Vivienda prefabricada de hormigón
Una alternativa a la construcción tradicional son las casas prefabricadas de hormigón. Estas construcciones utilizan tecnología modular desde fábrica para obtener acabados mejores y tiempos de montaje rápidos.
Las viviendas prefabricadas – en su gran mayoría – usan techos planos ensamblados en obra. ¿Y si incorporamos una cubierta a dos aguas al propio prefabricado de hormigón?
Este concepto, nos propone la innovadora empresa Spine Domy ¡todo en uno! El módulo prefabricado son dos componentes; suelo y paredes, más cubierta a dos aguas formando directamente la estructura de la vivienda.
Este nuevo sistema constructivo simplifica aún más la construcción de casas prefabricadas con un diseño que favorece una mejor calidad
Los posibles problemas que acarrean las cubiertas planas directamente desaparecen, y a su vez, siendo dos módulos los que forman el conjunto de la estructura ¡son todo ventajas!
¡Imagina! La ejecución en obra para montar toda la estructura de la vivienda modular de hormigón es super rápida, ¡alrededor de un día para una de 100 m2!
Por supuesto, el diseño final de la vivienda sí importa, y con este nuevo sistema constructivo se rompe el estándar estético de la vivienda prefabricada que estamos acostumbrados a ver en el mercado.
Ahora, puedes tener en tu salón una altura considerable con grandes ventanales y todo con una vivienda prefabricada
Por el sistema constructivo, el interior de la vivienda puede adaptarse a las necesidades de cada propietario siendo no tan rígido como el prefabricado estándar o las casas contenedor.
Obviamente, por su diseño y estética modular, también tienen restricciones en cuanto al resultado final de la vivienda aunque la combinación de prefabricados puede variar bastante.
En su catálogo que puedes ver desde AQUÍ en Spine (Está en Polaco), la vivienda más pequeña que ofrecen es de casi 50 m2 construidos, después pasamos a 88 m2, 100 m2, etc. Como nota, hay diseños en L, en dobles módulos, etc.
Parece ser que las viviendas se entregan actualmente en estado «crudo», es decir, no totalmente terminadas:
- La construcción en fábrica y montaje de estructura.
- La carpintería que comprende los ventanales.
- Y el revestimiento del techo.
Es importante notar que las casas no se entregan completamente terminadas. Según comentan, la limitación se debe a la dificultad de supervisar el trabajo debido a la dispersión geográfica de todas las ubicaciones.
En los vídeos de la empresa comentan que la fabricación de una casa de 100 metros cuadrados se logra en un periodo de una semana (ponle 2 a 3 meses y esto siendo rápidos), con un máximo de 10 días como límite superior.
La rapidez de fabricación se debe a que la empresa busca prefabricar la mayor cantidad de elementos posible en fábrica, de modo que en el lugar de construcción solo se requiere el montaje.
Nos parece una solución diferente a lo que normalmente encontramos en viviendas prefabricadas del mercado, con una solución constructiva en cubierta bastante interesante, sin desmerecer, que el suelo y paredes son una única unidad modular ¡muchos menos dolores de cabeza en obra y futuros problemas!
¿Qué piensas del proyecto? Te parecería interesante construir una vivienda de esta tipología. Hemos preguntado por precios – vía email – y aún no hemos recibido respuesta. Si nos enteramos de algo, lo aportamos.
¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!