estructura vial de las urbes

La expansión vial en la ciudad

El estudio del entramado urbanístico de cualquier ciudad es complejo y a la vez necesario para poder practicar ese urbanismo sostenible que beneficie tanto a los usuarios como al medio ambiente. Muchas ciudades han crecido sin un planeamiento coherente y analizar su estructura vial y red de avenidas es realmente complicado pero, gracias a la tecnología y al trabajo realizado por Geoff Boeing, ahora lo tenemos un poco más fácil!

Geoff Boeing es un erudito en planificación urbana de la Universidad de California (Berkeley – EE.UU) y ha desarrollado una herramienta para visualizar la consistencia de la red de calles de cualquier ciudad del mundo, lo que él llama la “lógica” urbana.

La herramienta de acceso público utilizando una antigua técnica de geografía: la carta “polar” o circular, creando un histograma polar (Un diagrama en forma de rosa de los vientos) dónde la línea de cada barra grafiada es la dirección de las calles con relación a una brújula (Norte, Sur, Este y Oeste) y su longitud, representa la frecuencia – cantidad de calles en una dirección concreta.

la red viaria es la que organiza toda la actividad humana y la circulación en la ciudad, así que debemos comprenderla

Al calcular y representar que porcentaje de carreteras en una ciudad discurren en una orientación y representarlo en un gráfico de barras circular, se puede extraer mucha información relevante dado que la red viaria es la que organiza toda la actividad humana y la circulación en la ciudad, sin desmerecer… ¿En qué dirección está creciendo una ciudad y si esa es la opción correcta? ¿Si existirán en un futuro posibles obstáculos? ¿Dónde existen menos infraestructuras viarias?…etc.

Recuerda dos artículos de interés:

Por ejemplo, la isla de Manhattan, se extiende de Sur a Suroeste a Norte – Noreste, y la mayoría de sus calles son paralelas o perpendiculares a la isla en una red regular. La aplicación visualiza eso como cuatro barras largas, con varias barras más cortas representando la minoría de calles del municipio que no se alinean con la cuadrícula, como se ilustra en el patrón circular de abajo:

entramado calles de una ciudad

Con esta herramienta podemos comparar diferentes ciudades del mundo y analizar la estructura vial de las mismas y sus tendencias de crecimiento o si se ha practicado una organización de calles y avenidas poco coherente:

estructura vial de las ciudades

O comparar la expansión vial en su orientación de dos ciudades como Madrid y Barcelona (Recordemos que según el zoom que se practique sobre el mapa la distribución del diagrama cambiará).

comparar viales Madrid y Barcelona

Según Geoff Boeing…“Es una manera maravillosa de explorar cómo se construyen las ciudades; entender sus patrones e influencias ocultas. Se puede ver dónde se planificó meticulosamente una red de carreteras y dónde creció de forma natural. Se pueden ver sutiles conexiones con el terreno, montañas, ríos…etc y su influencia en la dirección de las carreteras”.

Podemos acceder a la herramienta interactiva desde AQUI para visualizar y explorar cualquier ciudad del mundo.

Y dos artículos que tienes que ver y relacionados con la temática; Cómo entender la anatomía de las ciudades y sus manzanas, y el Big Data analizando las ciudades.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Cómo ver la expansión vial de tu ciudad en 1 minuto
4 (80%) 11 Votos

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *