De plantas a microorganismos en tierra y luz, la iluminación autosuficiente

El ingenio humano puede llegar muy lejos, y este proyecto energético asevera que la perseverancia y las ganas de contribuir a la sociedad puede aportar ideas realmente emocionantes. Plantas que dan luz o para ser más exactos,  los nutrientes de las plantas forman unos microorganismos en la tierra que alimentan una lámpara obteniendo iluminación gratuita y autosuficiente.

Platalamparas,  así se denomina un proyecto realizado por unos investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC, en Perú) que han desarrollado una técnica para captar la electricidad emitida por las plantas y poder transformarla, por ejemplo, en luz por medio de una lámpara de leds.  Un modelo de aplicación que integra energía limpia y autosostenible, utilizando adecuadamente la riqueza de nuestro entorno y la naturaleza para obtener iluminación autosuficiente y poder ayudar a los más desfavorecidos. Ingeniería social aplicada para mejorar las vidas de mucha gente.

Aunque el concepto parezca un poco extraño vamos a intentar desgranar cómo es posible que un ecosistema formado por plantas y tierra den luz en una bombilla led, y creemos que desde el siguiente esquema podemos clarificar los puntos clave de esta energía autosuficiente.

plantas que dan luz

“[Los nutrientes] de las plantas encuentran unos microorganismos llamados geobacters en la tierra, y ese proceso libera los electrones que los electrodos de la tierra pueden capturar. Una red de estos electrodos pueden transferir los electrones a una batería estándar”.

Más información de la iniciativa desde AQUÍ.

Pero en realidad el tema no queda aquí, desde la empresa Arkyne Technologies, han tomado las riendas para dar respuesta a… ¿Podríamos cargar un teléfono con una planta? Pues siguiendo el mismo ejemplo de energía autosuficiente con plantas, una compañía de España ha creado el proyecto Bioo Lite.

la energia autosuficiente
Proyecto Bioo Lite – bioo.tech

Ya podemos cargar el móvil con plantas y además,  desprende un buen diseño siguiendo los mismos pasos de utiliza la energía de la fotosíntesis para recargar móviles.

Llegados hasta aquí y viendo los resultados nos surgen muchas preguntas… ¿Es posible que del jardín de casa pueda alimentar la electricidad de una vivienda?… ¿O qué un campo de futbol sea energéticamente autosuficiente? ¿O que los parques de las ciudades alimenten el alumbrado público?… Pero lo más “oscuro” por decirlo de alguna manera es por qué no se ha investigado más en este campo si desde 2009, la revista Time incluyó el “microbio eléctrico” en su lista de las 50 mejores invenciones del año ya nombraba la energía de la fotosíntesis.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

2 Comentarios

  1. Extraordinaria noticia.
    Supongo que la energía que suministra no será mucha pero con mas plantas, será mucho mayor.
    Sería paradogico que los bosques tubieran mas potencial energético que los que vivimos en ciudad.

    • Hola Carlos. La verdad que tienes toda la razón del mundo, lo que no acabamos de comprender es el por qué no se está investigando más por esta vía. Creo entender que existen muchas posibilidades y un ahorro energético más que importante… Tener bosques que alimentan la electricidad de una ciudad?… Te imaginas. Un saludo, Pau

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here