Saltar al contenido

Inteligencia artificial: Crea imágenes de objetos nuevos a partir de texto

La empresa tecnológica Open AI vuelven a sorprendernos con nuevos algoritmos de inteligencia artificial que crean imágenes de objetos nuevos o escenas de interiorismo a partir de un contexto escrito

estudiar inteligencia artificial diseño industrial

Cuando la inteligencia artificial diseña objetos

El constante debate… ¿Puede una Inteligencia Artificial tener imaginación? ¿Ser creativa? Para muchos “jamás”, para otros “ya hace tiempo que estamos trabajando juntos y tengo algo de estudios”, y para unos pocos ¡por supuesto! En pocos años.

La inteligencia artificial (IA) se basa en grandes cantidades de datos y algoritmos para crear su “creatividad” que está sujeta a su aleatoriedad, por ahora (como diría algún ingeniero de Silicon Valley con master). Nosotros, no sabemos cuál será el futuro, pero la Inteligencia Artificial en el diseño está evolucionando a pasos de gigante.

Por supuesto, la creatividad humana está impulsado por sentimientos, hormonas, neurotransmisores, etc. Y muchos otros factores que difícilmente – por no decir, imposible – son replicables en un algoritmo, pero esto no impide que la IA acelerará el proceso de desarrollo del producto y tengamos que empezar a formarnos (Por cierto, Google ofrece formación desde AQUÍ).

Es más, y como inciso, el diseñador Phillip Starck creó hace unos años la primera silla diseñada con IA. Te puede gustar más o menos el diseño final, pero ahí está…

Una de las empresas más punteras en inteligencia artificial es Open AI. Prácticamente, cada mes, nos lanza algún experimento nuevo mostrándonos el potencial de la IA.

Esta vez, nos ha sorprendido con la red neuronal llamada DALL-E (Se supongo que es un juego de palabras WALL-E / Dalí). Crea imágenes nuevas y únicas a partir de un contexto escrito con lenguaje natural que describa lo que queremos ver.

Los investigadores han descubierto que puede crear nuevas versiones antropomorfizadas (adaptaciones – transformaciones) de animales, objetos, escenas, etc, es decir, la IA nos puede mostrar diseños de objetos nuevos, que antes no existían según nuestras directrices.

La DALL-E tiene la capacidad de analizar texto y combinar conceptos no relacionados para crear objetos nuevos

Por ejemplo, en base a dos palabas; sillón y aguacate. Contextualizado en… “un sillón con forma de aguacate. un sillón que imita un aguacate” obtenemos los siguientes diseños.

inteligencia artificial con diseño industrial
Vía Openai

Algunos diseños creados no están nada mal. O si combinamos las palabras; reloj, verde, pentágono. Contextualizado en… “un reloj verde pentagonal. un reloj verde en forma de pentágono” tenemos las siguientes variantes.

ia inteligencia artificial diseño industrial
Vía Openai

Además, DALL-E proporciona nuevas capacidades en la representación 3D a través del lenguaje natural. Se pueden controlar independientemente los atributos de un pequeño número de objetos, y hasta cierto punto, cuántos hay y cómo están dispuestos unos con respecto a otros.

También se puede controlar la ubicación y el ángulo desde el que se renderiza una escena, y puede generar objetos en concordancia a especificaciones precisas de ángulo y condiciones de iluminación.

Y no sólo podría llegar a ser una nueva herramienta que podría ser utilizada en el diseño industrial en un futuro cercano. También se aportan ejemplos en el campo del diseño interior de viviendas.

Crear diversos escenarios interiores en base al párrafo escrito… “una sala de estar con dos sillones y un cuadro del coliseo. el cuadro está montado sobre una chimenea moderna”.

inteligencia artificial para decoración
Vía Openai

Imaginas poder combinar esta herramienta con el diseño paramétrico de edificios o con otras utilizadas que ya se están practicando con inteligencia artificial en el sector de la arquitectura ¡una locura!

Y otro ejemplo de cómo es capaz de reproducir escenas en el ámbito en la ámbito de la decoración de interiores.

herramientas interiorismo inteligencia artificial
Vía Openai

Como dijo el experto en IA, Alberto de Torres… “El riesgo es que el diseño se convierta en algo muy homogéneo y pierda su dimensión humana, a medida que los diseñadores se convierten en guardianes de ideas impulsadas por la IA en lugar de usuarios de la tecnología como un sistema colaborador y como herramienta”.

Veremos cómo evoluciona la IA en el campo del diseño, pero los profesionales del ramo tendrán que empezar a formarse en inteligencia artificial para no perder oportunidades si quieren sobrevivir en un mundo con tanta competencia.

El artículo de referencia es desde la pagina de Openai que además de haber otros ejemplos de aplicación de la nueva red neuronal DALL-E, igualmente podemos jugar un poco con el texto para recrear nuevos diseños.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

OVACEN

Desde nuestra empresa OVACEN somos especialistas en información, actualidad y noticias del sector de la arquitectura, diseño, urbanismo, eficiencia, renovables y energías alternativas desde una perspectiva de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Nos puedes visitar en nuestro perfil de Linkedin.