Las Smart Cities se multiplicarán por cuatro en el 2025

donde esta el futuro de las smart cities
Vía: fastcoexist.com

El futuro de las Smart Cities y su inversión.

Un nuevo informa de IHS Técnología (Compañía internacional  con presencia en más de 31 Países que trabaja en el panorama actual de los negocios, centrándose en la energía, economía, sostenibilidad y la gestión de la cadena de suministros) desvela que las Smart Cities proliferarán a un ritmo muy importante con una capacidad de generar negocio que puede alcanzar cifras astronómicas.

Según indica IHS el número de ciudades inteligentes o Smart Cities en todo el mundo se cuadruplicará en un plazo aproximado de 12 años desde el 2013, como “solución razonada” al crecimiento desmesurado que están sufriendo las grandes ciudades donde según Naciones Unidas, el 70% de la población mundial habitará en centros urbanos en el año 2050, donde la escasez de recursos será un punto débil, junto con el deseo de mejorar la eficiencia energética.

La estimación de Smart Cities en el año 2013 era de 21 ciudades según la definición que designa IHS (Ciudades que han implementado o están pilotando el momento de la integración de la información, las comunicaciones y la tecnología (TIC) a través de tres o más diferentes áreas de una ciudad; áreas que pueden incluir movilidad  o  transporte, la energía y la sostenibilidad, la infraestructura física, la gobernabilidad y la seguridad” Para el año 2025 se prevé alrededor de 88 Smart Cities. Si bien, actualmente la zona de Europa-Oriente Medio-África (EMEA) representó el mayor número de Smart Cities en el año 2013, la futura revolución la encontraremos en la zona de Asia y el Pacífico que podría alcanzar la cifra de 32 Smart Cities en los próximos nueve años, Europa alcanzaría las 31, y  la zona de América se quedaría con  25 ciudades.

futuro de smart cities

En su momento ya hablamos de las ventajas y desventajas de las Smart Cities en un mismo país o territorio que podrán provocar incluso la aparición de Ciudades de primera y segunda categoría alcanzando mayores diferencias según continentes,  ante un concepto que en algunos zonas se consideran “Nuevas ciudades elitistas” donde no se renueva pero si se plantean nuevos proyectos destinados a ciudadanos con un alto poder adquisitivo.

Otro punto destacado es el alcance que pueden tener las ciudades. Las Smart  Cities de America se presentan con menos alcance que las que se pueden encontrar en Europa, centrándose en una única área funcional (Ejemplo; Movilidad y transporte). En la zona de Asia-Pacífico se presentan proyectos para la creación de nuevas infraestructuras en lugar de sustituir o mejorar los sistemas heredados.

La realidad es que detrás de proyectos con base tecnológica se mueve mucho dinero, si la estimación que se practicó  para el año 2013 en inversiones destinadas a las Smart Cities era de 1 Billón de Dólares, para el 2025 se estima en 12 Billones de Dólares, un caramelo muy jugoso que las grandes compañías tecnológicas no van a desperdiciar.

Estos datos están disponibles en el informe titulado “Smart Cities: Modelos de negocio, tecnologías y proyectos existentes” de la tecnología de la información útil de IHS Tecnología. También se puede leer el artículo de referencia AQUÍ.

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

[vision_divider style=”hr-dotted”]

TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here