semaforo en verde
Vía HIG Traffic Systems

Semáforos en el pavimento para los usuarios de móviles

Hay una tendencia que es imparable, la adicción al móvil y los smartphones,  y posiblemente el urbanismo como las infraestructuras de las ciudades se deben de adaptar a nuevos retos en beneficio de proteger a los transeúntes frente a un posible accidente. Algunos urbanistas afirman que ya no es una cuestión de sentido común, sino una obligación de las administraciones por salvar vidas en las ciudades.

Sí damos un pequeño repaso a las tendencias del número de usuarios de teléfonos móviles y smartphones en el mundo, nos daremos cuenta que las cifras son imparables. El número de dispositivos móviles a nivel mundial alcanzó aproximadamente los 7,9 mil millones, en realidad, más que personas hay en nuestro planeta. Si miramos la gráfica de tendencias, se denota que la evolución no parará.

tendencias venta de moviles

Así que los urbanistas deben de empezar a imaginar, reconducir y adaptar parte de las infraestructuras urbanas dedicadas al transeúnte de ciudad sobre un nuevo actor tecnológico que centra la mirada de los peatones en un punto concreto. De interés el artículo sobre la ciudad sin semáforos.

Grandes ciudades como Tokio y Nueva York ya han empezado desde la perspectiva de la señalización en las aceras a marcar ciertos límites y señales a los usuarios “adictos al móvil” reconduciéndolos y avisándolos en caso necesario.

calles para moviles y smartphones

Aunque muchos profesionales advierten que una señalización no es efectiva si detrás no existe una base legislativa que regule su aplicación y por lo tanto, esto supone un debate social y político de cuáles serán las vías correctas en un futuro donde la tecnología minará nuestras calles. (Ver también cómo respetar las señales de tráfico)

Desde una pequeña localidad de Holanda, Bodegraven, están empeñados en avisar a los usuarios de teléfonos inteligentes a la hora de cruzar los semáforos. Así que una empresa holandesa, HIG Traffic Systems,  ha ideado un sistema de luces LED para avisar a los peatones si deben o no cruzar la calle.

leds para calles y aceras
Vía HIG Traffic Systems

En pocas palabras el proyecto consiste en instalar semáforos en el pavimento. Una tira de luces LED en el suelo, ubicada a pie de calle, nos avisará si podemos cruzar o no la calle. Aparte de la ubicación inusual, el funcionamiento es igual que los semáforos (Verde pasar y rojo espera) interactuando a la par con el semáforo.

semaforos para smartphones
Vía HIG Traffic Systems

Aunque aparentemente la idea puede ser maravillosa, algunas asociaciones de seguridad vial no están en concordancia con el proyecto… “Con este sistema se puede provocar un mal hábito a los usuarios de móviles cuya obligación siempre será mirar la señalización vertical o correspondiente y ver a su alrededor antes de cruzar cualquier paso”

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Semáforos en el suelo para los usuarios con móviles
3 (60%) 1 Voto

1 Comentario

  1. Si bien es cierto que es una idea que puede llegar a salvar vidas, me parece ya un despropósito que la gente esté tan enganchada a los teléfonos móviles que no pueda ni levantar la vista para mirar si el semáforo está rojo o verde. Hasta donde vamos a llegar!

    La idea de estos holandeses me parece muy ingeniosa de todas formas.

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here