Saltar al contenido

EL primer libro de cocina para invidentes ¡útil y con diseño impecable!

Un nuevo libro "Cocinar a ciegas" invita a las personas con discapacidad visual e invidentes a conocer el mundo de la cocina por medio de los sentidos ¡La cocina se vuelve un espacio democrático!

Libro cocina para invidentes y con discapacidad visual

Hay pocas cosas que sorprendan en el mundo literario desde la perspectiva del propio diseño de un libro de cocina. Pueden ser libros con más o menos colores, con creativas imágenes o dibujos, montados con materiales diferentes o incluso, de formas redondeas o múltiples.

A veces, nos olvidamos, que todos no somos iguales. Que, aunque tengamos un libro con un diseño impecable, una portada casi perfecta y unas delicadas páginas, no todo el mundo podrá leerlo con tanta facilidad.

Supongo que las imprentas literarias tampoco quieren arriesgar mucho, ni tampoco creo que los libros “diferentes” tengan muchos adeptos en el mercado de la compraventa. ¡Pocas ventas! Mal negocio, como diría algún economista.

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”. By Sir Francis Bacon.

Pero, aún así, de vez en cuando aparece una estrella que reluce en el mundo literario, y, esta vez, rebosa pasión en el campo de la cocina y sí que es un libro para todo el mundo.

Un libro sensorial para personas invidentes

libro para personas ciegas

La marca de utensilios de cocina Maggi con la Fundación Dorina Nowill para invidentes, desde Brasil. Han presentado recientemente el primer libro de cocina para personas ciegas y con discapacidad visual. Lo llaman Cooking Blindly (Más o menos…“Cocinar a ciegas”)

libro para la cocina

Una guía diseñada para promover la autonomía y el bienestar a través de la cocina que, como descubrirás, es bastante original y está muy bien pensado.

libro sensorial para cocina

El libro Cooking Blindly es una guía sensorial de 130 páginas que además incorpora diferentes utensilios adaptados que pretende estimular sentidos en su máxima expresión.

“La cocina es un espacio democrático. Y con esta guía tenemos una importante herramienta de inclusión para las personas con discapacidad visual”… según Francisco Henrique, presidente de la Fundación.

La cocina es un espacio democrático. Y con esta guía tenemos una importante herramienta de inclusión para las personas con discapacidad visual

Como hemos comentado, el libro se centra en explorar la experiencia que pasa por los sentidos y se explora…

El Olfato

libro cocina con aromas

Reconocer los ingredientes a través del olor. El libro contiene 37 aromas de hierbas y especias. La mayoría utilizadas en la cocina tradicional brasileña, y diferentes quesos para su reconocimiento e identificar por el olor correspondiente.

El Tacto

Libro con texto en braille y figuras en alto relieve. Plantea 15 platos con sugerencias para hacerlos con un alto relieve; tres mapas de proteínas animales, con diferentes densidades para cada tipo de corte; 23 utensilios de cocina, ejemplificados con diferentes texturas; además de todo el contenido escrito y con lectura en braille.

libro cocina con relieves

En el mundo de los cocineros, la forma de moverse o trabajamos en una cocina es fundamental, y para eso creamos un extenso artículo sobre las distribuciones de cocinas y que características debemos de considerar y este otro del diseño de cocinas modernas.

El audio

Transcripción de cada página y inmersión con audio. Aparecen 64 códigos QR (Para lectura con móviles), con transcripción de audio de las 130 páginas de la guía.

Además de ser un contenido accesible para quienes no leen en braille, es también una experiencia inmersiva que explora, aparte del texto, los sonidos de la cocina.

La visión

El libro se presenta con diseño adaptado y letras grandes. Letras con fuentes ampliadas, en braille y contrastes optimizados, para facilitar la lectura ante diferentes tipos de deficiencias visuales, como la baja visión, el desenfoque o la visión.

libros para invidentes y personas ciegas

El paladar

El libro explora recetas populares y sabrosas. 15 recetas de la cocina brasileña, desde las más fáciles a las más complejas. Con el apoyo técnico culinario del equipo de Recetas de Nestlé, se seleccionaron diferentes platos para varias comidas: ensaladas, pasta, carne, postres, así como sopa y pastel.

En un mundo del paladar hay muchas buenas ideas, y lo verificamos con el proyecto de esta botella de vino con libro ¡una genialidad!

Con utensilios de cocina adaptados

Aunque parezca una locura. El libro también dispone de un conjunto de utensilios adaptados – herramientas básicas de toda cocina – que se incorporan en su parte final, con una especie de caja adjunta.

utensilios cocina para ciegos e invidentes

  • Una pequeña balanza. Una balanza de precisión es fundamental para muchas recetas, pero la pantalla es la única forma de acceder a su información. En este caso, la balanza de precisión es audible, que anuncia el peso cuando se estabiliza.
  • Un termómetro. Una de las principales funciones del termómetro de cocina es comprobar el punto de la carne, pero todos los termómetros funcionan de forma visual. Ahora está en una versión sonora para hacerla más accesible.
  • Cuencos de medida. Especialmente en pastelería, las medidas son muy importantes para las recetas. Se incorporan tres vasos medidores, adaptados para facilitar la medición de pequeñas y grandes cantidades de ingredientes.
  • Un temporizador. La mayoría de los temporizadores del mercado funcionan de forma visual, tanto los digitales como los clásicos. Se aporta un temporizador adaptado y sonoro para que sea más inclusivo.
  • Un protector de dedos. Un utensilio que funciona de dos maneras: la primera es para protector de dedos en la cocina, que ayuda a la hora de utilizar los cuchillos y cortar los alimentos. La segunda, es una espátula, que ayuda a la hora de recoger lo que se ha cortado y llevarlo a la sartén, evitando el desperdicio.

Además del contenido textual y de la transcripción de las imágenes en audio, el proyecto sonoro de la guía aporta sonidos de la cocina para crear una inmersión sensorial para las personas ciegas.

Pero… ¿Este libro de cocina para invidentes se puede comprar? Pues de momento y por desgracia, parece que no. La guía se puede consultarse en la sede de la Fundación Dorina Nowill y ver todas las características de este magnifico proyecto desde la web oficial en Cozinhaascegas.com.

Y por si no lo sabias, hay un arquitecto urbanista invidente que está mostrando que las ciudades se pueden mejorar si las vemos desde otra perspectiva.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

OVACEN

Desde nuestra empresa OVACEN somos especialistas en información, actualidad y noticias del sector de la arquitectura, diseño, urbanismo, eficiencia, renovables y energías alternativas desde una perspectiva de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Nos puedes visitar en nuestro perfil de Linkedin.