passivhaus con sketchup

El estándar Passivhaus en edificios con SketchUp

Desde el presente portal en colaboración con Íscar Software de Arquitectura hemos querido aportar una mirada diferente sobre el estándar Passivhaus, sus objetivos, sus características más relevantes o por qué encaja a la perfección con la herramienta SketchUp desde la perspectiva de un profesional con muchos años de experiencia en el sector, hablamos de José  María Dobrito, con una pequeña entrevista para que nos desgrane una de las certificaciones mejor valoradas a nivel nacional e internacional.

José  María Dobrito es arquitecto y Director Ejecutivo de R&S Passivhaus Project Management, S.L. en Madrid desde 2015. Tiene una experiencia profesional con capacitación técnica y gerencial en desarrollo de proyectos industriales y de oficinas, gestión de proyectos y administración de empresas de construcción e ingeniería.  Gerente de Proyecto con experiencia en todo el proceso de construcción desde el desarrollo de proyectos y presupuestos, gestión de licencias, implementación del proyecto, ventas y trato con clientes.

¿Qué es el estándar Passivhaus? ¿Y cómo lo conociste?

El estándar Passivhaus es una forma de construir Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) que empezó a realizarse hace 26 años en Alemania, y que ahora es el más exigente y reconocido de todos los estándares de este tipo. Lo conocí en un breve curso que se impartió en el COAM Colegio de Arquitectos de Madrid en el año 2015.

¿Qué fue lo que te animó a dedicarte a llevar a cabo este tipo de proyectos?

El mal estado del panorama laboral para los arquitectos hacía imprescindible la especialización, y en algo cuyo futuro fuera inequívocamente prometedor. Y la Unión Europea se encargó de crearlo con la Directiva Europea 2010/31/UE sobre edificios de consumo de energía casi nulo, donde se insta a los Estados miembros que a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos habrán de ser edificios de consumo de energía casi nulo, y después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas también habrán de ser edificios de consumo de energía casi nulo.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la realización de Passivhaus?

En el año 2015 tomé la decisión de dedicarme a ello, e hice un curso de Diseñador Passivhaus, examinándome con el Passivhaus Institute de Darmstad, obteniendo el título de Certified Passivhaus Designer en diciembre de 2015. En enero de 2016 monté mi propia empresa R&S Arquitectura (www.komfortzone.es) y desde entonces me dedico a ello. Actualmente, además soy el delegado de Madrid de PEP (Plataforma Edificación Passivhaus)

certificación passivhaus en edificios
Ilustración 1 Rehabilitacion Escuela Huesca por José María Dobrito, proyecto realizado con SketchUp

¿Qué es y qué hacéis en PEP Plataforma de Edificación Passivhaus?

PEP es una organización sin ánimo de lucro que aglutina a todos los vinculados a Passivhaus en España, y que se dedica a la difusión del estándar Passivhaus.

¿Cómo crees que afectan, de manera positiva, este tipo de viviendas a la lucha contra el cambio climático?

En primer lugar, déjame que te diga que, aunque Passivhaus se traduzca en español como casa pasiva, es mucho más que viviendas, también se realizan bajo este estándar: oficinas, edificios de uso público, piscinas, polideportivos, escuelas, guarderías, universidades, etc., y por supuesto viviendas colectivas y unifamiliares pareadas, adosadas y aisladas.

La huella de CO2, y sus consecuencias para el cambio climático son un tema muy actual, y también se puede abordar desde Passivhaus con grandes ventajas, pero nosotros nos centramos en la gran cantidad de energía que se desperdicia en las edificaciones que se han construido hasta ahora, y en el gran ahorro energético que supone para la factura de una familia o empresa su disminución de hasta un 90%. La energía más barata es la que no se consume, y nosotros somos firmes defensores de vivir mejor con menos energía.

programa SketchUp arquitectura
Ilustración 2 Rehabilitacion Bloque viviendas Madrid por José María Dobrito, proyecto realizado con SketchUp

Imaginamos que recomendarás este tipo de viviendas a todas las personas que estén buscando una casa, o que quieran hacerse una nueva, pero ¿por qué? ¿Cuáles son las ventajas y los beneficios que nos ofrecen este tipo de viviendas?

No sólo a los que busquen casa nueva, también a los que quieran reformar la suya. Passivhaus tiene un sello para reforma que se llama Enerphit, y que es en rehabilitación lo mismo que Passivhaus en obra nueva.

He hablado del ahorro en factura energética, pero hay muchas más ventajas, las fundamentales la higiene y el confort. Las edificaciones Passivhaus tienen una calidad del aire interior extraordinaria, sin pólenes, sin contaminación ambiental ni acústica (nada del NO2 que asfixia a las grandes ciudades), sin insectos, con bajas concentraciones de CO2, sin condensaciones interiores ni mohos. Vivir o trabajar en una edificación Passivhaus es garantía de respirar aire puro, dormir bien (no en la oficina, claro), y no tener edificios enfermos que afectan a nuestra salud, bienestar y rendimiento laboral.

