El diseño del urbanismo de las ciudades ante un invidente
Uno de los mayores placeres del urbanismo es que siempre existe algún profesional del sector; arquitectos, urbanistas, diseñadores…etc que rompen con los esquemas tradicionales y la forma de entender un espacio. Que sorprenden con sus ideas innovadoras y que, en muchos aspectos, merecen un locuaz aplauso.
Esta es la historia de Chris Downey (Oakland – California). Un arquitecto que tras un desafortunado accidente se quedo ciego en el año 2008, teniendo que replantearse la forma de entender la vida y su gran pasión, la arquitectura, descubriendo que con mucho esfuerzo y perseverancia, ha logrado transformar su discapacidad en un Don.
Comenta Downey…“Antes de que perdiera la vista me enfocaba más en cómo se veía un espacio, ahora pienso en cómo se sienten las texturas de los materiales, las temperaturas y la acústica. Intento diseñar con más sentidos».
Con esta premisa y desde una conferencia del Canal TED propone la redefinición de las ciudades y el urbanismo desde un puntos de vista distinto, un urbanismo plasmado por los sentidos donde aspectos necesarios para la accesibilidad de las personas ciegas puede beneficiar al resto de la población de forma contundente.
Recordemos de elegir en el siguiente vídeo los subtítulos en español. Doce minutos de duración que no tienen desperdicio.
Algunos nos preguntaremos cómo es posible que ejerza de arquitecto sin poder relacionar los planos o un espacio. Desde su portal web Arch4blind podemos identificar los proyectos que han realizado y su forma de entender los planos. Planos realizados con braille y la utilización de «plastilina» para poder identificar en mayor grado los espacios y formas.
En una entrevista realizada por la CNN México… «El arquitecto que enseña a sentir» aporta algunos datos y explica su forma de trabajar y su concepto de la arquitectura para personas con debilidades visuales.
¿Cuál es el método que utiliza un invidente para planear sus proyectos?
Cuando me envían los diseños para que los revise, imprimo los planos en relieve para que pueda leerlos con las manos. Para modificarlos, pego pequeñas tiras de cera con las que coloco muros o cambio elementos de lugar. Es mi forma de desarrollar y compartir mis ideas.
¿Qué características básicas debe tener un espacio amigable para las personas con debilidades visuales?
Debido a que el 90% de las personas ciegas en realidad tiene una visión reducida, una combinación de colores contrastantes puede orientar y ayudar a distinguir entre un ambiente y otro.
Por el contrario, si una puerta está pintada igual que la pared, es muy probable que no la encuentre una persona con debilidad visual.
En el caso de los señalamientos, estos deben estar colocados sobre un fondo que contraste, lo mismo que las escaleras, pasamanos y obstáculos como bancas y botes de basura, de manera que las personas con debilidad visual puedan ubicarlos.
¿Cómo se pueden diferenciar los puntos de acceso en los edificios ante un invidente?
A mí me gusta cambiar el material del suelo frente al edificio para que la textura sea diferente y se entienda que ahí está la entrada. Esta solución no sólo ayuda a las personas ciegas, sino que, en términos visuales, puede resultar atractiva.
¿Qué tecnologías podrían servir para facilitar la accesibilidad en los edificios a los ciegos?
En general, los botones del elevador o cualquier otro aparato de acceso deben evitar las pantallas táctiles, porque no las pueden interpretar los invidentes con sus manos. Anuncios auditivos o señalizaciones en braillepueden facilitarles el acceso.
Actualmente, se desarrollan tecnologías similares al Sistema de Posicionamiento Global, conocido como GPS, que podrían servir a todas las personas para orientarse en un edificio.
¿Qué tipo de iluminación es la óptima para este tipo de lugares?
En cuanto a los niveles de luz, deben evitarse los contrastes dramáticos. La iluminación indirecta es la peor para este tipo de espacios porque provoca sombras que pueden ser muy confusas para las personas débiles visuales.
Tampoco es recomendable utilizar elementos de iluminación muy brillantes. En realidad, la luz natural, o una parecida, resulta la más apropiada.
¿Cómo ha cambiado su percepción sobre las prioridades que se asignan al diseño de los espacios arquitectónicos?
Parte de esta experiencia me ha ayudado a comprender que no debemos asumir que todas las personas que acuden a un edificio cuentan con todas sus capacidades.
Necesitamos diseñar para que los edificios sean lo más amigables posible.
Recordemos a los usuarios que en su momento ya hablamos de los grandes olvidados de la arquitectura, los autistas en el artículo… Guía de influencia de la arquitectura y sus espacios físicos en el autismo.
Enlaces de interés:
- Tipografía y arquitectura
- Urbanismo ecológico y vivo
- 30 guías para el diseño urbano
- Ejemplos de cómo aprovechar un espacio público
- Estándar DOT. Ciudades para personas
Si te ha gustado el artículo, compártelo!