Saltar al contenido

Cuáles son las mejores universidades para estudiar arquitectura a escala mundial

Dónde están y cuáles son las mejores universidades para estudiar arquitectura del mundo. Miramos el ranking QS World University 2021 para ver las escuelas con clasificación top a escala global, en América Latina y Europa.

mejores universidades para estudiar arquitectura

Mejores escuelas de arquitectura del mundo

¿Dónde está la mejor escuela de arquitectura? ¿Te gustaría ir a la mejor universidad del mundo para estudiar arquitectura? Eso sería empezar el próximo año a lo grande. ¡Te imaginas! Poder fórmate en el campo de la arquitectura con la elite mundial.

Pues esta semana te contamos dónde encontrarlas y qué escuelas de arquitectura están en los primeros puestos a nivel global. Acabe de publicarse el ranking QS World University 2021 con la clasificación de las mejores escuelas de arquitectura del mundo.

Un prestigioso informe que cada año divulga la institución Quacquarelli Symonds. Principal proveedor internacional en servicios y análisis de información para el sector de la educación superior.

Mira dónde podrías estudiar…

Ranking mejores universidades de arquitectura del mundo

Las mejores universidades de arquitectura del 2021, reconocidas mundialmente, coinciden con el ranking de los últimos años, con pequeñas variaciones en orden.

Las 10 mejores universidades de arquitectura del mundo
Ranking Nombre Universidad País
1 Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Estados Unidos
2 Escuela de Arquitectura Bartlett | UCL Reino Unido
3 Universidad Tecnológica de Delft Holanda
4 ETH Zurich – Instituto Federal Suizo de Tecnología Suiza
5 Universidad Harvard Estados Unidos
6 Universidad Nacional de Singapur (NUS) Singapur
7 Universidad de California, Berkeley (UCB) Estados Unidos
8 Universidad de Tsinghua China
9 Universidad de Cambridge Reino Unido
10 Politécnico di Milano Italia
mejor escuela arquitectura del mundo
Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se alza como la mejor escuela arquitectura del mundo.

Ya hace muchos años que los expertos – no solo de esta clasificación – confirman que el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es la mejor escuela de arquitectura del mundo.

En verdad, sólo tenemos que darnos una vuelta por la web para comprobar que juegan a otro nivel con profesores más que reconocidos internacionalmente. Y no sólo en arquitectura, temas de urbanismo, diseño o ingeniería ¡despuntan!

la mejor escuela para estudiar arquitectura del mundo está en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

En los siguientes puestos encontramos a la Universidad de Londres (UCL), la Universidad Tecnológica de Delft, la Universidad Politécnica de Zúrich y la antigua Universidad de Harvard ¡centros con una larga historia en formación!

En el “Top Ten” hay dos nuevas escuelas de arquitectura en este 2021. La primera, la Universidad Nacional de Singapur, que salta al sexto puesto, desde el duodécimo, y la Universidad Tsinghua de Pekín, que sube al octavo, desde la posición undécima.

Como apunte, la primera escuela de arquitectura de habla hispana que aparece en el ranking mundial. Perteneciente a la Universidad Politécnica de Barcelona, situada en el puesto 20. Pon atención, que también hay un ranking de los edificios más altos del mundo.

¡Vamos a indagar un poco más! A ver cómo están las escuelas de arquitectura en América Latina y Europa…

Ranking mejores universidades para estudiar arquitectura en América Latina

En la clasificación de las mejores escuelas de arquitectura en América Latina para este 2021, no ha cambiado demasiado. Hay en total 12 Instituciones que aparecen en el ranking, de las cuales 6 están entre las primeras 100 posiciones, las “top ten” son:

Las 10 mejores universidades de arquitectura América latina
Ranking Nombre Universidad País
1 Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) Chile
2 Universidad de São Paulo Brasil
3 Universidad de Chile Chile
4 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México
5 Universidad Nacional de Colombia Colombia
6 Universidad Federal do Rio de Janeiro Brasil
7 Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina
8 Universidad de los Andes Colombia
9 Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) Brasil
10 Universidad Tecnológica de Monterrey México

En el ámbito internacional, la Pontificia Universidad Católica de Chile ocupa el primer puesto para América Latina como mejor escuela de arquitectura. En la clasificación global de escuelas de arquitectura, se alza con el lugar 41. El año pasado, estaba en el 36. En segundo, la Universidad de São Paulo que alcanza el 48.

La afamada Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en puesto cuarto como institución consolidada en América Latina, y en la lista de los cien primeros, en el número 51.

Si nos centramos en el territorio mexicano, por desgracia, solo aparecen dos escuelas; la del Politécnico de Monterrey y la UNAM que se consolida como la mejor universidad para estudiar arquitectura en México.

Ranking mejores universidades para estudiar arquitectura en Europa

Para las principales escuelas de arquitectura en Europa. El Reino Unido y Suiza siguen copando las primeras posiciones con tres escuelas por cada país en la clasificación más alta.

Las 10 mejores universidades de arquitectura Europa
Ranking Nombre Universidad País
1 UCL Reino Unido
2 Universidad Tecnológica de Delft Holanda
3 ETH Zurich – Instituto Federal Suizo de Tecnología Suiza
4 Universidad de Cambridge Reino Unido
5 Politécnico di Milano Italia
6 Escuela de Arquitectura de Manchester Reino Unido
7 EPFL Suiza
8 KTH Real Instituto de Tecnología Suiza
9 Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) Brasil
10 Universidad Tecnológica de Berlín (TU Berlín) Alemania

El informe considera que la mejor escuela de arquitectura en España está en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).  A escala internacional, a subido un puesto, pasando del 21 al 20.  Estar en el puesto veinte ya es mucho, para tomar nota.

mejor escuela arquitectura en España
Vista Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en España

En España, otra escuela que también está en la lista privilegiada de las 100 mejores es la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ocupa la posición 37 del rango mundial y la Universidad Politécnica de Valencia, se queda a las puertas de entrar, en la posición 101.

Aunque hemos presentado en este artículo las regiones que más nos interesaban para saber dónde están las mejores escuelas de arquitectura. También se puede ver la zona de Asía, África, Norte América y Oceanía o cuántas universidades hay por país dentro del ranking.

Podemos acceder desde QS World University 2021 para ver más datos o la metodología empleada para crear la clasificación. Por cierto, se puedes consultar para otras disciplinas; como ingeniería, tecnología, arte, medicina, ciencias sociales, etc.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

OVACEN

Desde nuestra empresa OVACEN somos especialistas en información, actualidad y noticias del sector de la arquitectura, diseño, urbanismo, eficiencia, renovables y energías alternativas desde una perspectiva de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Nos puedes visitar en nuestro perfil de Linkedin.