¿Te resultó complicado la realización de tu primer proyecto de este tipo? Y en relación a esto, cómo solventaste las complicaciones, ¿SketchUp te ayudó en algo?

Siempre el primer proyecto cambiando la forma de hacer las cosas es complejo, adaptarse al cambio es fundamental y necesario para el crecimiento y la evolución.

La principal dificultad fue implementar todos los datos del edificio en la hoja de cálculo y simulación estática que usamos en Passivhaus, el PHPP.

Lo resolví gracias a SketchUp y un Plug-in llamado DesignPH, que permite dibujar la geometría básica del edificio, y exportarla al PHPP.

¿Qué proyecto recuerdas con especial cariño de los realizados hasta el momento?

Un edificio de oficinas en Madrid, en la calle Bahía de Pollensa de Madrid. De unos 3500 m2 construidos sobre rasante, en tres plantas de oficinas, y unos 5.000 m2 de aparcamiento subterráneo en dos sótanos.

Muy complejo, pero muy satisfactorio el proceso de resolución de problemas.

passivhaus para obra nueva
Ilustración 3 Oficinas en Madrid por José María Dobrito, proyecto realizado con SketchUp

¿Cómo conociste SketchUp? ¿y cuál es tu opinión sobre SketchUp?

Conocí el software SketchUp de la misma forma que Passivhaus, en un breve curso en el COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid).

Para mi SketchUp es de una potencia extraordinaria, creo que imprescindible para realizar presentaciones y animaciones de forma rápida para clientes.

¿Te costó mucho aprender a manejar SketchUp?

Abordando el aprendizaje de SketchUp ya con cierta edad, pensé que me iba a costar tanto como otros programas BIM, y para nada, la curva de aprendizaje de SketchUp es exponencial… se avanza muchísimo en muy poco tiempo.

¿Por qué elegiste SketchUp para realizar este tipo de proyectos?

Por compatibilidad con PHPP y DesignPH, y por tanto con Passivhaus, y por tener la necesidad de abordar el BIM de una forma fácil y amigable.

¿Cómo te ha ayudado este software a la hora de realizar tus proyectos?

Como ya he explicado, ha sido fundamental en el ahorro de tiempo para implementar datos en el PHPP. Sin embargo, el poder enseñar a los clientes a los que cuesta ver un plano en 2d, su proyecto en 3d orbitando y mostrando todo aquello que quieren ver… ha sido determinante. Los clientes se entusiasman cuando entienden en tres dimensiones algo que era antes un misterio para ellos en un plano de planta.

¿Qué herramientas de SketchUp te han resultado fundamentales para dar un valor diferencial a tu proyecto?

Aparte de las ya comentadas, hacer presentaciones en video 3d para los clientes de forma rápida y sencilla.

¿Qué consigues con SketchUp que no hubieras conseguido con otros programas similares?

Rapidez, versatilidad, facilidad de manejo…Y por supuesto, compatibilidad con software Passivhaus.

Recordamos que pronto se realizará un Webinar gratuito de SketchUp que nos parece muy interesante:

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Qué es el estándar Passivhaus y cómo afecta a los edificios
4.6 (92.31%) 26 Votos

4 Comentarios

  1. os dejo donde se puede ver el consumo electrico en amperios de un aire acondicionado multi 2×1 salon dormitorio en funcionamiento maxima potencia: https://youtu.be/EQlMhRmVetg

  2. Administrar el gasto energético lograr una temperatura idónea es realmente un quebradero de cabeza para muchas familias que sin querer derrochan energía en pequeñas acciones. Este tipo de edificaciones mejoran la eficiencia energética de una forma considerable y reducen el consumo sin renunciar a la comodidad y ahora modernidad. Viva las casas pasivas!

  3. Buenos días, soy nuevo en este foro y me gustaría plantear una duda al respecto de las casas pasivas.
    No estoy nada convencido con esta metodología ya que no se adapta a las distintas áreas climáticas. Por ejemplo, en clima Mediterráneo está claro que ofrece muchas ventajas en verano, pero que pasa con las ganancias energéticas propias de la radiación solar en inviernos? , también las estamos aislando en vez de aprovecharlas.
    Tratando de resolver este problema he patentado un sistema muy económico que permite ventilar la fachada tradicional de doble hoja en verano y cerrar la ventilación en invierno aprovechando de esta forma la radiación solar que marca una muy clara diferencia entre una estancia orientada al sur y otra al norte.

    Concluyendo, creo que las envolventes deben ser activas y no pasivas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here