Cómo proteger la vivienda y evitar robos con medidas de seguridad

En este artículo abarcaremos consejos para proteger la vivienda en vacaciones y medidas de bajo coste económico que podemos adoptar para desgranar cómo evitar robos y accidentes domésticos durante el periodo vacacional de verano. Uno de los problemas con los que nos encontramos cada verano es la inseguridad que ocasiona la ausencia de nuestra vivienda durante un largo periodo de tiempo.

Para tener la confianza de que no sufriremos una desagradable sorpresa tras las vacaciones, es recomendable tomar una serie de medidas que garanticen la seguridad del hogar pero primero queríamos aportar algunos números… ¿Qué tipo de propiedades roban más?

que propiedad roban mas
Vía Seguritas

Podemos ver que los chalets son un buen blanco, seguido de los negocios, pisos, naves industriales y oficinas. Pero… ¿Cuáles son los métodos más frecuentes de robo?

metodos mas frecuentes de robo
Vía Seguritas

Cómo protegerse frente al robo

Debemos de pensar que existe una clasificación dentro de las medidas de seguridad para evitar robos en casa:

-. Medidas pasivas de protección frente al robo

Las medidas pasivas consistirán en reforzar los posibles accesos: puertas y ventanas. Comprobaremos el perfecto cierre de ventanas y puertas correderas con acceso al exterior; así mismo, es conveniente la disposición de puerta blindada, acorazada o, al menos, de seguridad.

-. Medidas activas de protección frente al robo

Las medidas activas se centrarán en el control de instalaciones e instalación de sistemas de alarma.

Medidas de seguridad para casa

Cualquier precaución y medida de seguridad es poca para evitarnos disgustos a la vuelta de la jornada estival. Con la llegada del verano y de las tan ansiadas vacaciones, es necesario tomar una serie de medidas para evitar los robos ya no solo en las viviendas sino de documentos u otros objetos de valor en la calle, en el vehículo, etc.

Además, olvidamos demasiadas veces que por otros medios (Redes sociales, por el móvil, robo de bolsos y carteras, robo de coches…etc) pueden conseguir tanto las llaves de nuestra vivienda cómo información para determinar si estamos en casa o de vacaciones, y proceder a robar en nuestra vivienda sin ninguna preocupación.

Volvemos a los número para ver que…  ¿Cuáles son las medidas de protección más usuales? y sobre todo, ¿Qué medidas de protección son más efectivas?

medidas protección más efectivas
Vía Seguritas

Además es interesante ver… ¿Cuáles son las medidas de protección más utilizadas? 

medidas de proteccion utilizadas
Vía Seguritas

Viviendas vacías

Cuatro de cada diez hurtos en el hogar tienen lugar durante los meses de junio, julio y agosto, época de verano en el hemisferio norte. Además, cada dos minutos se registra un robo en algún piso o casa en dicho hemisferio, dato que indica claramente que las medidas que tomamos para evitar estos incidentes son insuficientes.

Instalar una alarma o cualquier sistema electrónico de seguridad como medida disuasoria ya no es suficiente, además podemos utilizar algún otro método sencillo que indique que el piso no está deshabitado, como colocar luces que se enciendan y se apaguen con un medidor de tiempo, mantener el buzón vacío, las persianas medio bajadas o dejar algo de ropa tendida. También se puede sugerir a algún vecino de confianza o familiar que estén atentos a cualquier situación extraña.

Control de las instalaciones

Es recomendable durante nuestra ausencia dar la impresión de que la vivienda permanece habitada, para ello actuaremos sobre ciertas instalaciones.

El control de las instalaciones consistirá en la automatización de ciertas rutinas que solemos realizar en nuestra vida diaria; como el encendido de luminarias o el accionamiento de las persianas.

Las viviendas que dispongan de instalación domótica, podrán programar el funcionamiento de persianas y luminarias sin mayor dificultad entre otras opciones como:

paneles de domotica
Vía VIMAR

En el caso de viviendas sin domótica, una manera fácil para el encendido de luminarias es la disposición de un temporizador de carril en el cuadro eléctrico, vinculado al circuito de alumbrado. Sólo tenemos que tener la precaución de dejar los pulsadores de cada estancia con ventana hacia la fachada exterior abierto, de manera que controlaremos todo el circuito de iluminación de manera centralizada.

Si las persianas no se accionan mediante motores, deberemos dejarlas medio abiertas, de manera que se deje ver el accionamiento de luminarias, dando la impresión de que la vivienda se encuentra habitada.

Instalación de sistema de alarma

El otro modo de protección activa es la alarma, a disponer por especialistas, dispondrá de detectores volumétricos que cubran las posibles vías de entrada, y con central conectada mediante vía telefónica o radio a la policía.

El simple hecho de disponer alguna señal que avise sobre la instalación de un sistema de alarma ya será una medida preventiva efectiva, desviando la atención del ratero a una “presa” más fácil.

mejor red social WhatsApp
Vía biancoshock.com

Cuidado con las redes sociales

El hecho de que las nuevas tecnologías y sobre todo, las redes sociales, estén prácticamente al alcance de cualquiera y de que cada vez sea más habitual el uso de las redes sociales, ha provocado que muchos ladrones busquen a través de estas a sus víctimas. Así, las simples actualizaciones de estado que anuncian un período de vacaciones del usuario junto con la activación de la geolocalización en las redes sirven en bandeja un posible robo en el domicilio.

Es importante no dar muchos detalles sobre los días en los que se va a estar ausente, y sobre todo mantener desactivada la opción que indica dónde está situada la vivienda, incluso las fotografías que se suben a la web desde un terminal móvil pueden llevar implícitos los datos de localización actual, en el caso de que se suban durante las vacaciones, o antigua, por ejemplo fotos del piso.

