países contaminan aire

Cómo la contaminación se mueve por la Tierra

Una empresa puede que solo paga impuestos en el país que esté afincada, pero en realidad, a la contaminación que pueda producir, no le importa lo más mínimo las fronteras.

Cuando vemos esas imágenes de grandes vertederos incendiándose en alguna parte de África o las ciudades oscuras de China – por poner unos ejemplos – donde se registran unos niveles de contaminación exterior que ocupan los primeros puestos a nivel mundial. Uno de tantos pensamientos… “Eso está muy lejos. Ya se apañarán!”

Pues en realidad, deberíamos de empezar a plantearnos, no solo el practicar el reciclaje en contenedores – que ya es una obligación moral – , sino también, que vivimos bajo un mismo techo y cielo, y que, más tarde o temprano, nos afectará! Y si no lo crees, pues te dejo una animación producida por la NASA.

En este vídeo de la NASA, se muestra cómo el viento mueve las partículas de contaminación alrededor del mundo sin conocer fronteras. (También desde el artículo de mapas para entender las ciudades está la herramienta en la misma línea de AirVisual Earth)

Los mechones blancos, representan partículas más pequeñas que generalmente provienen de la industria y de la quema de cultivos. Estas partículas llegan a los pulmones de las personas, causando ataques cardíacos, cáncer, enfermedades respiratorias y otros problemas (Los mechones rojos representan partículas grandes, como la arena, que no son tan preocupantes).

no podemos fingir que la contaminación desde lejos no nos hace daño, y no podemos fingir que nuestra contaminación no hace daño a otros

Hace tres meses, la NASA publico un artículo interesante sobre el impacto humano en las políticas de aire limpio. Se intenta dar respuesta a preguntas sobre la eficacia de las políticas existentes para mejorar la salud humana. Por ejemplo, ¿Cuántas vidas se han salvado gracias a políticas estrictas sobre contaminación atmosférica? ¿Cuántas enfermedades han sido causadas por políticas laxas?

En este punto, la NASA generó dos proyectos. En el primero, se demostró que las mejoras en la calidad del aire en Estados Unidos, entre 1990 y 2010, redujeron las muertes por contaminación del aire a casi la mitad.

Las muertes por contaminación del aire durante ese período disminuyeron en un 47%, de 135.000 a 71.000 personas (Entre los años 1990 – 2010).

comparativa aire contaminado
Los niveles medios anuales de contaminación por partículas finas (PM2.5) disminuyeron en Estados Unidos entre 1990 (izquierda) y 2010 (derecha).

El segundo proyecto, se centró con una visión global del asma (Estudio denominado Environmental Health Perspectives y se puede leer desde AQUI). Se encontró que los altos niveles de contaminación del aire causaban millones de visitas anualmente a los hospitales.

problema de asma mundial
Se muestran las concentraciones medias anuales de ozono a partir de 2015; el rojo indica concentraciones altas, el azul indica niveles más bajos

El estudio anteriormente citado, encontró que; entre 5 y 10 millones de visitas anuales a los hospitales, son por asma. Podrían haber sido el resultado de inhalar aire contaminado por ozono y partículas finas respectivamente.

las políticas dirigidas a limpiar el aire pueden reducir la carga global de asma y mejorar la salud respiratoria en todo el mundo

“Nuestros hallazgos sugieren que las políticas dirigidas a limpiar el aire pueden reducir la carga global de asma y mejorar la salud respiratoria en todo el mundo”, señaló la directora del proyecto Anenberg (Universidad George Washington).

Pero… ¿Quién contamina más el aire? Aunque la siguiente gráfica, ya la hemos publicado algunas veces en nuestro blog. Recordarlo no viene mal!

países mas contaminan aire

En la mayoría de los países respiramos aire cada vez más tóxico y contaminado. Numerosas ciudades; desde Madrid, París, Roma o Berlín han tenido que declarar la alerta roja ambiental muchas veces. Urge la búsqueda de nuevas soluciones! La contaminación de las partículas en el aire es una preocupación realmente seria, que no conoce límites.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Cómo otros países contaminan el aire que respiras
4.1 (81.82%) 11 Votos

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *