Saltar al contenido

Bicicleta madera: Descarga los planos, corta y monta

Bicicletas de madera para adultos y niños sin pedales ¿Quieres hacer una casera? Varias propuestas con planos y manuales paso a paso para construir en casa.

bicicleta de madera

Bicicletas de madera

Ir en bici está de moda. Hay bicicletas de mil colores y materiales. Todo son beneficios para este vehículo saludable con un aumento imparable de adeptos.

Además, las bicicletas de madera tienen una huella de carbono muy baja… ¿Quieres construir una bici de madera para adulto o niño?

Pues en este artículo puedes descargar los planos y pasos al detalle para montar una bicicleta super moderna ¡empezamos!

Construir bicicleta madera adulto

Aunque en internet hay mucha gente que se ha montado su propia bicicleta. Si hablamos de obtener los planos y detalles desde una perspectiva de calidad, el tema se reduce mucho. Así que hemos buscado tres proyectos que aportan realmente facilidades:

1.- Bicicleta Openbike

Para montar un ciclo para adultos, nos vamos al proyecto Openbike. Una idea que nace del estudio de diseño y arquitectura Arquimaña con la intención de aportar un método para la fabricación de un medio de transporte urbano no contaminante, la bicicleta.

En pocas palabras… ¡bicicletas super sostenibles! Diseñadas para que cualquiera pueda construirla desde cero totalmente artesanales.

EL objetivo era diseñar la bicicleta más sostenible del mercado y hacer que cualquiera pudiera construirla desde cero.

Las bicicletas son intrínsecamente menos contaminantes que los coches, pero, aún se puede llegar más lejos. El estudio ha incidido en reducir la contaminación del proceso de fabricación:

  • Primero, el cuerpo principal de la bicicleta se fabrica con madera contrachapada, un recurso renovable, y que se puede cortar de forma fácil.
  • El asiento, el buje delantero y las empuñaduras pueden imprimirse en 3D a partir de silicona o, mejor aún, reciclar las bicicletas viejas. Las ruedas deben comprarse por separado.
  • El usuario puede construir la bicicleta en casa (un poco más complicado si utilizamos una sierra caladora de madera tradicional) o mejor, buscar un laboratorio Fab LaB en tu propia ciudad. No hay emisiones por el transporte de la bicicleta terminada hasta el usuario.

NOTA: ¿Qué es Fab Lab? En pocas palabras, es un taller (Fabrication Laboratory) para la producción de objetos físicos a escala que agrupa máquinas controladas por ordenadores (Corte, grabador laser, etc) y abiertos al público en general ¡En España hay un montón! Mirar en Google por ciudad.

montar bicicleta madera
Vía OpenBike

Desde el proyecto Openbike nos comentan los simples pasos para construir la bicicleta:

  1. Descargar los planos de la bicicleta de madera con los archivos de fabricación.
  2. Personaliza el diseño a tus gustos y necesidades.
  3. Realiza el corte y montaje.
Lista de materiales que necesita para fabricación bicicleta madera
Contrachapado de abedul 21 mm
Placa de aluminio de 5 mm
Filamento de TPU (para impresora 3D)
Filamento PLA de fibra de carbono (para impresora 3D)
Pegamento blanco carpintero
Herramientas necesarias para fabricación
Fresadora CNC
Impresora 3d
Mazo
Llaves Allen

Para el corte y montaje, es recomendable buscar un Fab Lab con acceso a una fresadora CNC y una impresora 3D para fabricar las piezas necesarias para montar la bicicleta. Y después, seguir las instrucciones.

planos bicicleta madera en pdf
Planos para hacer bicicleta madera – Vía OpenBike

Puedes descargar los planos de la bicicleta de madera en PDF y el manual para el montaje desde la página oficial de Openbike AQUÍ (A mitad de página está la descarga, tienes que dejar un Email y el archivo pesa 145 Megas)

Por cierto, el proyecto Openbike acumula un buen montón de méritos y premios, tanto nacionales como internacionales.

2.- Bicicleta Prod User

Buscando alternativas caseras, hemos visto algunos videos de cómo hacer una bicicleta artesanal, pero, no nos termina de convencer la resistencia de las uniones. Como solución, hemos encontrado un proyecto que puede resolver este problema, el PROD USER.