Compras por Internet

Conviene evitar el uso de equipos informáticos públicos como cibercafés, estaciones o aeropuertos para realizar transacciones comerciales a través de la red. Además, al acceder a una página de compra es muy importante comprobar que el sitio sea seguro, y con respecto al pago, utilizar en la medida de lo posible una tarjeta de crédito en vez de de débito, puesto que las operaciones fraudulentas son más fáciles de cancelar.

Robos dispositivos de última generación

No sólo los móviles más modernos, como smartphones o blackberries, sino también otros aparatos electrónicos como tablets o portátiles, parecen haberse convertido en indispensables para los usuarios, que no dudan en llevárselos durante las vacaciones, muchos de ellos con un montón de información personal guardada en la memoria, desde direcciones hasta contraseñas o documentos importantes.

Se aconseja hacer copias de seguridad de todo aquello que consideremos confidencial, y a ser posible reforzar la seguridad del dispositivo con alguna contraseña o patrón de desbloqueo, evitando claves sencillas como la fecha de cumpleaños, además de no aplicar nunca la opción de “recordar contraseña” cuando accedamos a algún sitio en la web.

robos de vehiculos

Robos de vehículos

Para evitar el robo del vehículo, una buena medida es conducir con los seguros puestos y las ventanillas cerradas o con una apertura de no más de cinco centímetros. Además, es conveniente circular por lugares transitados e iluminados, viajar acompañado en la medida de lo posible y estacionar el auto en un lugar alumbrado, y al bajar de él, revisar que las puertas estén bien cerradas y procurar no dejar las llaves en el contacto o en la puerta.

El entorno de tu hogar también es importante

consejos viviendas seguras
Vía Seguritas

 

Robos en espacios públicos

Un gran número de hurtos se suceden al caminar por la calle y sobre todo en las aglomeraciones, por lo que es conveniente, entre otras medidas de seguridad:

  • Llevar el bolso o mochila adelante.
  • Nunca llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón sino cerca del cuerpo.
    Evitar llevar la cámara colgada del cuello.
  • No contar dinero en público.
  • Procurar no hablar por el teléfono móvil por la calle.
  • Intentar no llevar muchas joyas para evitar llamar la atención.
  • No descuidar las pertenencias.
  • Prestar atención a actitudes extrañas que pudieran ser maniobras de distracción, como empujones, petición de una firma, preguntas sobre direcciones, etc.
  • Tener cuidado con los juegos de azar en la calle, que por lo general son un fraude.

Medidas frente a un robo

  • En el caso de regresar a casa y ver que el marco de la puerta ha sido manipulado, una ventana rota o algo extraño o inusual, lo más prudente es llamar inmediatamente a la policía desde el propio teléfono móvil o en su defecto desde la casa de un vecino y proporcionar la dirección y un teléfono de contacto.
  • Mantener libre la línea telefónica hasta que llegue la policía.
  • Solicitar asistencia médica si es necesario.
  • No tocar nada que pueda servir para obtener el rastro de huellas u otros indicios sobre los autores.
  • Intentar fijarse en las características físicas de los ladrones y en los detalles que puedan ayudar a la policía a identificarlos posteriormente, como la vestimenta, dirección de la huida, matrícula de vehículos, etc.
  • Y sobre todo, intentar actuar con tranquilidad y prudencia ante situaciones de riesgo o intimidación

En definitiva, cualquier precaución, incluyendo los pequeños detalles, puede evitarnos sorpresas mayores tanto durante como después de las vacaciones. Y en el caso de haber sufrido algún tipo de robo, lo mejor es denunciar cuanto antes.

Cómo prevenir accidentes en casa

Para evitar accidentes provocados por el fallo en alguna de las instalaciones, se deben disponer automatismos que respondan ante un imprevisto.

Accidente provocado por entrada de agua en casa

Uno de los accidentes sobre los que podemos actuar, es la posible fuga de agua producida dentro de nuestra vivienda por el mal funcionamiento de alguno de los elementos que componen la instalación de fontanería: válvulas, tuberías, calentadores o grifería.

accidente agua en casa
Vía Seguroslagunaro.com

La solución consistiría en la disposición de detectores de humedad a ras del suelo, conectados con electroválvulas de dos vías, a disponer en el acceso del montante de agua a la vivienda.

En el momento en el que se produzca el vertido accidental de agua al piso, se cerrará el circuito, accionando la válvula de dos vías y cortando la entrada de agua.

Accidente provocado por escape de gas en casa

Otro posible accidente doméstico a evitar, es el escape de gas. Para ello instalaríamos detectores de gas en la cocina, diferenciando entre los diferentes gases empleados.

fugas de gas casa

En el caso del butano y propano, dado que son gases más densos que el aire, se acumulan en la parte baja de la estancia, por tanto el detector debe ubicarse lo más próximo al piso. En el caso de gas natural, ocurre lo contrario, por lo que debe instalase lo más próximo posible al techo. La instalación se completaría con electroválvula a instalar en la tubería de entrada de gas a la vivienda -por la parte exterior-.

Con estas medidas de sentido común, con un costo económico reducido, reduciremos considerablemente los riesgos de sufrir algún incidente durante nuestras vacaciones.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

12 Consejos para proteger la vivienda en vacaciones y evitar robos
4 (80%) 5 Votos

1 Comentario

  1. Muy buen artículo! Por la parte que nos toca, como cerrajeros, podemos añadir que desde hace algunos años el bumping es cada vez más común.
    Para que la gente pueda hacerse una idea de lo “facil” que es entrar en una vivienda con este método, pueden ver este video que explica como se hacer y como se evita: youtu.be/OCv-DLjDDRQ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here