red social mejor twitter
Vía biancoshock.com

Las redes sociales más auténticas 

Si damos una mirada rápida a nuestro alrededor, veremos que pocos amigos no están involucrados en más de dos o tres redes sociales de las más importantes y utilizadas por la mayoría de la sociedad. El acceso fácil a Internet y el móvil ha revolucionado la forma en que nos comunicamos que incontestablemente conlleva unas consecuencias; para muchos todos son ventajas y, para otros, en realidad son más desventajas producidas principalmente por el control y la obligatoriedad de estar en la red de redes donde muchas veces debes de atender cuestiones cuando en realidad, no apetece mucho. Incluso tenemos un conocido que en su perfil se asignó la coletilla de… “Mis amigos me obligaron”.

Una larga lista de redes sociales y comunidades de internautas sobreviven en la nube para todos los gustos; para el trabajo, para ligar, para hacer amigos, para formarse y educarse, para aprender… etc. Que a la vez que acumulan la mayor parte de la población del mundo inscrita en Internet, a la par, disponen de cantidades ingentes de información sobre sus usuarios de las cuales indudablemente obtienen beneficios muy rentables. Los que no viven el día a día las comunicaciones por medio de la red social, no quiere decir que no practiquen la esencia de las mismas. 

Cuál es la verdadera historia

Aunque podíamos estar escribiendo mil páginas del origen e historia de las redes sociales, queremos mostrar las “auténticas” desde una perspectiva diferente y más que comprensible. Aquí entra en juego una  intervención artística en un pequeño pueblo de Italia donde el avance tecnológico y cobertura de la red es mínimo o no existe según la ubicación de la casa o el móvil que podamos tener. Civitacampomarano, situado en la provincia de Campobasso (Italia) estuvo inmerso con el proyecto  CVTA Fest.

mejor red social WhatsApp
Vía biancoshock.com

Arriba,  la todopoderosa aplicación de WhatsApp y abajo la sabiduría más popular desde Wikipedia.

comunidad wikipedia
Vía biancoshock.com

En el proyecto se explorar el origen de las verdaderas redes sociales desde la perspectiva social y ajena a la tecnología o el acceso a Internet desde que empezó con la afamada Web 0.0.

  • Web 0.0. Hasta inicios de los años 90. Se caracterizó por la dificultad de hacer operaciones básicas y con una extrema lentitud en la conexión.
  • Web 1.0. Época que estuvo marcada por la popularización masiva de los navegadores y el correo. Donde  el usuario era un receptor pasivo donde su intervención se reducía principalmente a simples participaciones en foros de discusión y recibir o enviar correos.
  • Web 2.0. Los  primeros años del siglo XXI donde los usuarios dejan de ser pasivos y se transforman en diseñadores de contenido por medio de Blogs y la aparición de plataformas de usuarios en masa y redes virtuales; MySpace, YouTube, Facebook, Flirckr, Instagram, Twitter…etc.
  • Web 3.0. Que aunque nadie tiene claro cuál será el futuro, si que es verdad que la inteligencia de la misma va en aumento con un aprendizaje en automático que ya asusta muchos.

La idea del proyecto es mostrar las aplicaciones tan comunes como Facebook, Twitter, Gmail, YouTube, WhatsApp o la nueva Tinder, entro otras,  como interacciones reales de comunicación entre personas físicas que desde siempre han existido en los hábitos de la población de este pequeño pueblo italiano.

comunidades youtube
Vía biancoshock.com
nuevas aplicaciones en internet
Vía biancoshock.com
web mail para correos
Vía biancoshock.com
red social tinder ligar
Vía biancoshock.com

La activista idea es mostrar que las funciones virtuales de estas redes sociales más utilizadas, considerados por la gran mayoría de la población como esenciales y necesarias para la vida cotidiana, también existen donde la conexión es difícil de alcanzar. Es el Internet de la vida real!… Dejamos el vídeo de la idea.

Cuáles son las redes sociales más utilizadas

Aunque en muchos casos depende de la edad y en otros, lo que realmente busquemos o nuestras intenciones de entender la comunicación sobre plataformas y aplicaciones sociales, sí que es verdad que hay una serie de comunidades que son destacadas por ser ambiguas en su intencionalidad y por ello, más democráticas socialmente. Las 15 primeras redes sociales más utilizadas por millones de personas según un estudio de Dreamgrow basados en indicadores de tráfico sobre diferentes estadísticas son:

redes sociales utilizadas
Vía Dreamgrow
Red Social Visitantes mensuales 
Facebook 1,790,000,000
YouTube 1,000,000,000
Instagram 500,000,000
Twitter 313,000,000
Reddit 234,000,000
Vine 200,000,000
Ask.fm 160,000,000
Tumblr 115,000,000
Flickr 112,000,000
Google+ 111,000,000
LinkedIn 106,000,000
Pinterest 100,000,000
VK 90,000,000
ClassMates 57,000,000
Meetup 27,500,000

 

La proporcionalidad entre las mismas redes virtuales con sus usuarios asusta ante el imponente Facebook que resalta sobre la mayoría.

proporción redes virtuales
Vía Dreamgrow

Por qué las comunidades virtuales y la sostenibilidad deben ir juntas

A lo largo de la última década, hemos visto que las comunidades virtuales con el social media y la sostenibilidad desempeñan un papel cada vez más esencial en la manera en que las compañías se presentan al mundo y hablan de si mismas.

Con más aciertos o menos y con más obligaciones o menos, juntos han ayudado a empujar nuevos niveles de trasparencia, forzando a las compañías a repensar su papel en la sociedad y qué beneficios aportan a todos los niveles, desde el individuo de la calle  hasta el cambio climático por destacar dos puntos.

social media sostenibilidad

Un estudio, realizado por Pew Research Center constata que la  mayoría de usuarias de Twitter (63%), y los usuarios de Facebook (63%) utilizan estas redes como plataformas para informarse sobre noticias y acontecimientos importantes fuera del ámbito de los amigos o la familia. Una tendencia en aumentado sustancial si miramos los números desde 2013… 52% de los usuarios de Twitter, 47% de los usuarios de Facebook. Comparando con el número de usuarios podemos constatar que han tomado la delantera de forma muy rápida a las plataformas de información convencionales. Si los mensajes de sostenibilidad buscan llegar a un mayor público, es lógico que esos mensajes se comuniquen a través de los canales preferidos de los usuarios en Internet.

Aunque parezca fácil trasmitir una idea, un proyecto…etc en beneficio de la sociedad y la sostenibilidad, por desgracia, la competencia es feroz por no decir impresionante. Sólo en Facebook cada minuto se envían un promedio de 31,25 Millones de mensajes y eso es sólo una red social. Hacer que los mensajes de sostenibilidad destaquen en un océano de ruido tan impresionante y amplio significa hacer algo más que publicar enlaces a un informe en PDF sobre las últimas estadísticas de “X”.

Un ejemplo la campaña de Siete Días de Basura (Aquí más información). El objetivo, entender que la protección del Tierra es una necesidad. Fotografiarse con  “7 Días de basura” intentando que personas de diferentes orígenes sociales se retraten con  su carga semanal de basura para darnos cuenta de cuantos residuos producimos.

siete dias de basura
Vía: Alfie, Kirsten, Miles, and Elly

Opciones de comunicación muchas, pero incontestablemente la mejor “arma” será el poder de la imaginación y la originalidad para destacar si queremos cambiar el mundo a mejor desde las comunidades virtuales!

Algunos artículos de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Las originales redes sociales más importantes y utilizadas
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here