Cómo cambiar una fachada con puro plástico y poco dinero
La creatividad es uno de los aspectos más buscados en la arquitectura y si hablamos de renovar las fachadas de los edificios, pues sinceramente se complica bastante el conseguir un diseño que realce el edificio, que atraiga al usuario y que además económicamente no reporte un coste alto en la renovación o rehabilitación de la fachada.
En este caso nos tenemos que trasladar a la República Checa, a un antiguo edificio destinado a concesionario de coches que se ha transformado en un maravilloso edificio de oficinas utilizando un material muy particular y poco convencional en su fachada; 900 sillas de plástico.
Los culpables de este diseño imaginativo y original es del estudio CHYBIK + Kristof sobre un encargo para la empresa de muebles MY DVA. El problema inicial, es que el edificio ya estaba ocupado por los nuevos trabajadores y necesitaban una rehabilitación rápida y aún coste barato… ¡Quién no lo quiere!. Se trataba de renovar un edificio de los años 90 y convertirlo en una atractiva sala de exposiciones y lugar de trabajo.
Ante el problema inicial, el estudio de diseño respondió con los propios productos que fabrica la empresa de muebles, utilizar 900 sillas de plástico que cubrirán la envolvente de todo el edificio de oficinas en su parte exterior. No solo se trataba de un producto económico y barato, sino que además eran fáciles de poner y representa un distintivo de la propia empresa que atrae la atención de los transeúntes y reporta una publicidad natural del negocio.
La distribución del Interior se hizo en base a dos espacios flexibles; una gran sala de exposición dividida en tres galerías para mostrar el mobiliario escolar, mesas de diseño y el mobiliario de oficina, y otro espacio destinado a las oficinas. (Interesante ver los mejores diseños de oficinas en un artículo que refleja las tendencias actuales e ideas para una distribución adecuada)
Los colores utilizados tanto en el exterior como en el interior son negros y blancos puros, colores monocromáticos qué aportan sencillez y utilidad (Ver también cómo afecta el color en la arquitectura y las obras). Además utilizar unas cortinas simples de color blanco que forman círculos como elementos separadores y de distribución de los diferentes espacios.
Según los diseñadores… «la inspiración está basada en tres parámetros acotados; el primero por supuesto es el presupuesto dedicado a la reconstrucción. El segundo, es el tiempo de utilización del edificio dado que disponen de un contrato de arrendamiento de 10 años. Y por último, la ubicación del edificio dado que se encuentra a las afueras de la ciudad dónde tienen poco tránsito de peatones y debíamos de conseguir realzar la magnitud del mismo para convertirlo en un icono en la zona»
La envolvente de la fachada recubierta con 900 asientos de plástico fue construida en menos de una semana con un precio por metro cuadrado de aproximadamente 20€. Solo necesitamos imaginación y originalidad para convertir un elemento cotidiano en un material para arquitectura. Y es que además podemos ver otros ejemplos de originalidad en fachadas como:
- Una fachada verde con buen diseño
- Cuando la fachada es geométrica y tiene mucho color
- Cómo revestir una fachada con una impresora 3D
- Una fachada con mucho vidrio en la arquitectura
Y como comentó el arquitecto Arthur Erickson… «Los grandes edificios que mueven el espíritu siempre han sido extraños. Son únicos, poéticos, productos del corazón».
Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!