la certificacion leed edificios sostenibles

Certificación LEED análisis y características de un modelo para edificios sostenibles.

En el presente post comentaré algunos aspectos más destacados del modelo americano de certificación LEED, que actualmente se configura como uno de los más importantes a nivel internacional, cuyo objetivo es valorar la sostenibilidad de un edificio teniendo en cuenta el impacto medioambiental del mismo durante todo su ciclo de vida útil, desde su diseño hasta su demolición, considerado el proceso de su ejecución así como cualquier otra posible intervención en el mismo de reforma o de mantenimiento.

Se puede decir que, al igual que otros modelos de certificación internacional como por ejemplo la certificación BREEAM,  pretende  garantizar que se cumplen ciertas políticas de sostenibilidad en la construcción de edificios a través de unos sellos o certificados.

la certificacion leed edificios sostenibles

La certificación LEDD definición:

Se trata de un tipo de certificación  desarrollada por el US Green Building Council, el cual fue implantado en el año 1998, habiéndose empleado en varios países desde entonces. Se fundamenta en implantar en cada proyecto aspectos para mejorar la eficiencia energética, así como el uso de energías renovables, mejorar la calidad del ambiente interior, la eficiencia en el consumo de agua, el desarrollo sostenible de espacios libres así como el empleo y la selección de materiales y recursos naturales. Presenta carácter voluntario y tiene el fin de mejorar en la implantación de estrategias o actuaciones para reducir el impacto medioambiental de construcciones de cualquier tipo.

Se distinguen cuatro tipos de certificación energética diferentes que se otorgan en función de los créditos asignados o puntuación obtenida para cada edificio, que son los siguientes:

  • LEED Platinum (Platino): para edificios que obtienen 80 o más puntos.
  • LEED Gold (oro): para edificios que obtienen entre  60 y 79 puntos.
  • LEED Silver (plata): para edificios que consiguen en la franja de 50 a 59 puntos.
  • LEED Certified (Certificado): para edificios que obtienen entre el 40 y el 49 puntos.

escala de calificacion leed

Algunos beneficios del LEED y parámetros considerados:

Esta certificación permite garantizar que los proyectos cumplen exigencias de rendimiento ambiental y económico orientado hacia los ocupantes del edificio. Como principal ventaja resulta que los mismos necesitan menos cantidad de energía, tienen un consumo de agua inferior y además se reducen significativamente los costes de operación y mantenimiento. Son edificios más saludables y respetuosos con el medio ambiente. Algunos de estos aspectos considerados en la certificación LEED son los siguientes:

certificacion leed en viviendas

 

1.- Sustainable Sites (Sitios sostenibles, emplazamiento).

Mide el impacto que puede tener la elección de un lugar concreto sobre el medio local para reducir el impacto sobre los ecosistemas y los recursos de la zona. Dicho impacto se puede reducir de varias formas como la elección de terrenos con buena accesibilidad, cerca de servicios y zonas de alta densidad, de forma que la reducción en tiempo de viajes disminuye las emisiones de CO2 y el impacto sobre los entornos naturales que generan los vehículos con motor. Otra estrategia puede ser reducir el uso de pavimentos impermeables y aumentar las zonas o espacios verdes para reducir las altas temperaturas de los pavimentos normales y permitir mantener las características naturales de dichas zonas.

2.- Water Efficiency (Eficiciencia del agua).

Integra aquellas estrategias y tecnologías que permitan reducir la cantidad de agua consumida por el edificio con el objetivo de promover un uso más inteligente y racional de este recurso. Muchas de las dichas estrategias de conservación del agua presentan coste cero y rápidos retornos. Dichas medidas de eficiencia en la gestión y uso del agua como el uso de equipos de bajo consumo acoplados a sensores y controladores automáticos pueden conseguir una reducción importante del consumo.

3.-Energy and Atmosphere (Energía y atmósfera).

Este parámetro evalúa cual es el comportamiento energético del edificio cuantificando la cantidad de energía que necesita para su funcionamiento y a su vez el empleo de las energías renovables para mejorar su eficiencia. De esto modo se establece que a mejor comportamiento energético, menores serán sus costos operacionales.

4.-Materials and Resources ( Materiales y recursos).

En este punto se valora el uso de materiales reciclados promoviendo la conservación de los recursos, la reducción de los residuos generados durante todo el proceso o ciclo de vida del edificio y en definitiva el objetivo primordial se enfoca a minimizar el impacto sobre el medio ambiente que causa la fabricación y el transporte de nuevos materiales.

5.-Indoor Environmental Quality (Calidad del aire interior).

Se consideran  aquellos parámetros que mejoran la calidad del ambiente interior como son el empleo de luz natural, el confort térmico y acústico, la ventilación, etc. Estos objetivos permiten aumentar asimismo el valor de mercado para algunos edificios y paralelamente la calidad de vida de los ocupantes así como su productividad si hablamos de edificios de uso terciario o industrial. Asimismo el empleo de altas cantidades de aire exterior limpio y filtrado, el incremento de la ventilación, el control de agentes contaminantes y de la humedad, etc van a permitir que dicho aire interior disponga de una mayor calidad.

6.- Innovation and Design ( Innovación y diseño).

Se valora el diseño así como la innovación en todas aquellas medidas que permitan un rendimiento por encima de los estándares o requisitos LEED, o cualquier otra innovación no contemplada dentro de las anteriores categorías.

Proceso de validación y certificación:

El sistema para otorgar la certificación LEED se fundamenta en realizar el análisis y valoración de los aspectos anteriormente citados por parte de un agente o certificador independiente acreditado por el  USGBC (US Green Building Council), el cual se encarga de recopilar toda la información necesaria  en cada proyecto, para realizar el análisis de los mismos y de ese modo poder otorgar la calificación correspondiente, se puede decir que dicho trabajo de valoración se divide en las siguientes etapas:

  • Registro del proyecto en el USGBC
  • Definición del tipo de certificación a la que se opta
  • Pre-evaluación: a partir de los datos obtenidos, intenciones y metas del proyecto
  • Solicitud de la certificación
  • Revisión y certificación

Existen diferentes sistemas que permiten la evaluación en función del tipo de edificio así como de su complejidad. En principio está enfocado para edificios de nueva construcción, pero a posteriori se han desarrollado otros que permiten evaluar otro tipo de obras como las de acondicionamiento interior (LEED for commercial Interiors) o para edificios en funcionamiento (LEED Operations and Mintenance), siendo estándares que han ido variando y modificándose con el tiempo, siempre sin perder de vista el fin principal encaminado hacia la mejora de la sostenibilidad tanto en el sector industrial como en el de otro tipo de edificios de cualquier uso.

……………………………….

Artículo elaborado por José Luis Morote Salmeron (Arquitecto Técnico – Gestor Energético – Perfil de Google plus) Acceso a su web AQUI, en colaboración con  OVACEN.

Modelo de certificación LEED edificios sostenibles
4 (80%) 3 Votos