El balanceo de mi vivienda

El balanceo es sinónimo de diversión para muchos  y el giro aún más, ya es aburrido habitar en un lugar que no se mueva o que siempre esté en posición horizontal o en la misma orientación, el balancearse en una vivienda mola!… Y si tratamos la temática de arquitectura y espacios o objetos construidos, aún más!. Así es una escultura – casa habitable en suspensión que se mueve y oscila literalmente en todas direcciones. La estructura se mueve y gira en respuesta a los movimientos de sus habitantes, las fuerzas exteriores o simplemente según las condiciones y distribución del interior del habitáculo.

Os presentamos el proyecto Reactor basado en la arquitectura del movimiento. Una forma diferente de habitar una casa!. Un columpio a lo grande pero para vivir y divertirse.

vivienda balancin
Vía Artomi.org – Alex Schweder y Ward Shelly

Recientemente en la exhibición del  Centro Internacional de Artes OMI en Ghent (Nueva York) fue expuesta una pieza única de arquitectura que oscila. Proyectada, diseñada y construida por el dúo de arquitectos artistas Alex Schweder y Ward Shelley con la intención de investigar la “arquitectura con la relación social” y las posibilidades que puede concebir una adecuada estructura de madera si se plantean proyectos interesantes para una futura proyección de casas prefabricadas.

El Reactor es una escultura habitable modular donde estar quietos es imposible. Formado por un esqueleto de acero en la cual  el suelo y techo son de madera con laterales formados por grandes ventanales – de suelo a techo – y que se mueve 360º, de algo más de 13 metros de largo y unos 3 de ancho, y se balancea hasta tocar el suelo, que es la forma de entrar en la vivienda (No hay escalera de acceso) con una base formada por una columna de hormigón armado unida al módulo con una “bisagra” que permite los movimientos basculantes y de balanceo oportunos.

Creo que para comprender el juego del balanceo que mejor que ver un vídeo de los que marea…

De los planos de la vivienda podemos ver la singularidad del proyecto que a la vez conforma unas líneas simples de una idea y un método de balanceo absolutamente genial.

casa en movimiento
Vía Artomi.org – Alex Schweder y Ward Shelly
balanceo
Vía Artomi.org – Alex Schweder y Ward Shelly
vivienda pendulo
Vía Artomi.org – Alex Schweder y Ward Shelly

Los diseñadores arquitectos vivieron cinco días para demostrar que es posible vivir experiencias diferentes en viviendas diferentes sin desperdiciar la comodidad del hogar moderno.

Algunos artículos interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here