Se centra en que compras las uniones de metal especialmente diseñadas, y los tubos que componen el cuadro, las ponemos nosotros. A base de bambú, troncos de madera o lo que literalmente quieras, pero que resista.

bicicleta de madera para adulto
Bicicleta de madera para adulto – Vía PROD USER

Según la web que se puede consultar AQUÍ, para conseguir el conjunto de piezas de conexión para construir tu propia bicicleta casera. Puedes enviar un correo electrónico a produser@post.com

Una vez procesado tu pedido, recibirás una caja con todas las piezas de conexión, un manual artesanal que te servirá de apoyo y guía paso a paso para la construcción.

El manual contendrá información sobre los elementos adicionales y mecánica que necesitarás comprar para montarla. Lo único que tendrás que hacer es elegirlos, en función de tu gusto personal.

3.- Bicicletas de bambú desde Bamboo Bicycle Clup

Este tema ya es para ciclistas profesionales o los que realmente quieren una bici diferente y que puedas montar. Por supuesto, el material del cuadro es de bambú (Ver artículo bambú en arquitectura), pero las uniones ya son de carbono ¡así que no es broma!

Compras un Kit con todas las piezas para montar un cuadro completo, pero, ya os confirmo que no es barato aunque se juega con la calidad. Podéis consultar todo desde la web oficial en Bamboo Bicycle Clup ¡ A jugar con profesionales!

Por cierto, si queréis ir un poco más lejos. Este trabajo de Final de Grado sobre el diseño de un soporte para colgar la bicicleta. Hay muchos ejemplos de estructuras simples con madera pasa sujetarlas y que podemos hacer en casa.

Construir bicicleta madera infantil

En este caso, para construir una bicicleta de madera para un niño o niña nos tenemos que ir a «Hágalo Usted Mismo».  El diseño consiste en montar una bicicleta infantil de madera y sin pedales, que sirve para desarrollar el equilibrio de los peques y está indicada para edades entre 2 a 6 años.

En el vídeo siguiente explican todos los pasos a seguir:

EL manual detallado se puede descargar desde AQUÍ con el PDF de las instrucciones detalladas. Y los materiales y herramientas que necesitaremos son:

Herramientas Materiales
Huincha de medir Hilo ¼ (1 mt)
Mascarilla Golilla ¼”
Guantes Tablero terciado moldaje 15mm 122x244cm
Fresadora Regatón negro ¾” 4 unid
Llave chicharra con dado Tuerca hexagonal G2 ½”
Llave ajustable Stain al agua Impregnante 1/4 galón Kolor
Sierra caladora madera Ruedas de jardinería 30 cm
Taladro inalámbrico Barra de madera de 22 mm
Lijadora orbital Bisagra 4″ x 4″ acero inoxidable con golilla
Tornillos Drywall Madera 6 x 1″ 250 unid
Tornillos Drywall Madera 6 x 1 5/8″ 200 unid
Hilo un metro ½”
Tuerca Hexagonal Fixser G2 ¼”
Golilla Plana calibrada 1/2″ Zincada brillante 3 unid
Punta 2 1/2″ x 13, display 50 grs
Puño bicicleta de esponja 2 unid

Un proyecto interesante y que sin duda dará muchas alegrías en casa.

Comprar bicicleta madera

Si al final, has decidido que quieres algo terminado y dejas de lado el bricolaje. En madera resistente tenemos algunas alternativas interesantes para comprar.

  • En el caso de adultos, la empresa AxalKo Bikes del País Vasco fabrica bicicletas de madera autóctona de alta calidad y con diseños espectaculares. Puedes ver más información desde la web de AxalKo Bikes.
bicicleta madera profesional
Vía AxalKo Bikes

Para los peques de la casa hay mil alternativas en las jugueterías e internet.  Todas con diseño y colores que son literalmente una pasada. Nos quedamos con:

  • Nos quedamos con la siguiente bicicleta sin pedales de madera. Sillín ajustable, neumáticos inflables y un diseño exquisito que puedes ver desde Amazon AQUÍ. Un ciclo tanto para niño o niña con muchos detalles.
bicicleta sin pedales madera para niños
Bici madera infantil

Y esta otra bicicleta infantil de madera que tiene dos opciones: estilo triciclo con ruedas o sin ellas. Además de tunearla como quieras ¡un top ventas transformable!  Que puedes mirar desde Amazon AQUÍ.

bicicleta infantil de madera

En definitiva, tenemos muchas opciones para que los peques de la casa se sientan los reyes.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Siguiente artículo