Protocolos y prevención de actuación en obras
Ya hemos hablado en diferentes ocasiones de cómo está afectando la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) a los operarios de las obras de construcción «in situ». A estas alturas, todos los despachos de arquitectura ya deberían de tener un protocolo de actuación ante el COVD 19 bien definido.
Los grandes despachos de arquitectura o empresas constructoras con recursos no han tenido problemas en crear un plan de contingencia detallado, pero, hablando con compañeros, en pequeñas empresas o estudios de arquitectura, está siendo otro tema.
Los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, ingenieros, etc. Están lanzando documentación de apoyo para facilitarnos la creación de un plan de actuación que responda un posible contagio del COVID 19 de forma rápida y efectiva.
Obviamente, todo es mejorable, y hemos encontrado unos modelos para crear protocolos de actuación buenos (están al final del artículo) pero primero, tenemos que comprender la importancia del documento, y es importante ¡Así que vamos al lío!…
¿Cuáles son los objetivos de un plan de contingencia?
Directamente y sin tonterías… ¡CONTINUIDAD DEL NEGOCIO! Sea para el sector de la construcción, comercios, industrial, etc. Las empresas deben estar preparadas para prevenir, protegerse, y reaccionar ante acontecimientos que podrían impactar en sus negocios.
Es necesario protegerse con un conjunto de tareas – acciones que permitan a la empresa recuperarse tras un incidente en un plazo de tiempo que no comprometa su continuidad. Para velo más claro, el siguiente esquema…
Mucho plan y esquema, pero… ¿Qué pasa en una obra en construcción cuando no estamos preparados?…
¿Por qué es importante un protocolo de actuación bien detallado en obra?
Eso de…. «Manolo, rellena el protocolo anti COVID19 rápido, pon cuatro hojas y ya está». Esa actitud puede significar que termines la obra en negativo desde la perspectiva económica.
Hay que comprometerse a proteger y cuidar la salud de los trabajadores ante la posibilidad de contagio de COVID-19 que se relaciona estrechamente con la continuidad del negocio. Tal como explicamos en el artículo de cómo entender la construcción ante el coronavirus, por la duración de las obras, somos un sector muy vulnerable.
En las obras en construcción sabemos lo que cuesta un operario al día, el valor de los materiales, cuanto cuesta ponerlos, etc, y un factor que reza todo el mundo para que no cambia: El tiempo en que se ejecutará la obra.
Los factores de tiempo, costes y recursos, están íntimamente ligados. Un desequilibrio de uno de ellos, es negativo para la obra
Los «plazos de ejecución» que se indicaron inicialmente en el proyecto son determinantes y están íntimamente relacionados con los costes y recursos; entre ellos, los humanos (operarios de la obra) pero… ¿Cuándo influye más la relación de recursos humanos y costes en una obra? (Saber más en documento PDF de ciclo vida de un proyecto AQUÍ)
Por supuesto, cuando estamos ejecutando la obra «in situ» es el momento que más operarios necesitamos, pero también es cuando más influye en el coste que viene aparejado al tiempo.
EL desequilibrar los recursos humanos por una infección de COVID 19 no atajada a tiempo y resuelta con poca eficacia, nos puede conducir a valores económicos negativos.
EL desequilibrar los recursos humanos por una infección de COVID 19 no atajada a tiempo y resuelta con eficacia, nos puede conducir a valores económicos negativos
Sin contar, que, si la infección es de varios operarios, venga la administración y los envíen a todos a casa ¡problema multiplicado por cien! Desmontando totalmente los plazos de ejecución.
Hay que comprometerse con la lucha ante el COVID 19 no solo compromete al promotor o la dirección facultativa, desde el operario más bajo hasta el directivo más alto. En conjunto, la empresa será más efectiva en la lucha, pero, por supuesto, los que «mandan» deben de ser los más responsables, así que recuerda:
¿Qué partes de una obra debe de vigilar el protocolo de prevención COVID 19?
