clavos para madera
Vía Lignoloc/ Beck Fasteners

Clavos de madera; El sustituto perfecto al acero.

Aunque creo que no hace falta que te lo recuerde, los clavos son y han sido una de las mayores utilidades que podemos encontrar; desde la invención del clavo de acero o de alambre con su producción masiva y realmente barata se construyó el desarrollo de la era industrial, edificaciones, viviendas, muebles…etc. Mil usos han tenido a lo largo de su historia, pero en la época del reciclaje creativo y el desarrollo sostenible son la parte negativa que no vemos, en realidad dificulta el reciclaje de forma contundente si hablamos del sector de la madera.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de clavos; más grandes, más pequeños, sin cabeza, más resistentes o menos, con formas geométricas diferentes, y de multitud de materiales como por ejemplo de plástico, aunque indudablemente los clavos metálicos y las grapas son los reyes del bricolaje, bueno, hasta ahora!.

clavos reciclados de madera
Vía Lignoloc/ Beck Fasteners

Una empresa austriaca (Lignoloc – Beck Fasteners) ha inventado algo que yo pensaba que no era posible o que por lo menos, no era factible; los clavos de madera. Evidentemente no se podrán golpear con nuestro martillo recién comprado de acero, pero se clavan a la perfección con un nuevo sistema de pistola neumática especial. Así que a tomar nota!… Porque podemos construir una casa de madera 100% reciclable a base de clavos fabricados con madera.

Primero queremos dejar un vídeo que posiblemente a más de un carpintero le asombre:

Características del clavo de madera

Estos tipos de clavos para madera nos proporcionan unas características singulares. El clavo está fabricado de haya, comprimido con una resina especial para que sean tan duros como los de aluminio o típicas grapas para madera. Según el fabricante, vienen en longitudes de hasta 65 milímetros.

Disponen de un alta retención gracias a la soldadura de lignina (Es como soldar la madera). Gracias a la cantidad de calor generada por la fricción cuando es clavado (Se inyectan neumáticamente), la lignina de la punta del clavo se suelde con la madera circundante para formar una unión casi perfecta de sustancia a sustancia. La verdad que la soldadura de lignina es bastante curiosa, así que dejamos el siguiente vídeo para verlo.

Permite que las fibras de la madera se entrelacen formando una densa matriz de material intercelular que posteriormente, al dejar enfriar, constituiría un cordón de soldadura.

soldadura lignina en madera
Vía Lignoloc/ Beck Fasteners
grapas para madera
Vía Lignoloc/ Beck Fasteners

Ventajas de utilizar clavos de madera

Aunque es evidente que cada material tiene sus ventajas, queremos aportar un poco de luz sobre qué ventajas nos puede aportar utilizar clavos de madera en una construcción o nuestro trabajo diario. Primero queremos dejar un vídeo que posiblemente a más de un carpintero le asombre:

  • Trabajo rápido y sencillo con clavadoras neumáticas.
  • La absorción de agua es casi nula, por lo que no hay expansión.
  • Gran fuerza de sujeción gracias a la soldadura de lignina, debido a la inyección neumática.
  • Alta resistente a la infestación fúngica.
  • Sin estrías ni sin sangrado en la madera.
  • Más respetuoso con el medio ambiente con referencia a otras sujeciones metálicas. Sin contar tiempos de reciclaje, residuos…etc.
ventajas clavo de madera
Vía Lignoloc/ Beck Fasteners
  • Instalado significativamente más rápido que los típicos tacos de madera.
  • No se necesita perforación previa.
  • No necesita ninguna utilización de pegamentos – adhesivos de madera.
  • Producidos de madera de haya autóctona y certificada.
  • Mejor protección contra incendios en la estructura de madera que el acero o las fijaciones metálicas.
  • Sin puentes térmicos, por lo que mejoran los valores de aislamiento.
  • Resistencia a la tracción, similar a clavos de aluminio (~ 250 N/mm²)
  • Menor desgaste de las herramientas al cortar posteriormente las diferentes piezas de madera clavadas.

En verdad las posibilidades de utilizar este tipo de clavos en los diferentes campos como revestimientos interiores o fachadas de madera, en suelos, saunas, cualquier trabajo de rehabilitación de cubiertas o las propias obras y en el campo de la construcción, construcción de barcos, ataúdes…etc. Son infinitas!…. No más sierras ni pulidoras que se rompen al tocar el acero de un clavo, reutilización 100%, adiós a los puentes térmicos o el sangrado de la madera. En fin, nos parece una idea excepcional.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Por qué comprar clavos de madera y no de acero
4.6 (91.11%) 9 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here