Certificación BREEAM y la certificación de edificios sostenibles OVACEN

Modelo Certificación BREEAM la evaluación del rendimiento medioambiental y la certificación de edificios sostenibles

En este post comentaré las características más importantes del sistema de certificación británico BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method For Buildings), que se configura actualmente como uno de los estándares más importante junto con el sistema LEED, y que constituye un procedimiento para la evaluación del rendimiento medioambiental y la certificación de edificios sostenibles.

La evaluación de edificios con este sistema se realiza mediante un criterio de créditos que se dividen en nueve grupos diferentes, de modo que se identifican y se premian aquellas medidas que mejoren el bienestar de los ocupantes y los que contribuyen a la protección del medio ambiente. Este sistema también es voluntario y fue creado en al año 1990 en el Reino Unido.

modelo certificacion BREEAM

Objetivos de BREEAM: 

Este sistema pretende implantar los siguientes objetivos para mejorar la sostenibilidad de los edificios que se pretenden construir:

  1.  Reducir el impacto ambiental durante la vida de los edificios.
  2.  Establecer unos estándares por encima de las exigencias de la legislación vigente de aplicación.
  3.  Estimular la demanda de edificios sostenibles.
  4.  Realizar una comparativa de forma pública entre edificios.
  5.  Implantar una etiqueta ecológica reconocida.
  6.  Estimular la innovación tecnológica en el sector de la construcción.

Como punto destacable de este sistema mencionar que mejora la flexibilidad y vida útil de los edificios, e incrementa su funcionalidad y el valor del inmueble construido bajo dichos parámetros, esta revalorización puede suponer sobre un 10 % por encima del valor de otras viviendas similares, pero de construcción estándar. Emplea un procedimiento sencillo y transparente de valoración, que se basa en pruebas y comprobaciones reales.

¿Cómo funciona el sistema BREEAM? 

Este sistema se basa en un conjunto de procedimientos  destinados a evaluar los niveles de sostenibilidad de un edificio, durante las fases de proyecto, así como la de ejecución y mantenimiento tanto en desarrollos urbanísticos como en edificios de nueva construcción, si bien también existen algunos sistemas para evaluar edificios ya construidos en uso. Los parámetros de sostenibilidad evaluados son los que se establecen en los siguientes grupos:

  • Gestión: puesta en servicio, políticas de gestión de la construcción, guías de funcionamiento y sistema de gestión ambiental.
  • Salud y Bienestar: confort de los ocupantes en áreas como calefacción, iluminación, calidad del aire o ruido.
  • Energía: minimización de consumos energéticos, eficiencia energética de equipamientos e implementación de energías renovables.
  • Transporte: ubicación de la parcela, acceso a transporte público, cercanía a servicios, accesos peatonales e infraestructuras para modos alternativos de transporte.
  • Eficiencia en el consumo de agua
  • Materiales: materiales con un bajo contenido de energía, tratamiento de recursos materiales de forma responsable y empleo de materiales de bajo impacto ambiental.
  • Residuos: reducción de los residuos generados en la obra y la explotación del edificio.
  • Uso del suelo y ecología: ubicación y tipo se suelo sobre el que se asienta el edificio, así como la protección y valoración de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Contaminación: minimización de la huella ambiental

En el siguiente vídeo se detallan algunos de los aspectos más destacados de este sistema de certificación:

Proceso de certificación BREEAM:

El proceso se inicia mediante el registro del edificio a través de un asesor reconocido o profesional independiente acreditado para proceder a realizar los procedimientos de evaluación. Una vez registrado se realiza el proceso de evaluación de todos los requisitos exigidos sumando la puntuación otorgada en cada una de las categorías anteriormente indicadas para obtener la calificación definitiva, y demás se considera una ponderación a través de un factor medioambiental. Finalmente se le añade una puntuación por innovación para obtener la clasificación final.  Dicha clasificación se divide en Aprobado, Bueno, Muy Bueno, Excelente y Excepcional, y va acompañada de un número de estrellas de uno a cinco.

el proceso certificacion dreeam

Conclusiones:

Hemos hablado en algunos artículos sobre ciertos casos de mejora de edificios sostenibles y en muchos casos la necesidad de mejora o alcanzar una elevada eficiencia energética pasa por considerar los parámetros de diseño y calidad medioambiental que se evalúan dentro de estos estándares de certificación tanto LEED como BREEAM.

En principio parece lógico pensar que el modelo actual de edificio que se limita a cumplir con la normativa actualmente vigente y pretende implantar unas calidades estándares sin otro objetivo adicional en aspectos de sostenibilidad considerados debe evolucionar hacia este concepto de diseño por las ventajas que supone no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también porque no suponen un sobrecoste excesivo, reducen el consumo de energía y mejoran la calidad de vida de sus usuarios.

Además se hace conveniente valorar que el certificado energético actualmente vigente permite estimar el consumo de energía primaria y final así como las emisiones de CO2 de un edificio, pero en una sociedad como la nuestra además se hace necesario considerar otros parámetros como el aislamiento acústico, el uso y la gestión adecuada del agua, la calidad de vida de los usuarios, el consumo de energía que supone el empleo de electrodomésticos, el empleo de ciertos materiales agresivos para el medio ambiente o que requieren mucha energía en su fabricación y/o transporte, la gestión adecuada de los residuos generados durante el proceso de construcción de los edificios, etc… que deberían de ser considerados en un contexto global ya que también están generando consumo energético y emisiones de CO2, abogando así por tales estándares de calidad sobre todo en promociones de edificios de uso residencial, terciario e industrial.

Más información en la página oficial… AQUÍ. (Ingles)

Buscados de Proyectos realizados con certificación BREEAM en España… AQUÍ. También podemos acceder a diversos manuales BREEAM destinados a viviendas, urbano, comercial desde … AQUÍ (Hay que registrarse)

……………………………….

Artículo elaborado por José Luis Morote Salmeron (Arquitecto Técnico – Gestor Energético – Perfil de Google plus) Acceso a su web AQUI, en colaboración con  OVACEN.

Certificación BREEAM y la certificación de edificios sostenibles OVACEN
TE GUSTA?