La arquitectura modular que se adapta

En el mundo arquitectónico ya resuena con mucha fuerza aspectos como adaptabilidad, ligereza o arquitectura modular prefabricada. Y es que las nuevas tecnologías, materiales y técnicas nos permiten dar un paso más allá frente a la construcción tradicional, ya no sólo en reducción de costes, precio o romper las posibles restricciones constructivas que nos podamos encontrar, sino que se aúnan una larga lista de ventajas que beneficiarán de forma directa a los ocupantes de la vivienda y que por lo tanto, es una opción a tener en cuenta a la hora de proyectar y encaminar un nuevo proyecto.

¿Qué es arquitectura modular?

Si nos adentramos en la esencia del concepto arquitectónico de qué es la arquitectura modular y adaptable, desde Algeco lo definen a la perfección…. “Aquella que su base se rige en un diseño formado por volúmenes o componentes individuales, que uniéndolos obtendremos una unidad arquitectónica útil y en la mayoría de casos, habitable; sea una vivienda, edificio, nave industrial, un colegio…etc”. Regida por dos habilidades básicas; la primera, la construcción se formaliza primero en fábrica y posteriormente, se trasladará y montará en la ubicación específica donde irá la edificación y la segunda, tiene la capacidad que se pueden agregar o reemplazar los componentes – módulos de una forma relativamente fácil.

Existe un “juego de módulos prefabricados” con la intención de obtener un elementos arquitectónico adaptable y vivo que claramente podemos ver representado en el esquema de la siguiente imagen con los ejemplos… Es una construcción adaptable sin límites!

tipologias bloques viviendas
Vía: www.fabprefab.com

Principales propiedades del módulo

Hay que tener en cuenta que trabajar con módulos confiere una versatilidad que podemos comprender a la perfección en la siguiente esquema:

propiedades del modulo
Vía Algeco

Proceso constructivo

En cuanto al proceso constructivo de una edificación modular podemos estableces que se puede vivir en seis fases específicas:

  • Análisis previo. Comprende el análisis de implantación en las necesidades del cliente, el estudio, presupuesto y la formalización del acuerdo.
  • Desarrollo técnico. Comprender la definición del proyecto, la adaptación de la estructura y la modulación del edificio.
  • Fabricación y obra civil. Construcción de módulos en fábrica, embalaje de módulos, cimentacion y saneamiento de solar correspondiente.
  • Transporte. Determinado por la cantidad y tamaño de los módulos a lugar establecido.
  • Ensamblaje. Colocación de grúa, descarga de los módulos el lugar preciso y ensamblaje de los mismo.
  • Puesta en marcha. Son todos los trabajos de remate y verificación incluyendo el final de obra, entrega al cliente y garantías correspondientes.
proceso constructivo
Vía Algeco

Ventajas

Aunque pueda parecer que este tipo de construcciones no representa muchas ventajas sobre la edificación tradicional a primera vista, en realidad el diseño modular en la arquitectura esconden un abanico de oportunidades y beneficios en dos direcciones principalmente; una para los ocupantes de la vivienda y otra desde la parte técnica del proyecto y ejecución del mismo.

Ventajas y optimización en materiales

Ante los módulos que están montados en fábrica podemos tener un control más exhaustivo de los materiales. Desde la calidad de los mismos, control exacto del material que se utiliza sin perdidas ni excesos y por lo tanto un beneficio económico, hasta el espacio de almacenaje necesario para el material que vamos a utilizar. Sin contabilizar que los materiales utilizados son mucho más ligeros y tratables que el hormigón estructural tradicional, así que tenemos una arquitectura ligera.

