Historia de la arquitectura contemporánea. De la deconstrucción a la reconstrucción.

Este artículo representa tanto el cómo realizar un taller de historia de la arquitectura contemporánea, así como la analítica y crítica de tres obras arquitectónicas con contextos y orígenes distintos aunque contemporáneas. Desde la deconstrucción para luego embarcarnos en una reconstrucción y conclusión final “Programa”.

El presente trabajo se planteó en el marco del taller de Historia III de la carrera de Arquitectura de la UBA (Universidad de Buenos Aires). La propuesta fue poner en relación tres obras arquitectónicas con contextos y orígenes distintos aunque contemporáneas:

  • Habitat 67. Actualmente representa un complejo de viviendas ubicado en la ciudad de Montreal (Canadá).  Desarrollado por el arquitecto   Moshe Safdie (Israelí–canadiense). Fue concebido originalmente como su tesis doctoral en arquitectura en la Universidad McGill y más tarde construido como un pabellón para la Expo-67.
  • Biblioteca Munster. Edificio situado en Münster (Alemania) proyectado por la arquitecta contemporánea Julia Bolles-Wilson.
  • Rolex Center. Denominado el Centro de Aprendizaje Rolex. Un edificio situado en el campus de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). Obra del estudio japonés de arquitectura SANAA, que fue abierto al público en 2010.

Correlativamente, podemos ver los edificios contemporáneos de referencia, el “Contexto”:

obras arquitectura contemporanea

Se estableció una serie de categorías y ejes que guiarían el análisis con el objetivo de abordarlas en forma integral, teniendo en cuenta no solo aspectos particulares y generales de cada una de ellas sino desarrollando un trabajo de deconstrucción para luego embarcarnos en una reconstrucción analítica y crítica.

Como resultado del estudio, se creó un esquema base para entender el contexto, que es la siguiente imagen del taller de historia. (Al pinchar en la imagen se amplía)

historico de la arquitectura

Este trabajo de reconstrucción se enriqueció con la elaboración de un código de representación y lazos de conexión gráficos especialmente diseñados  para que la lectura sea no-lineal, buscando una reflexión crítica más particularizada y dinámica y de esta forma tender a un análisis rizomático. Así el proceso implicó por un lado el trabajo con datos específicos de las obras y por otro un ejercicio reflexivo y crítico enfatizando tanto en sus raíces inmediatas como en la trascendencia que cada una alcanzó. La comunicación gráfica se ponderó por sobre el lenguaje escrito tratando de hacerlo aún más expresiva y unificada. Para ello recurrimos a la utilización de ideogramas (Signo gráfico que representa un concepto o idea), escalas cromáticas y demás recursos que beneficiaron la multiplicidad de relaciones y el dinamismo en su lectura.

Las Categorías del Análisis corresponden a lectura en vertical del esquema base. (Al pinchar en la imagen se amplía)

taller historia contemporanea

Una vez que ya tenemos una visión global y esquemática del trabajo. Desde el contexto inicial en base a las tres obras arquitectónicas, los posteriores hitos – ideogramas y la conclusión final, los programas (Habitacional social, biblioteca pública y centro educativo). Nos debemos de adentrar en el contexto y explicación de los hitos ampliando la información por medio de fichas individualizadas. En este último caso, por la complejidad en mostrar la información en un artículo,  desde OVACEN hemos ejecutado una aplicación donde al pinchar en los “puntos en movimiento” de la siguiente imagen – que se puede ampliar, parte derecha inferior – mostrará una trama informativa que amplia el conocimiento sobre la historia en la arquitectura según contexto – edificio – ideograma.

 

Para tener una visión genérica de cada uno de los puntos que podemos pinchar en el esquema anterior, añadimos un ejemplo de la Ficha Técnica que enlaza Modulo y Complejo:

composicion contemporanea

Los autores del proyecto son Takacs Daniela – Teruel María, profesor adjunto Arq Esp. Lisnovsky Martín y Arq. Bárbara Schunemann (Jefe TP) en el marco del taller de Historia 3, Cátedra Brandariz. Fadu UBA (Argentina). Esperamos que todos podamos aprender, tanto de cómo y está realizado el proyecto como del contenido del mismo sobre la historia contemporánea de la arquitectura.

Además queremos proponer otros dos artículo de relevancia; historia de la vivienda a través del tiempo que representa un vídeo y los tipos de construcción en España y Europa para poder ampliar la información.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Cómo hacer un taller de historia de la arquitectura
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here