Hay trabajo en el sector de la arquitectura al Norte de Europa

Los arquitectos deberán buscar trabajo en el Norte de Europa.

Es bien conocida la situación actual del sector de la arquitectura y construcción en España, y con más deficiencias en la parte laboral, por lo que a muchos compañeros les toca emigrar a otros países en busca del pan.  En Enero  se publicó una encuesta de tendencias económicas con referencia al sector de la arquitectura desde ARCHITECTS’ COUNCIL OF EUROPE. Donde se desvela que el sector de la arquitectura en el Norte de Europa sigue una tendencia al alza mayor que el resto de países de la Comunidad.

La encuesta que han participado alrededor de 4.600 arquitectos de toda Europa revela una tendencia al alza a nivel europeo de optimismo dentro de la profesión o sector de la arquitectura.  El número de encuestados que consideran la situación actual como buena o muy buena se ha duplicado en este último año (del 9,1% al 21,9%). A pesar de la subida,  la mayoría de encuestados siguen siendo todavía pesimistas (54,6%) en cuanto a la recuperación económica del sector.

Si vemos el desglose por países podemos comprobar diferencias significativas donde  el Norte de Europa, encabezada por Noruega, Suecia y Finlandia,  están claramente más confiados y satisfechos  que el resto de Europa. En el caso de España podemos comprobar el pesimismo existente.

expectativas de trabajo arquitectura

 

expectativas malas de trabajo arquitectura

Hay que tener en cuenta que de la gráfica también podemos extraer ante la opinión de los encuestados que en los países del Norte de Europa se sigue construyendo y por lo tanto son lugares donde podemos encontrar trabajo.

Con referencia a la carga de trabajo o expectativa de más proyectos relacionados con el sector de la  arquitectura se prevé una mejora con relación a años anteriores. Menos arquitectos esperan una disminución en su carga de trabajo  (31,3%) y más esperan un aumento (23,8%).

aumento trabajo arquitectura

 

En cuanto al número de empleados en los diferentes despachos técnicos la encuesta revela que a partir de este 2014 teóricamente se van a crear empleos en el sector.

trabajo en despachos arquitectura

En el sector privado de la construcción, en concreto las viviendas (Representa el 44% de la construcción en Europa) según los encuestados prevén un aumento de trabajo para este año, a igual manera que para el sector público donde las expectativas también son favorables.

Como conclusiones de la encuesta podemos extraer que:

  • En  general el estado de ánimo entre los profesionales de la arquitectura está mejorando. Más encuestados esperan un aumento en su carga de trabajo a corto plazo, y prevén, como resultado,  un aumento en el número de empleados.
  • Se prevé un aumento de trabajo tanto en el sector privado como público.
  • Se sugiere una lenta recuperación del sector de la arquitectura.
  • Diferencias importantes entre los países de Norte de Europa donde la tendencia en construcciones fue más lineal y coherente ante  los del Sur y Europa Central donde con el auge económico de su momento provoco un repunte al alza en la construcción desmesurada.
  • Países como Noruega, Suecia y Finlandia son adecuados y con buenas perspectivas de encontrar un empleo relacionado con la arquitectura y construcción.

Acceso al informe desde AQUÍ.

————————————————–
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Hay trabajo en el sector de la arquitectura al Norte de Europa
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here