Saltar al contenido

Bauhaus Everywhere con 10.000 Objetos de la escuela de arquitectura y artes

Google Arts & Culture en colaboración con la Fundación Bauhaus Dessau acaba de publicar una colección con más de 10.000 objetos e imágenes digitalizadas además de proyectos en realidad virtual y aumentada accesibles para todo el mundo.

escuela Bauhaus arquitectura

La escuela digital Bauhaus Everywhere

Posiblemente la escuela de arquitectura y artes más influyente del siglo XX y XXI, fue la Bauhaus. Su forma de ver el arte, de enseñar, de relacionarse con la sociedad y con la tecnología ha perdurado y traspasado fronteras hasta nuestros días, y eso, que fue cerrada bajo la presión nazi en 1933.

El estilo de la Bauhaus es reconocible prácticamente al instante por todo aquel relacionado con la arquitectura y el arte, pero aún podemos aprender mucho de esta institución tan singular.

Esta semana, Google Arts & Culture que es una plataforma cultural en abierto creada por expertos de todo el mundo que indagan en temas de historia, arte, pintura, etc y para celebrar el final del centenario de la Bauhaus, acaba de lanzar Bauhaus Everywhere. Más de 10.000 objetos e imágenes digitalizadas accesibles para todo el mundo con muchos otros recursos.

recopilatorio imágenes Bauhaus Everywhere

 

La exposición refleja un repaso detallado de la mítica escuela alemana en sus diferentes disciplinas; arquitectura moderna, arte, pintura, muebles, materiales, etc además de aportar otras opciones gracias a las habilidades digitales de Google.

proyectos de la escuela bauhaus

Con los aportes de la plataforma educativa de Google combinada con las nuevas tecnologías podemos tener una inmersión 360° del universo Bauhaus con dos clicks, al igual que en el artículo de cómo crear un Tour Virtual gratis.

Se puede realizar un recorrido y explorar con realidad virtual (RV) el edificio Bauhaus en Dessau y tres edificios emblemáticos de la Bauhaus con realidad aumentada (RA) (Ver artículo aplicaciones de realidad aumentada para arquitectura): La Casa Redonda de Carl Fieger, el proyecto residencial BAMBOS de Marcel Breuer, y la Casa Patio de Eduard Ludwig y una serie de vídeos animados en YouTube sobre la influencia de la Bauhaus en la arquitectura, el mobiliario y el diseño.

realidad aumentada proyectos bauhaus

En la creación del Bauhaus Everywhere ha colaborado la Fundación Bauhaus Dessau, y otras seis instituciones de alto copete: FAGUS Factory, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Solomon R. Guggenheim Museum, IIT Institute of Design, Museum of Fine Arts, Boston (2 exposiciones), Getty Research Institute (1 exposición), Museum of Design Excellence (India).

Además, dentro de la misma plataforma, expertos en la temática han creado 45 exposiciones sobre la vida estudiantil en la Bauhaus, sobre las conexiones internacionales de la Bauhaus con Japón, India, Brasil, sobre las mujeres en la Bauhaus o sobre los iconos del diseño.

El conocido Street view nos llevará a visitar las entrañas de la escuela, otros edificios y talleres dado diferentes opciones de visionado y movimiento.

Con el Tour Google Earth Voyager es posible localizar de un vistazo los principales edificios del movimiento Bauhaus alrededor del mundo (La ciudad blanca de Tel-Aviv y la nueva Bauhaus de Chicago) e ir deteniéndose en cada uno, acompañado de sus correspondiente información detallada.

edificios bauhaus

La función de realidad aumentada de Pocket Gallery, que permite explorar el interior y el exterior de tres estructuras únicas de la Bauhaus que quedaron en un cajón polvoriento.

Una es la casa Bambos. Una estructura metálica que se supone que debía construirse frente al edificio de la Bauhaus, que procede de una serie de edificios residenciales y de estudios imaginados por Marcel Breuer para sus colegas y para él mismo.

casa carl fieger bauhausLa segunda, la pequeña Rundhaus podía ensamblarse con sólo 16 paneles ligeros autoportantes y sus componentes estandarizados llamaron mucho la atención entre los expertos hace un siglo, mientras que el Palacio de Justicia de Eduard Ludwig es un ejemplo de casas alineadas, una tarea típica de la enseñanza de Mies van der Rohe.

Sus planos, sus notas, su cartelería, sus bocetos han sido recuperados de los antiguos archivos y reinterpratados por expertos de la Bauhaus con un equipo de arquitectos e ingenieros que han creado modelos de realidad aumentada con la máxima fidelidad a sus tamaños, formas y materiales.

planos de la bauhaus

Gracias a la tecnología del AR Kit (iPhone) o el ARCore (Android), la cámara del teléfono detecta la posición y permite el ajuste en tiempo real de la perspectiva, el tamaño del modelo y el ángulo con respecto a nuestro movimiento, para colocar el modelo en miniatura del edificio donde literalmente quieras.

croquis de la bauhausSegún la directora de la Fundación Bauhaus Dessau, Dra. Claudia Perren..”La digitalización nos permite hacer que una parte de nuestra colección sea accesible en todo el mundo y para todos estando libres de derechos de terceros”

Entre las exposiciones en línea, hay una que reconstruye la vida como estudiante en la Bauhaus bajo la dirección de Walter Gropius, mientras que directora Claudia Perren explica el rascacielos Mies van der Rohe Glass, la famosa foto de Brauer con estudiantes y más iconos de la escuela. También hay 5 vídeos animados que desmitifican aspectos clave de la Bauhaus y permiten comprender cómo se ve su influencia en la actualidad.

Podemos acceder al proyecto de Google Arts and Culture desde Bauhaus Everywhere aquí y recordamos, que si estáis interesados en conocer más historias, escribimos un artículo de cómo encontrar más de 100 libros del mundo de la arquitectura y sus diferentes disciplinas de forma legal y totalmente gratis.

¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!