El kit de impresión braille más útil, fácil de utilizar y barato

Imprimir en braille de forma fácil

El diseño o la arquitectura, como muchos otros sectores relevantes, poco a poco se están tomando más en serio la accesibilidad. La inclusión o el diseñar para todos, es algo que realmente vale la pena perseguir y apreciar.

Aunque ya hablamos en algún artículo de cómo la arquitectura influye en las personas con autismo o cómo un arquitecto urbanista invidente nos puede dar muchas lecciones de cómo deberían de ser las ciudades. Aún nos queda mucho por aprender!

La inclusión completa siempre ha sido difícil de lograr para los discapacitados visuales. Dado que los ojos son el sentido más dominante de todos, su ausencia a menudo puede inhibir la forma en que consumimos información, datos y contenido, y el diseño para la discapacidad visual a menudo puede ser un gran desafío.

imprimir etiquetas con braille

El Braille (Sistema de escritura para ciegos que consiste en signos dibujados en relieve para poder leer con los dedos) siempre ha sido y seguirá siendo mucho más que un instrumento para uso de las personas ciegas: Representa la independencia, la idoneidad y la igualdad.

El acceso a instrumentos que permitan la impresión en braille de una forma fácil, es caro. Y si tienes dudas, pon en Google «precio impresoras braille«… No te asuste! Así que las iniciativas para democratizar el acceso a una herramienta fácil, útil de utilizar y barata, hay que aplaudirlas.

Esta vez os hablamos de una iniciativa de crowdfunding (Financiación colectiva – micromecenazgo) con el proyecto denominado Vrailler. Una pequeña impresora manual de braille portátil que sin duda ayudará a muchas personas.

imprimir texto en braille

El proyecto de Vrailler señala que las impresoras de braille no necesitan ser especializadas, difíciles de usar, inaccesibles y caras. La impresora Vrailler es fácil de usar, pequeña (cabe en el bolsillo) y, lo que es más importante, asequible.

Aunque el sistema de trabajo es similar a una regla Pauta (Instrumento para la escritura en braille, de plástico o metal, de tamaño cuartilla o folio y que consta de dos planchas), el Vrailler no utiliza ningún punzón. Las diferencias las podemos ver en la imagen siguiente:

regla pauta

Con sólo 6 puntos de Braille puedes escribir e imprimir cualquier idioma en forma de Braille, lo que hace que sea fácil de usar para casi todo el mundo.

braille para todos los idiomas

El Vrailler utiliza dos pizarras perforadas, una tercera pizarra superior y un juego de pequeñas piezas que se colocan en la pizarra base para crear hendiduras.

Cuando se presiona la pizarra superior y la pizarra central sobre la pizarra base (con el medio insertado entre las dos pizarras inferiores), las hendiduras se traducen en el papel/película, dando como resultado un braille impreso.

Pueden ser usados para crear todo tipo etiquetas con nombres, o incluso tarjetas de visita accesibles. Se pueden realizar varias impresiones una vez que haya configurado la formación de los pines y es totalmente manual, sin necesidad de utilizar electricidad ni pilas.

aparato imprimir con braille

Puede ser fácilmente transportado y operado por casi cualquier persona (También se incluye una guía Braille) permitiéndonos imprimir rápida y efectivamente partes de texto en Braille, haciendo que la información de cualquier tipo sea legible para todos (Recuerda el artículo de OVACEN en cómo mejorar la accesibilidad en los edificios), ya sea en las etiquetas de los medicamentos, en las tarjetas de visita, tarjetas de menú, o incluso en libros.

Es su esfuerzo por hacer el braille más accesible y hacer del mundo un lugar mucho mejor para las personas que lo necesitan.

El proyecto está en kickstarter (Plataforma Crowdfunding) y a fecha del artículo, la aportación mínima es de 35 Dólares para conseguir el Kit de impresión para braille. Lo puedes consultar desde AQUI.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

3 comentarios en «El kit de impresión braille más útil, fácil de utilizar y barato»

    • Hola Cintia… Este artículo ya tiene tiempo y el lanzamiento en la plataforma de kickstarter ya ha terminado, es decir, antes lo podías comprar por 35 Dólares y ahora en Amazon está por $89.00 + $8.38 gastos de envío. Es una pena, además, en Amazon España no lo venden, solo el de EE.UU:

      Amazon España: https://amzn.to/2tvPGsl
      Amazon EE.UU: https://www.amazon.com/dp/B07R4SVFBQ?ref=myi_title_dp

      No he encontrado la web del fabricante. Lo siento por no poderte ayudar más. Un saludo

      Responder
      • Buenas!! no os hagáis problema, ahora es fácilmente hacerse con uno de estos, puedes encargarlos o diseñarlos con software de impresión en 3D, o buscarlo en algunos de los repositorios de miles de archivos de estos (hay muchísimos gratuitos en linea) puedes dar con ellos usando palabras claves como «braille print» y mandarlo a imprimir en 3D. Espero les sea de ayuda la información.

        Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy