Saltar al contenido

Mascarillas: 11 Dudas resueltas antes de comprar ffp2, ffp3, quirúrgicas o higiénicas

Guía práctica para saber y utilizar la mascarilla adecuada contra agentes patógenos como el Coronavirus (COVID19). Tipos y características de las mascarillas; higiénicas, quirúrgicas y EPI (FFP1, FFP2 y FFP3)

mascarillas para combatir el coronavirus covid 19

Mascarillas para combatir el Coronavirus

Esta semana pasada estuvimos preguntando a compañeros sobre qué tipo de mascarillas existen para frenar el Coronavirus (COVID19) y cuáles deberían de comprar. Aunque llevamos tiempo con el tema, en realidad, aún existen muchas dudas (Comentamos algo en el artículo sobre las claves del coronavirus en la construcción).

Si a esto sumamos la entrada de la “moda fashion” para que todos luzcamos la mejor mascarilla en la terraza, que tienen poca efectividad, productos sin ningún certificado homologado contra agentes patógenos, o que simplemente no sirven para nada. Tenemos el cóctel perfecto para sumar y sembrar más “caos” en la población, pero… ¿Puedo llevarlas?

Como ejemplo de marketing y sembrar dudas. Una simple mirada a la campaña de Adidas…

mascarillas moda

¿Pero la puedo llevar o no?… Pues SÍ, pero en circunstancias determinadas. Toca despejar dudas a base de preguntas y respuestas útiles, con esquemas simples, para entender qué mascarilla puedes comprar

1.- ¿Quiénes están obligados a llevar mascarilla protectora para el Coronavirus?

El uso es para todas aquellas personas mayores de seis años, con excepción de: quienes tengan dificultades respiratorias, este contraindicado por motivos de discapacidad o salud, que desarrollen una actividad incompatible o causa de fuerza mayor justificada.

Es de aplicación en la vía pública, espacios al aire libre o cualquier espacio cerrado de uso público siempre y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. La normativa que lo regula es la Orden SND/422/2020 y se puede consultar en este PDF.

2.- ¿Qué tipo de mascarilla puedo utilizar?

Se establecen tres tipos según situación de las personas: personas sanas (Mascarillas higiénicas), personas enfermas (Mascarillas quirúrgicas) y personas en contacto con el virus (Mascarillas EPI – Equipos de Protección Individual).

tipos de mascarillas para pandemia covid19
Vía Tipos de marcarillas a utilizar ante la pandemia del COVID19 según Ministerio Consumo

3.- ¿Qué tipo de mascarillas deben utilizar los niños y niñas?

En caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad.

Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Recuerda, además, que es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.

Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

Mascarillas higiénicas

mascarillas higiénicas
Ejemplos mascarillas higiénicas de marcas de moda

4.- ¿Qué función tienen las mascarillas higiénicas?

Son las recomendadas para la población en general. Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19 (El producto no es un EPI ni un producto sanitario).

función de las mascarilla higiénicas Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Con la moda y la entrada en el mercado de las grandes firmas. Están apareciendo nuevos materiales geotextiles y elásticos que son reutilizables y que se “acoplan” al contorno de la cara disponiendo de una doble capa interna donde se inserta el filtro (Por una parte, tenemos la máscara, y, por otra, el filtro).

5.- ¿Qué tipos de mascarillas higiénicas hay?

MASCARILLAS QUE CUMPLEN LAS ESPECIFICACIONES UNE 0064 Y 0065 MASCARILLAS CON OTRAS ESPECIFICACIONES MASCARILLAS SIN ESPECIFICACIONES
Su etiquetado muestra el cumplimiento de estas espe- cificaciones técnicas. Son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos. Aquellas que no se han sometido a ensayos ni verificaciones.

6.- ¿Qué debo mirar en el etiquetado de una mascarilla higiénica?

Presta especial atención a si vienen indicados ensayos y sus resultados, sobre todo con norma UNE (Puede haber otros fabricantes que muestren resultados de pruebas conforme a otras normas o criterios. Los resultados de ensayos de normas distintas no son comparables.)

etiquetado correcto mascarilla higiénica La referencia a la norma UNE asegura el cumplimiento de un estándar de calidad mínimo que se corresponde con la imagen adjunta. Esta misma información también debe aparecer en aquellas mascarillas compradas en internet.

Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Para saber la durabilidad y  mantenimiento se debe de mirar siempre las instrucciones del fabricante

Recuerda que tener una casa saluda, es también importante. Tenemos dos artículos de referencia que pueden ampliar la información; el primero, guía para casas saludables, y el segundo, trata del aire acondicionado y la salud en casa.