Para España y dentro del marco normativo, el protocolo de contención y las medidas a adoptar deben ser coherentes con el dispuesto por el Ministerio de Sanidad, y, en particular, en qué situación de riesgo se encuentran las obras:
La creación del protocolo afecta e implica toda la cadena productiva ligada a la industria de la construcción. Solo queremos aportar un pequeño esquema para que no nos dejemos ningún punto al crear el informe:
Modelos de protocolos actuación y prevención
Si aún no tengo ningún plan de prevención para el coronavirus creado… ¿Por dónde puedo empezar? Aquí debes de entender que la mayoría de acciones que se están tomando dentro de las obras para prevenir un contagio, el 95% son iguales en España que en la otra punta del mundo, por ejemplo, en Sudamérica.
Guías para empezar:
- Guía para la limpieza y desinfección de lugares de trabajo y equipos, para prevenir el Covid-19. Desde la Fundación Laboral de la Construcción AQUÍ.
- Articulo extenso sobre mascarillas higiénicas, quirúrgicas y EPI – FFP1, FFP2 y FFP3.
Los documentos anteriores son directrices de buenas prácticas para redactar un protocolo, guías de actuación, así deberías redactar el documento del protocolo, etc. Pero no son ni plantillas ni un caso real de un protocolo.
Las plantillas y ejemplos sobre el protocolo de actuación en construcción ante la pandemia son muy escasos en la red, ¡No lo entiendo! dado la utilidad que podría aportar a los profesionales del sector (Nota: Si alguien quiere aportar un ejemplo redactado y real, puede dejar comentario que lo añadiremos al artículo).
¡Ojo! No vale copiar y pegar la siguiente documentación, se deben de adaptar a cada empresa y sus características particulares…
MODELO 1: Plan de contingencia COVID 19 en una obra de construcción
El mejor ejemplo de un plan de contingencia frente al SARS-CoV-2 en una obra de construcción que hay en Internet, bien explicado y detallado. Es el redactado por Ramón Pérez Merlos (Muy activo en Linkedin y aconsejable seguirlo), José Miguel Grau Pastor y Carlos Montero Gutiérrez.
Un documento, que en nuestra opinión, representa una verdadera joya de 42 páginas que crea escuela. Se puede encontrar en el blog de Prevención de Riesgos Laborales de Ramón Pérez Merlos accediendo a este artículo. Con imágenes tan representativas como:
Como podemos ver, en ese documento, hay una parte importante de cartelería y señalización que necesitaremos en las obras y correspondientes dependencias.
Tenemos un artículo sobre carteles informativos de riesgos laborales muy útil. Se ha actualizado con cartelería de prevención para el COVID 19 en obra que podemos ver AQUÍ y donde indicamos como podrás conseguirlos de una forma muy fácil. Ejemplos…
MODELO 2. Plan de contingencia y continuidad de la actividad en situación de pandémia por SARS-COV-2
Desde el IVASSAT (Institut Valencà de Seguretat i Salut en el Treball) han publicado una guía técnica para la elaboración del plan de contingencia y continuidad del trabajo durante el COVID-19.
MODELO 3. Plan de contingencia en Word
Desde la administración de Aragón han lanzado un documento Word a modo de plantilla para crear un plan de actuación de forma fácil. Aunque es genérico, está repleto de esquemas que nos serán de gran utilidad.
MODELO 4. Plan de actuación y contingencia frente coronavirus
Desde la empresa Europreven (Prevención de riesgos laborales) también tienen un documento que podemos tonar nota. Un plan de contingencia y actuación de 18 páginas bien explicado.
Lista de comprobación y chequeo – checklist
Para que no nos dejemos nada al crear el informe, hemos buscado herramientas que al estilo checklist nos permiten hacer un repaso rápido del documento:
- Desde la Cámara Chilena de la Construcción tienen dos documentos muy buenos (Por desgracia no se pueden descargar, pero sí ver) y son; Un Lista de chequeo cumplimiento Protocolo Sanitario para Obras de Construcción que podemos ver AQUÍ
Nota para España: Se están realizando continuamente cambios legislativos, aunque puntuales y más sin son relacionados con el sector de la construcción. Recuerda que desde AQUÍ están todos los documentos que la administración va publicando.
¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!