arquitectura de algoritmos

Arquitectura con robots. Cómo diseñar una estructura a base de algoritmos

Podemos notar que vivimos en un mundo donde la tecnología avanza a pasos gigantes. El proyectista requiere la ayuda de múltiples herramienta en sus tareas de diseño con el fin principal de reducir costes, aquí entra la arquitectura con robots. Se reducen costes y tiempos, obteniendo diseños y estructuras que hace unos años eran impensables de construir.

Se lanzó un reto… ¿Cómo construir una estructura de madera resistente con el menor material posible? Una pregunta sencilla que hubiera vuelto “loco” a cualquier arquitecto o proyectista, pero y si dejamos este dilema en manos de un Software. Un programa que calcule a base de algoritmos la mejor opción, la más viable, el diseño que podría ser casi “perfecto”.

Pues en Alemania, desde la  Universidad del Instituto de Stuttgart  se ha construido el edificio que corresponde a la Sala de Exposiciones Landesgartenschau en Schwäbisch Gmünd donde su diseño y fabricación ha sido planteado desde las máquinas, obteniendo un edificio en forma de cacahuete cubierto por un panel de abejas.

arquitectura de madera
Vía: wired.com
arquitectura de robots
Vía: wired.com

“En comparación con las construcciones hechas por el hombre, las construcciones biológicas naturales presentan  significativamente mayor grado de complejidad geométrica” según comenta un programador del Software.

Un edificio singular, de aspecto orgánico que no se podría haber fabricado si no fuera por el diseño de las computadoras y la fabricación de su estructura de madera vía robots. Las computadoras son más inteligentes y los robots más diestros pudiendo alcanzar metas que hace unos años no eran viables.

El edificio está formado por 2.700 m2 cubierto de un panel de abeja a base de módulos de madera con un total de 243 placas geométricas únicas de un grosor de 50 mílimetros que se adhieren entre sí a través de 7.600 articulaciones similares a entrelazar los dedos.

Evidentemente, ante el diseño computacional el diseñador juega un papel importante. Es fácil suponer que un edificio generado por computadora deja poco aporte para el diseñador y su lápiz, pero el hecho es que, incluso los algoritmos deben ser diseñados así como las restricciones que guiaran y definirán al edificio siendo que a su vez se convierten en una vía para la expresión creativa.

Desde el siguiente vídeo podemos ver todo el proceso de ejecución y cómo trabajan los robots en la construcción de la estructura hasta la obtención del Edificio:

…………………………….

Enlaces de interés:

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*