidad o bien alguna página reconocida que recopile artículos académicos.
  • Lo idóneo es catalogar todos y cada uno de los documentos desde un mismo portal, a fin de que el robot los halle con facilidad. Podríamos identificar como una especie “mapa” ante los artículos que están en una misma plataforma.
Google académico citas

Es importante tener en cuenta que los documentos que tengan más citas o citaciones serán los que primero aparezcan en las búsquedas dado que se entiende que son los más relevantes.

El aparado de citas en Google académico deja que los autores efectúen sencillamente el seguimiento de las citas de sus artículos. Puedes revisar quién cita tus publicaciones, crear un gráfico de las citas a lo largo del tiempo y calcular múltiples géneros de estadísticas sobre las citas. En definitiva representa una herramienta de educación que nos puede ayudar en gran medida a obtener información de calidad.

Otras opciones; Las búsquedas avanzadas desde el na

En realidad el afamado buscador tiene otras opciones que también son interesantes pero que están fuera del Google Universitario como lo llaman algunos, por ejemplo, las búsquedas avanzadas de Google, que arroja datos muy exactos y que pocos practicamos. (Es como el buscador normal, pero en la versión avanzada)

  • Ingresamos desde AQUI para ver la pantalla de búsqueda.
  • Por ejemplo, si buscamos libros de arquitectura. Añadimos los campos como en la imagen siguiente. Recomendamos ir probando las diferentes casillas sin cambiar la que indica “Tipo de archivo” que hemos puesto inicialmente el documento en PDF. Aunque como podréis testas, también existe la opción para Excel, Word, archivos DWF, entre otros tantos.

busquedas avanzadas de google

Podemos encontrar una infinidad de libros y documentos de todas las temáticas que nos podamos imaginar. Así que ha probar!

Esta última información está extraída de un artículo del presente portal sobre cómo encontrar libros de arquitectura gratis en la red, que en realidad es aplicable a cualquier temática dado que mostramos portales para encontrar libros académicos gratis y técnicas de búsqueda.

Otro proyecto del que ya hablamos era el street view de google maps ante el urbanismo para reconocer los cambios en las ciudades.  En definitiva,  queremos recordar una herramienta que nos puede ser de gran ayuda a la hora de encontrar y seleccionar información para nuestros proyectos de arquitectura, medio ambiente o cualquier otros sector.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Google académico y los libros gratis
4.3 (86.25%) 16 Votos

17 Comentarios

  1. Enhorabuena por el artículo!… Sinceramente la plataforma es merecedora de algunos aplausos aunque algunas veces arroja demasiados datos y hay que filtrar mucho. En fin!…En global tiene acceso a bibliotecas de universidades y sus contenidos que de otra forma es necesario inscribirse a las mismas.

    Un saludo y seguid así!

  2. Hola!… Existe algún vídeo de Google academico “oficial” donde se designen todas las características y diferentes formas de búsqueda???…
    Un saludo

    • Hola. En mi caso para entender el buscador de Google Scholar puedes consultar desde el soporte en https://scholar.google.es/intl/es/scholar/refinesearch.html El tema de encontrar un vídeo explicativo no creo que exista dado que no es habitual aportar información de soporte en un film.

      Espeo que te sirva. Un saludo

  3. Desde luego el artículo es completo pero a mi entender faltaría un análisis de los inconvenientes de la plataforma. No todo es tanbonito! La realidad es que en muchos casos existe un exceso de información y en otros hay qiue pagar por los libros. Una criba y búsqueda avanzada es necesaria para obtener resultados coherentes. De gran interés cuando al arrojar las búsquedas nos muestra si individualmente se puede ver todo el documento en PDF…

    • Efectivamente tiene sus inconvenientes, ocurre en todas las plataformas de curación de contenidos por eso se aconseja siempre en buscar en diferentes lugares. En mi opinión yo añadiría algún que otro inconveniente como que te mostrará lo que Google quiera o que el documento-información aportada no este actualizado… Un saludo

    • Hola Seferino

      Claro que funciona!… prueba de buscar información en español y verás que rápido tienes muchos muchos documentos que mirar. Un saludo

    • Hola Luis.

      Aunque en un principio parezca difícil el manejo del buscador, tranquilo que en poco tiempo podrás aprovechar todas las ventajas del googleacademico y encontrar información muy valiosa como las tesis, y el buscar textos académicos de las mejores universidades y bibliotecas no será ningún problema. Mucho por leer y mirar! Un saludo

  4. principio parezca difícil el manejo del buscador google, tranquilo que en poco tiempo podrá aprovechar todas las ventajas esperando que me resulte positivamente

  5. Este tipo de plataformas formativas en modo free y que aportan información de relevancia, sea en PDF, artículos especializados o links de interés conforman nuestra base para para el conocimiento y la educación diaria, y más, si son de libre acceso. Una gran biblioteca al alcance de todos!… De interés ver también el portal Activate, que tambien tiene APP, donde hay cursos gratuitos en competencias digitales, me parece genial! con contenidos elaborados y de calidad por profesionales del sector. Herramientas al alcance de todos para mejorar nuestros estudios y las distintas etapas educativas de nuestra vida. Gracias por la Info. Un saludo

    • Gracias marcos por la explicación y el aporte de Activate. Lo he estado viendo y parece una opción bien planteada para el mundo digital. Un saludo

  6. la todo todopodesosa compañía desea conquistar el planeta de la educación. Específicamente tu planeta. Ya tiene tus buscas en Internet, portal de biblioteca y probablemente tiene tus buscas en el mapa, por no decir el e-mail, todos tus ficheros en la nube y posiblemente tenga más cosas aún. El Google Science Journal (Google es una compañía que desea conquistar el planeta. Específicamente tu planeta. Ya tiene tus buscas en Internet, y probablemente asimismo tiene tus buscas en el mapa, tu e-mail, tus ficheros en la nube y posiblemente tenga más cosas aún. El Google Science Journal (https://makingscience.withgoogle.com/science-journal/activities) como complemento al artículo, busca aproximar la ciencia al gran público de todas las edades, transformando tu móvil inteligente en un pequeño laboratorio aprovechando sus sensores que puedes llevar donde quieras. Así, podemos utilizar el teléfono para calcular la aceleración, por poner un ejemplo, o bien ver de qué forma aumentan los decibelios conforme nos aproximamos a la fuente de sonido. Se trata de una aplicación fácil de utilizar, y concebida para que los más pequeños se introduzcan en la ciencia. Un saludo

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *