calefaccion y refrigeracion por algas

Primer edificio que se calienta y refrigera gracias a la acción de microalgas.

La tecnología avanza y cada vez sorprende más en el mundo de la arquitectura. En Alemania se ha construido el primer edificio con refrigeración con algas, nueva tecnología para los edificios donde se calientan y refrigeran gracias a la acción de las microalgas con la ayuda del Sol. Así que ya tenemos otra forma de cómo ahorrar en calefacción para el invierno.

La tecnología está avanzando a pasos de gigante y nuevas formas de calentar la viviendas de forma más optimizada aparecen en beneficio de dejar otras más comunes como la calefacción por gasóleo o gas que son más contaminantes.

Nos trasladamos a Hamburgo para poder observar el primer edificio “verde” (Cuatro pisos y quince apartamentos) llamado BIQ (Bio INtelligent Quotient) que cuenta con fachadas “biorreactivas”, compuestas por paneles de vidrio repletos de microalgas (no mayores que una bacteria), que se cultivan a base de luz, agua, nutrientes y dióxido de carbono. Las microalgas son cultivadas en los elementos de vidrio que conforman su “piel bio”. Estos se utilizan para producir energía, y también pueden controlar la luz y dar sombra.

Las microalgas permiten abastecer al edificio de su propia energía. Lo único que las algas tienen que hacer, es simplemente crecer con la ayuda de la luz. Este tipo de fachada es la primera del mundo aplicando al última tecnología  en energía.

Para comprender con mayor claridad el proceso que realizan las microalgas dejamos el presente vídeo.

¿Cómo funciona la refrigeración por algas?

Las fachas del edificio que dan el sol están cubiertas por un tipo de panales que contienen algas en agua (Paneles bioreactores). Las algas son alimentadas por nutrientes líquidos y CO2 que produce el edificio, además, de la luz solar. Y lo único que tienen que hacer es crecer.

Una vez que las algas han crecido suficiente, pueden ser cosechadas. Las algas se transportan por los canales del edificio hasta una planta de procesamiento que separa la “biomasa” y la transforma en gas metano, más otros aceites combustibles (Las producen hasta 5 veces más biomasa por área que las plantas terrestres), esa es la primera fuente de energía. La segunda es tomada del calor solar térmico capturado por el agua misma contenida en los paneles, que es luego usada para calefacción y agua caliente. Además, cuando las algas crecen, aportan con sombra y aislación acústica. (En verdad la imagen expuesta a continuación es interactiva desde AQUÍ)

produccion de energia algas
Vía: http://www.biq-wilhelmsburg.de/

¿Es caro este sistema innovador?

Como toda tecnología nueva el precio se dispara. La construcción del Edificio BIQ costo 6,5 Millones de dólares, un precio desproporcionado para la superficie del Edificio pero debemos reconocer que el avance es una necesidad y que como todo sistema  de producción de energía a lo largo del tiempo se reducirán los costes, o eso esperamos.

¿Se puede aplicar en cualquier edificio?

Si, tanto en nuevos como en ya existentes. Inicialmente es mejor para edificaciones que necesiten una demanda constante de calor, instalaciones industriales, hoteles…etc.

energia sostenible con microalgas
Vía: Arup.

¿Desventajas del calor por algas?

Cuanto más frio, peor, dado que la producción de energía es limitada. Otro tema es que la instalación requiere una remodelación completa del edificio.

¿Ventajas del sistema por algas?

Inicialmente como tecnología complementa de forma directa a las células fotovoltaicas que están teniendo una verdadera revolución tecnológica en estos últimos años. Esta tecnología vincula los flujos de las emisiones de carbono, el calor, el agua y la biomasa para crear ciclos cerrados que crean energía sustentable.

Desde luego estamos ante un sistema que dará mucho que hablar y ante una nueva forma de entender el edificio verde desde una perspectiva más viva.

Para acceder al Proyecto… BIQ  – Bio INtelligent Quotient (En Alemán)

……………………………….

Enlaces de interés:

……………………………….

Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Calefacción y refrigeración por algas
4 (80%) 2 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here