interseccion de conjuntos
Creación de intersección de conjuntos en viales.

De las complejas intersecciones a la visual sencilla

Qué aburridas que son las rectas paralelas, los viales o las simples carreteras lineales con una única dirección cuando en realidad sobre nuestro mapa urbanístico de infraestructuras tenemos una almagraba de intersecciones viales que nos pueden sorprender ante un cruce de caminos y planos imposibles de acertar en la mayoría de ocasiones.

La planificación urbanística del tráfico en las carreteas o las autopistas es una tarea ardua que en muchos casos requiere de patrones y esquemas complejos de carreteras que desde el punto de vista del conductor pueden parecer imposibles de entender. Esta idea quiere ser desterrada por un diseñador gráfico con sede en Chicago, el artista Nicholas Rougeux,  que pretende hacernos descubrir que es posible observar las intersecciones de las carreteras sintetizándolas a lo elemental desde una mirada artística que realza ya no sólo su “belleza” sino que además, podemos entenderlas.

intersecciones de carreteras
Vía Google Maps

Conocido por su trabajo en el lenguaje y la visualización de datos, el último proyecto de Nicholas Rougeux, Interchange Choreography. Despoja los mapas de los elementos innecesarios; paisajes, arboles, casas… etc.  Para mostrarnos la belleza de lo que no vemos en las periferias de las ciudades como  Moscú, París, Johannesburgo o hasta Nueva York o Chicago, entre una larga lista.

intersecciones viales
Vía Nicholas Rougeux

Nos muestra que la intersección de dos rectas o paralelas pueden convertirse en una coreografía artística perfecta y entendible que derrocha belleza si extraemos adecuadamente la información del mapa geográfico. (También de interés los paisajes urbanos y el crecimiento de ciudades)

interseccion rectas
Vía Google Maps
interseccion de un vial
Vía Nicholas Rougeux

El artista ha sintetizado los mapas geográficos de las mayores intersecciones del mundo – por el momento 60 –  obteniendo únicamente la vista de los viales por medio de programas de mapeo como el OpenStreetMap, a los cuales posteriormente ha aplicado un color diferente para poder distinguir las carreteras (Los caminos principales son de color rojo, amarillo, azul y púrpura, mientras que los caminos secundarios son de color naranja, verde y rosa).

¿Cómo esquematizar las intersecciones de carreteras?…

esquema de carreteras
Vía Nicholas Rougeux

Nicholas quiere mostrarnos que las infraestructuras de viales que rodean nuestras ciudades pueden comprender formas sinuosas si se mira desde la perspectiva artística y que en muchos casos nos pueden sorprender o parecer a objetos e incluso animales.

Si ponemos en conjunto todas las intersecciones de viales urbanos que ha creado de un menor tamaño a mayor juntas, nos encontramos con una infografía curioso que nos muestra el mapa de las combinaciones que nos encontraremos alrededor del mundo. Los ejemplos de las intersecciones dibujadas son…

intersecciones del mundo
Vía Nicholas Rougeux

Desde la página del artista Nicholas Rougeux podemos ver más información, procesos de obtención de los esquemas de viales e imágenes ofrecidas en el presente artículo… AQUI.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here