Mascarillas quirúrgicas

mascarillas quirúrgicas para combatir el covid19
Ejemplos mascarillas quirúrgicas de tres capas

7.- ¿Qué función tienen las mascarillas quirúrgicas?

Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos.

función de las mascarillas quirúrgicas Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

8.- ¿Qué tipos de mascarillas quirúrgicas hay?

Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.

tipos de mascarillas quirúrgicasEl marcado CE asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN 14683 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

Pero… ¿Cuánto duran? Depende del fabricante. Consulta siempre instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala. Se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Se pueden comprar en cualquier establecimiento y deberán venderse empaquetadas. OJO!!… Sólo las farmacias pueden vender mascarillas quirúrgicas individualmente sin envasar y deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso.

Sólo las farmacias pueden vender mascarillas quirúrgicas individualmente sin envasar

Hay que tener especial cuidado con las falsificaciones que se están vendiendo. Todos los días se están denunciando certificados que no son válido o directamente falsos.

Recordad, que si existe contagio, en casa y con la familia, deberíamos llevarla además de practicar una limpieza más exhaustiva tal como comentamos en el artículo de cómo limpiar casa de virus y suciedad a fondo.

¿Las personas que han resultado contagiadas, tengan síntomas o sean positivas asintomáticas, qué mascarilla tengo que llevar? Se aconseja el uso de las mascarillas quirúrgicas. Los tipo Equipos de Protección Individual (EPI), entre las que se encuentra las FFP2, están recomendadas solo para personas en contacto con el virus y para grupos vulnerables, siempre bajo prescripción médica (Recordad nuestro artículo interesante sobre cómo la termografía infrarroja puede detectar fiebre)

Nuestro consejo, si debes utilizar una mascarilla quirúrgica directamente la compres en una farmacia de barrio (Fomentarás el comercio de barrio y te aseguras que estás comprando un producto certificado adecuadamente) a vendedores de confianza, evitando sitios online dudosos y ofertas sospechosamente baratas o llamativas.

Mascarillas FFP1 FFP2 y FFP3 – EPI 

mascarillas epi ffp1 ffp2 ffp3
Mascarillas EPI: ffp1, ffp2 y ffp3

9.- ¿Qué función tienen las mascarillas EPI?

Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica.

función mascarillas epi Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo.

Si no eres profesional, no estás en contacto con el virus o no tienes actividades de riesgo relacionadas con el COVID-19, no necesitas este tipo de mascarillas para protegerte de contagio, a no ser por indicación médica.

Son mascarillas para uso preferente por profesionales – gente que está en contacto con el virus

10- ¿Qué tipos de mascarillas EPI hay?

Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3. Es decir tenemos:

  • Mascarillas FFP1 (En media: 78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el exterior)
  • Mascarillas FFP2 (En media: 92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el exterior)
  • Mascarillas FFP3 (En media: 98% de eficacia de filtración mínima, 2% de fuga hacia el exterior)

tipos mascarillas epi: ffp1, ffp2, ffp3El marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable. El tipo de mascarilla (FFP1, FFP2, y FFP3) y el filtro (P1, P2 y P3).

Se puede consultar toda las propiedades así como clasificación, fabricación y normativas de aplicación desde AQUÍ.

11- Cuadro resumen de tipos de mascarillas a la venta

Como hemos visto, las mascarillas se pueden dividir en higiénicas, quirúrgicas, Equipo de Protección Individual (EPI) donde están las afamadas FFP1, FFP2 y FFP3, así como otras mascarillas. En el esquema siguiente podemos identificar de forma rápida que es lo que necesitamos:

resumen tipos mascarillas a la venta contra la pandemia
Esquema resumen de tipos de mascarillas contra patógenos que podemos comprar – Vía Ministerio de Consumo

Y la pregunta del millón… ¿Cuándo se termina la obligatoria de llevar la protección? De momento, el Boletín Oficial del Estado que regula la obligatoriedad de las mascarillas, no especifica una fecha final. Habrá que esperar a que el Gobierno se pronuncie al respecto.

Un tema que mucha gente aún no tiene claro es cómo usa la mascarilla, y, como menor ejemplo, el siguiente vídeo:

Puntos de información extra:

  • Consumo recuerda que las mascarillas higiénicas y quirúrgicas son las recomendadas para la población general… desde AQUÍ.
  • ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?… desde Ministerio de Consumo en PDF AQUÍ.
  • Punto de información general desde el Ministerio de Sanidad… desde AQUÍ.
  • La Organización Mundial de la Salud acaba de publicar una guía desde AQUÍ (Esta en Inglés)

Si te ha gustado el artículo, compártelo!