El arte de diseñar

Aunque el mundo del diseño es muy amplio y abarca diferentes perspectivas como la arquitectura, el diseño gráfico, la ilustración, la fotografía….etc. Empezar a entenderlo para muchos es un objetivo primordial. Saber cómo son los procesos creativos realmente, profundizar como trabajan los grandes diseñadores y entender cómo afecta un diseño a nuestra vida o a los que nos rodean, son solo algunas pautas de interés, que aquellos que estamos vinculados a la filosofía y el arte de diseñar nos gustaría aprender, y si es posible de la mano de los grandes, mejor.

Este artículo no trata de 20 manuales de diseño creativo, lo sentimos, pero sí que vamos a contar dónde puedes ver cómo trabajan ocho de los grandes diseñadores que de alguna forma han cambiado la percepción que tenemos sobre muchas de las cosas que nos rodean. Estamos hablando de la serie documental Abstract: el Arte del Diseño disponible actualmente ya al completo en Nexflix.

Por si alguien está pensando que Netflix es de pago, sí es verdad, pero los primeros 30 días son gratuitos y la serie documental Abstract está colgada al completo – primera temporada – qué abarca ocho episodios. Así que excusas para no verlos, no tenemos!

Y que nos vamos a encontrar en la serie?… Cada capítulo abarca una disciplina en concreto donde se profundiza en los aspectos más relevantes de la mano de un diseñador Top Ten especializado en ese sector. Y son:

El Ilustrador

Christoph Niemann sus trabajos han aparecido en el New York Times Magazine o el The New Yorker, por poner un ejemplo, y ha ganado premios de AIGA entre una larga lista de premios internacionales donde los dibujos se combinan sabiamente con otras técnicas para sorprender al espectador.

el ilustrador
Vía Christoph Niemann – Netflix

La diseñadora gráfica

La diseñadora gráfica Paula Scher representa un icono del gráfico estadounidense en las últimas cuatro décadas. Capaz de haber creado una tipografía ecléctica que rompió esquemas o estableció simbologías y gráficas totalmente nuevas para muchas instituciones culturales desde el estudio internacionalmente conocido como Pentagrama.

disenadora grafica
Vía Paula Scher – Netflix

El fotógrafo

El fotógrafo Platon Antoniou ha tomado fotografías de grandes figuras de la actualidad televisiva o retratos de varios presidentes. Con portada en la revista Time sobre una fotografía de Vladimir Putin es un referente en el campo de la fotografía y creatividad.

fotografo diseno
Vía Platon – Netflix

El diseñador de calzado

El diseñador de calzado de Nike, Tinker Hatfield. Es el vicepresidente de la reconocida marca de Nike en el departamento de diseño y proyectos especiales. Tras grandes éxitos detrás de la marca se le reconoce como uno de los mayores diseñadores de calzado alrededor del mundo.

disenador de calzado
Vía Tinker Hatfield – Netflix

El diseñador de automóviles

El mayor conocido diseñador de automóviles se llama Ralph Victor Gilles. Redirigió la marca SRT de Chrysler con unos diseños que marcaron tendencia. Ahora esta en Fiat Chrysler Automobiles como jefe de diseño.

disenador de automoviles
Vía Ralph Victor Gilles – Netflix

El arquitecto

El arquitecto Bjarke Ingels, más conocido con las siglas BIG. Ha ganado numerosos premios internacionales y concursos de arquitectura alrededor del mundo con sus diseños vanguardistas.

el arquitecto
Vía Bjarke Ingels – Netflix

La interiorista

La interiorista Ilse Crawford definitivamente se atreve con todo. Filosofía, creatividad, diseño, decoración, educación… Sus proyectos, siempre en busca del punto de vista humano. Trabajó como directora de Elle Deco en Inglaterra y ahora en su estudio multidisciplinar Studioilse utiliza su trabajo “para crear diseño que sea un marco para la vida”.

interiorista diseñadorta
Vía Ilse Crawford – Netflix

Diseñadora de escenografía

Si alguien sabe sorprender al espectador, se llama Devlin. Una diseñadora de escenografías como la copa de un pino. Entre sus haberes, por poner un ejemplo, diseñó la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres o de varios escenarios de U2 Innocence + Experience Tour. Casi nada!

diseñadora de escenarios
Vía Devlin – Netflix

Creemos entender que es una buena oportunidad para descubrir otras perspectivas y la forma en que trabajan los grandes del diseño. Podéis acceder a los documentales desde la plataforma de Netflix.

TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here