Un garaje subterráneo para 12.500 bicicletas

La nueva estación subterránea para bicicletas más grande del mundo está en los Países Bajos. El garaje perfecto para los ciclistas!

¿Necesitamos más garajes subterráneos de bicicletas?

No creo que sea ningún misterio aventurarnos en decir que aunque no queráis, pronto tendréis una bicicleta en casa si vives en la gran ciudad o tendréis el carnet oportuno de un servicio de bicicletas comunitarias. Las tendencias están claras, las grandes ciudades están dejando de ser un hervidero de coches en beneficio de otros sistemas de transporte más sostenibles, y desde luego el rey es la bicicleta.

Nuevas fórmulas de movilidad implican un cambio de pensamiento en las infraestructuras de las ciudades que se deben de adaptarse a las nuevas necesidades (Recordamos las 12 Directrices ecológicas para ciudades sostenibles), y ya tenemos ciudades que no se quieren quedar atrás, entre ellas, la ciudad de Utrecht en los Países Bajos que acaba de inaugurar el parking subterráneo de bicicletas más grande del mundo con una capacidad para 12.500 Unidades.

garajes para bicicletas
Vía Cu2030

Pero… ¿Realmente era necesario esta locura de parking subterráneo? Si investigamos un poco los números y teniendo en cuenta que las administraciones holandesas se han dedicado literalmente a expulsar de los centros urbanos el automóvil desde los años 70. Solo en la ciudad de Utrecht hay 100.000 ciclistas que se mueven para ir al trabajo, la escuela, la universidad…etc. Pero si vemos la gráfica siguiente, nos asustaremos un poco más…

pais con mas bicicletas del mundo
Vía Theguardian

Actualmente los Países Bajos tienen 22,5 Millones de bicicletas y más o menos en habitantes, unos 17,1 Millones. Así que tocan en media casi 1,3 Bicicletas por persona. En realidad, es el país que más bicicletas tiene por habitante del mundo seguido de Dinamarca, Japón, Bélgica y China.

La nueva estación subterránea para bicicletas está ubicada en la estación central de Utrecht. Tiene un espacio de 17.100 metros cuadrados con una capacidad actual para almacenar 6.000 bicicletas, y para finales del próximo año, se reabrirán otras 6.500 Unidades.

bicicletas bajo tierra
Vía Cu2030

Desde un artículo de The Guardian ya se anuncia un descontento que aunque aparentemente el espacio es enorme, pronto el estacionamiento no será suficiente sí siguen las tendencias actuales. El 43% de los viajes de menos de 7,5 Km en los Países Bajos se realiza con bicicleta, hace 5 años solo eran 40%, así que este método de transporte está teniendo un crecimiento elevado en la población cuyas infraestructuras se deben de adaptar de forma rápida. Las previsiones de la administración es ejecutar nuevos aparcamientos subterráneos que pretenden albergar unas 33.000 bicicletas para el 2020.

Otras ciudades también ya tienen planes de instalar infraestructuras parecidas como la ciudad de la Delft que se está construyendo un aparcamiento para 5.000 o en Ámsterdam que ya ha empezado la excavación para un centro de 7.000 Unidades. Recordemos que tenemos un artículo de interés de cómo implantar un sistema de bicicletas en una ciudad que es muy interesante.

Debemos de recordar que este tipo de aparcamientos sí que ocupan mucho espacio y otras ciudades del mundo han empezado a implantar otros sistemas de almacenamiento de bicicletas mucho más tecnológicos y que optimizan el espacio 100% como puede ser en Japón con los aparcamientos ECO Cycle.

Son instalaciones automatizadas para el almacenamiento de bicicletas en subterráneo y que en 8 segundos tienes tu bicicleta perfectamente estacionada. Una maravillas técnica sí estamos hablando desde la perspectiva constructiva y de ahorro de espacio.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Un garaje subterráneo para 12.500 bicicletas
4.2 (84%) 5 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here