Una tendencia errónea es que muchas veces pensamos que los materiales que se utilizan en los módulos prefabricados sea en cubierta, en fachada o en el interior no responden a nuestras exigencias de diseño o calidad, y en verdad la realidad es otra. Como ejemplo dejo una imagen que recopila algunos materiales que se pueden utilizar en fachadas; desde madera hasta incluir una fachada vegetal…

materiales prefabricados
Vía Algeco

Instalaciones optimizadas y con menos problemas

Todos conocemos que determinar las instalaciones de un proyecto y ejecutarlas en obra es literalmente un dolor de cabeza. Pero sobre un sistema modular en el que previamente se ha realizado un estudio de optimización de las instalaciones y una ejecución controlada en la fabrica, se obtienen resultados realmente buenos, de eficiencia energética y eficacia de los diferentes aparatos e instalaciones (Saneamiento, ACS, fontanería… etc) utilizadas en la vivienda

Adaptabilidad

La construcción modular representa un hito en cuanto adaptabilidad constructiva no sólo porque podemos añadir cuántos módulos queramos, sino que también podemos eliminar incluso a lo largo del proceso constructivo de la edificación. O poder mover  – trasladar la edificación de un lugar a otro, según necesidades, con costes económicos bajos. Es una arquitectura adaptable a los tiempos modernos!

Tiempos de proyección y ejecución más controlados

Puede ser que sea uno de los apartados más interesantes donde el ahorro económico es palpable y los costes son reducidos drásticamente por la optimización en la utilización de materiales, maquinaria, instalaciones y sobre todo, el control del flujo de trabajo durante proceso constructivo.

reduccion costes casas prefabricadas
Vía: www.modular.org

Pero en realidad si nos encaminados a grandes construcciones como colegios o edificios de oficinas, la arquitectura prefabricada nos ofrece unos tiempos aún más optimizados. Como ejemplos de un aula o colegio…

construccion modular
Vía Algeco

Control en la seguridad

Estamos ante un control más detallado de las acciones que realizan los operarios al ubicarse en un entorno controlado cuando realizan sus trabajos y además, reduciremos los conflictos y además reduciremos los conflictos dado que tenemos programado las tareas que se deben de realizar.

Control de las condiciones

Desde que no existe una dependencia climatológica en los procesos de montaje, si llueve podemos seguir trabajando al estar en fábrica, a poder tener un mayor control sobre la supervisión de los trabajos que se realizan, entrega de materiales o una mayor facilidad para el acceso a las herramientas necesarias en la labor del operario.

Beneficios ambientales

En las construcciones modulares existe una optimización en la utilización de todos los materiales (Sabemos que vamos a utilizar), de los tiempos de trabajo, del transporte…etc. Esto nos conlleva a un ahorro importante de energía, sí contabilizar ruidos, posibles pérdidas de agua, polvaredas…ect. Además de cumplir con la regla de las tres erres en la ecología; Reutilizar, Reducir y Reciclar, son aplicables en proceso modulares, así que estamos ante una arquitectura modular sostenible!

Ejemplos

Si miramos nuestras calles ejemplos de arquitectura modular tenemos muchos y la historia lo confirma; viviendas con estilo modular, escuelas, edificios de oficinas,  edificios modulares de viviendas, casetas de obrastands modulares… etc. Hay una gran variedad y con un diseño que realmente sorprende.

Una propuesta diferente e imaginativa en diseño modular, desde el estudio de arquitectos SOA nos revelan una vivienda modular que establece calidad, geometría y diseño a raudales.

arquitectura modular en vivienda
Vía SOA Architects
vivienda de modulos adaptable
Vía SOA Architects

Un ejemplo de adaptabilidad lo podemos encontrar en Barcelona en la ampliación de una escuela por medio de dos plantas utilizando módulos con prestaciones de tecnología sorprendentes…

arquitectura adaptable
Vía Algeco

Otra edificación singular realmente interesante es el Colegio Santa Mónica ubicado en Madrid, donde los sistemas de montaje y la flexibilidad de los materiales han conseguido acaparar una arquitectura de calidad, ligera y con un excelente diseño.

colegios modulares
Vía Algeco
diseno modular adaptable
Vía Algeco

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Arquitectura modular, ligera y adaptable con ejemplos
3 (60%) 1 Voto

1 Comentario

  1. Os invitamos a conocer nuestro DICCIONARIO completo INGLÉS-ESPAÑOL de la construcción y arquitectura en el siguiente enlace. Esperamos que os sean de gran utilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here