Cómo crear un ecosistema autosuficiente con una lámpara, la ecosfera

La luz y la iluminación siempre han sido vida y las plantas están desempeñando un papel cada vez más importante en nuestro entorno urbano o casa. El poder crear un ecosistema autosuficiente donde la mano del hombre no sea necesaria implica muchas ventajas. Esta es la idea con la que han diseñado una lámpara que cultiva plantas ante la falta de luz y que a la vez desprende un diseño elegante.

El termino ecosfera también denominados los sistemas ecológicos cerrados (SEC) o ecosistemas vivos no son nada nuevos, sí en una lampará con las características que vamos a presentar, pero en realidad su origen hay que remontarlo a una investigación de la NASA  que se basaba en un “planeta” en miniatura completo e independiente integrado en una bola de cristal. Una ecosfera inicialmente era un factor de aprendizaje que nos da información interesante sobre la vida a pequeña escala y que, posteriormente,  se ha producido una comercialización del sistema para que todos podamos tener uno en casa con diferentes variantes entre ellas las ecosferas para plantas.

El estudio We Love Eames ha diseñado la lámpara original  Mygdal Plantlamp. Gracias a que la iluminación imita la luz del sol las plantas pueden realizar la fotosíntesis, es decir, crea un ecosistema completamente autosuficiente donde simplemente no requiere que la cuidemos. Es la maceta perfecta porque las plantas pueden crecer en reposo durante años sin tener que regarlas pudiendo desarrollarse en lugares en los que la luz solar es cero.

lampara planta

crear ecosistema autosuficiente

Además, la lámpara de pie proporciona un nuevo tipo de revestimiento de vidrio conductor de la electricidad (patente solicitada), que es capaz de transmitir la electricidad invisible a lo largo de la superficie. Ya no existe una conexión por cable entre la fuente de alimentación y la iluminación Led. Esta innovación técnica abre totalmente nuevas oportunidades en el diseño de lámparas como de futuras aplicaciones en el cultivo de diferentes vegetaciones. (Ver también el jardín hidropónico de IKEA)

lampara pie

Dejamos una serie de imágenes de cómo se crea la lámpara.

como crear una lampara

Cómo funciona una ecosfera

Hay que recalcar que las ecosferas tradicionales están compuestas por un sustrato de agua marina filtrada donde habitan camarones colorados, así como microorganismos activos y algas. Dado que es un ecosistema independiente, no es preciso ningún aporte alimentario externo, sencillamente se le debe administrar un aporte de luz indirecta natural o bien artificial que deje sostener el ciclo biológico.

Las características de una ecosfera las podemos ver en el siguiente esquema:

ecoesfera

La expectativa media de vida de las ecoesferas es de 2 a 5 años, si bien se han dado ciertos casos de camarones que han llegado a lograr los diez años en su ecoesfera.

Ecosistemas cerrados de plantas

Es menos habitual el poder realizar una ecosfera para plantas, en la mayoría de casos los usuarios realizan ecosistemas caseros. El principio es el mismo que hemos visto en la lampara y hay que decir que en algunos casos duran mucho tiempo… ¿Cuánto tiempo resiste una planta sin ser regada? Pues la realidad es que el récord está en 52 años (Aquí, más información)

ecosistema casero
Foto: Daily Mail

Así que para los más perezosos ya no tenemos excusa para tener unas plantas en casa que tienen su ecosistema autosuficiente. Además desde el artículo cómo las plantas dan iluminación acrecienta la posibilidad de que deberíamos tener plantas en nuestra vivienda.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

2 Comentarios

    • Hola Fran. La verdad que desconocemos si está a la venta, es de suponer que sí pero lo que mejor puedes hacer es preguntar directamente al diseñador de la idea desde la web de nui-studio.com aunque viendo los detalles y los acabados en materiales, no creemos que sea un precio barato. Un saludo

Dejar respuesta


*