Premios Construmat 2024: La madera corona la arquitectura sostenible

Descubre los ganadores de los Premios Construmat 2024 a la Sostenibilidad: un homenaje a la arquitectura que cuida del planeta.

✎ Autor:  Alejandro Martín

Premios Construmat 2024 a la sostenibilidad

Como cada año, los Construmat ponen el foco de atención en la arquitectura sostenible, reconociendo las obras con un buen diseño innovador, eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Entre los galardonados, destaca el proyecto de 85 viviendas sociales en Cornellà de Llobregat (Barcelona), construido en madera por el estudio Peris+Toral arquitectes, que ha recibido el Premio Construmat 2024.

construmat arquitectura sostenible
Vía Construmat

Un proyecto que apuesta por la innovación y la sostenibilidad… «Este premio es un reconocimiento a nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la arquitectura», afirma la arquitecta Marta Peris, coautora del proyecto junto a Íñigo Toral.

Las viviendas demuestran que es posible construir de forma asequible y de calidad utilizando materiales sostenibles como la madera

El proyecto, construido en el solar que ocupaba el emblemático cine Pisa de Cornellà de Llobregat, se caracteriza por su diseño modular y su construcción prefabricada en madera.

arquitectura con madera
Vía Construmat

La prefabricación ha permitido optimizar los tiempos de construcción, asegurar unas calidades mejores y reducir el impacto ambiental de la obra.

Las 85 viviendas se organizan alrededor de un patio comunitario que actúa como un espacio de encuentro y convivencia para los vecinos.

«El diseño del edificio busca fomentar la interacción social y la creación de comunidad», explica Íñigo Toral.

El proyecto de Peris+Toral es un ejemplo de cómo la arquitectura sostenible puede contribuir a crear casas saludables, pero también ciudades más habitables y sostenibles.

🟧 Nota: Si queréis una entrada para Construmat gratis, se puede acceder desde AQUÍ.

Por otra parte, el Premio Construmat del público ha sido para la residencia de estudiantes Collegium Accademicum en Heidelberg (Alemania), del estudio de arquitectura DGJ Architektur.

La madera se erige como el material principal de este edificio, en consonancia con los principios de la arquitectura sostenible y el galardón.

construmat edificios de madera
Vía Construmat

El CA es un edificio que puede funcionar de forma climáticamente neutro para el clima, además de tener un sistema fotovoltaico de 140 kWh en el tejado y el almacenamiento en baterías.

Como edificio construido en madera, tiene un gran potencial de reciclaje y también es prácticamente neutra desde el punto de vista climático.

Además del premio principal y el del público, el jurado de los Premios Construmat 2024 también ha otorgado dos menciones:

construmat ganadores 2024
Vía Construmat
  • Centro productivo comunitario Las Tejedoras en Guayaquil (Ecuador) del arquitecto español Juan Carlos Bamba y el estudio ecuatoriano Natura Futura.
  • Le Magasin Eléctrique de Arles (Francia) obra en colaboración de los estudios Assemble, BC Architects & Studies y Atelier LUMA.

Los Premios Construmat 2024 han sido una plataforma para reconocer la labor de arquitectos y estudios que están trabajando para crear una arquitectura más sostenible e innovadora.

Las obras galardonadas son un ejemplo de cómo es posible construir edificios que sean respetuosos con el medio ambiente, eficientes energéticamente y que proporcionen una buena calidad de vida a sus ocupantes.

¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Alejandro Martín

imagen del autor del artículo

BIO: Lo único real en esta vida es que vivimos en la Tierra, y solo hay una. Así que toma nota de lo que haces! Soy arquitecto con más de 15 años de experiencia y amante de lo que encuentre y apasionado de mi profesión.

Directrices Editoriales | | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.