Saltar al contenido

Nuevo material acústico bloquea 94% ondas sonoras y deja pasar el aire

EL mejor material acústico

Vivimos en un mundo cada vez más ruidoso dónde puede ser bastante difícil encontrar un momento de tranquilidad, y más, si te ubicas en las grandes ciudades.

Ya no estamos ante una cuestión de molestias auditivas, esto ya se trata de un tema de salud y que nos afecta a todos.

Aunque la tecnología en el campo de la acústica aplicada a la construcción está avanzando a pasos de gigante; incluyendo ventanas que pueden reducir el ruido a los 30 decibelios, tecnología activa de cancelación de ruido (como la que utilizan los auriculares), etc. Pero, no siempre obtenemos un material acústico económicamente viable y de fácil implantación.

La tecnología que encontramos en el mercado es muy efectiva para bloquear el sonido (Solo tenemos que ver los estudios de grabación que están rellenos de grandes revestimientos que amortiguan el ruido exterior) pero aparte de tener un alto precio, no permiten el flujo de aire.

Ahora, un pequeño equipo de ingenieros mecánicos de la Universidad de Boston nos ha sorprendido con el desarrollo de un dispositivo especialmente diseñado para bloquear hasta el 94% de las ondas sonoras entrantes, sin obstaculizar el flujo de aire.

dispositivo que bloquea hasta el 94% de las ondas sonoras entrantes

nuevo material acústico

El nuevo dispositivo está impreso en 3D, en forma de anillo – aunque según los investigadores, puede adoptar muchas formas – donde su diseño está fabricado con unos estándares matemáticos muy precisos.

Su forma está específicamente diseñada para interferir con las ondas sonoras entrantes y hacerla rebotar en la forma que vinieron, reduciendo el sonido que puede pasar por el centro del anillo. (Aprender más sobre acústica desde AQUI con manuales y guías)

Para probar este nuevo dispositivo, los investigadores colocaron el prototipo en el extremo de una tubería de PVC, enganchando un altavoz en el otro extremo, y tal como se puede ver en el siguiente vídeo – según los investigadores – el dispositivo bloqueado el 94% del sonido.

Según los investigadores… “este tipo de dispositivos podría tener muchas aplicaciones en el mundo real donde el sonido necesita ser bloqueado y que el flujo del aire no tenga impedimentos. Por ejemplo, podrían colocarse en las rejillas de los sistemas de calefacción y climatización de los edificios

Dado que el diseño de este “bloqueador de sonido” puede cambiar de forma y ser un cubo o un hexágono y es muy ligero, podría utilizarse como un azulejo o ladrillo para construir paredes que cancelan el sonido de una forma contundente.

Según el equipo, las aplicaciones en el sector de la arquitectura y la construcción pueden ser impresionantes y relativamente bastante económicas. Así que estamos ante un dispositivo que puede revolucionar el sector.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!