Certificado de eficiencia energética y recursos

herramienta recursos certificado energetico

Certificado eficiencia energética y herramientas complementarias de ayuda

Podemos reconocer que a estas alturas los programas de certificación y, en particular, el  programa Ce3X del IDAE (El más utilizado) pocos cambios ha sufrido en su aplicación desde que se inició en forma obligatoria el disponer del informe del certificado energético. Unas actualizaciones de la aplicación Ce3X en versiones, que más que un beneficio, en algunos casos, ha sido un dolor de cabeza para algún técnico certificador al denotar problemas en su instalación (Actualmente nos encontramos con el  CE3X  última actualización 1.3). Y por otra parte, desde OVACEN nos seguimos preguntan cuándo se procederá a la actualización de la normativa en el ámbito de la certificación energética y actualización de los programas oficiales  para adaptarla a las nuevas exigencias del Código Técnico DB-HE 2013. Ese es otro tema, que no vamos a entrar…. ¡Y ya veremos qué ocurre!

¿Herramientas del certificado de eficiencia energética ante el Ce3X?

*La mayoría de los recursos que mostramos son encaminados al Ce3X, que sinceramente, es el programa más utilizado en la redacción de los certificados de eficiencia energética. No entramos en la forma de hacer las cosas, más bien, en  encontrar recursos – gratuitos – que nos facilitan la labor diaria.

Toma de datos. A estas alturas, quien no tenga una toma de datos afinada para la visita in situ, como dice un amigo… “malament”. Pero por la red podemos encontrar una serie de tablas tipo para rellenar. Como ejemplos:

  • Desde el COACM… AQUÍ o este AQUÍ.
  • De un usuario de Linkedin (Albert Soler Guna, que es de agradecer)… AQUÍ.
  • Desde el certificador.com… AQUÍ
  • Desde el Ministerio de Industria… AQUÍ (Es el manual oficial, donde al final se identifica una toma de datos)

Llegados a este punto, si examinamos la red encontraremos  diferentes aplicaciones online (webs) o apps para poder realizar la toma de datos del certificado de eficiencia energética en una table o móvil, principalmente adaptados para el programa Ce3X (En la mayoría de casos se puede realizar el informe completo). Como ya nos hemos perdido con las apps existentes en la red, es un tema difícil de valorar, lo que podemos confirmar es que Efinovatic (Uno de los creadores del programa Ce3X. Antiguamente Efinova) disponen de una aplicación para tal efecto… Aplicación web en certificación energética. (Como dato, hay una app de móvil que nos parece interesante… ¡Medir una habitación en tres segundos!…Desde:  App para arquitectura)

Introducción de datos programa Ce3X

Indudablemente en este punto, y muy recomendable el haber instalado el plugin de datos administrativos y precios energía (Aquí – Hay que registrarse) y un nuevo complemento ISOVER… Plugin  medidas de mejora CE3X. Unos enlaces del presente portal que nos ayudaran a obtener información para el certificado de eficiencia:

Uno de los puntos más “negros” y con más minutos invertidos en trabajo es el patrón de sombra del certificado energético. Encontramos un lugar que los podíamos obtener online (Aquí – Pagando!), apps de internet que lo calculan sin estar – por nuestra parte – muy convencidos. Incluso desde el presente portal realizamos una herramienta para el patrón de sombrasin convencernos demasiado, ni convencer a los usuarios (Un excel muy simple)… ¿Cómo podemos ahorrarnos tiempo con el patrón de sombra ante certificado de eficiencia energética? Pues utilizando un trabajo maravilloso de  Oscar Redondo Rivera. Un Excel que podrá ahorrarnos  tiempo y llegar a una mejor comprensión del patrón de sombra.

patron de sombra excel
Vía: oscarredondorivera.weebly.com

 

En cuanto a las instrucciones, en el mismo Excel se pueden visualizar. Nos ha comentado Oscar, que posiblemente en breve nos regalara a todos  un vídeo-tutorial al respecto.

tutorial patron de sombra
Vía: oscarredondorivera.weebly.com

Actualmente esta herramienta así como otras cuatro son realizadas y aportadas de forma gratuita por Oscar Redondo Rivera: (Herramientas disponibles)

  • Comparador de resultados Ce3x y CE3
  • Patrones de sombras para  Ce3x y CE3
  • Solar Térmica. Aplicación del CTE-HE 2013
  • Estructuras. Calculo de pórticos metálicos
  • Gestión de Residuos

Las podemos encontrar para descarga desde oscarredondorivera.weebly.com

*Recordaros que podéis acceder a todos programas de  certificación energética  o consultar las características de los Registros por Comunidades del certificado energético. Recordamos a nuestros lectores que también disponemos de dos plataformas anexas al portal que pueden ser de interés:

……………………………….

Autor: Pau Seguí (Síguenos en Google +) y si te ha gustado, puedes compartirlo!… Gracias

 

Certificado de eficiencia energética y recursos
TE GUSTA?

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here