curso políticas urbanas en ciudades

Curso políticas urbanas y ciudades en crisis por la U. Autónoma de Barcelona

Las ciudades se han convertido en un foco de interés para el análisis de las políticas urbanas y públicas. Con una tendencia alcista imparable de concentración de personas que viven en contextos urbanos, las ciudades son hoy escenario de un apasionante cambio de época que afecta a los ámbitos sociales, políticos, económicos y tecnológicos. El entendimiento de su estructura y las diferentes oportunidades no solo desde una perspectiva urbanística, sino desde otros ámbitos como la política, nos dará a conocer sus debilidades y oportunidades de mejora.

Desde la Universidad Autónoma de Barcelona, para el próximo mes, lanza un curso gratuito en formato MOOC (Impartido en español) con el título “Ciudades en crisis y nuevas políticas urbanas” dónde nos desvelan incógnitas como… ¿Cuáles son los factores de vulnerabilidad urbana y qué respuestas se están articulando en forma de políticas urbanas? ¿Cómo surge la innovación en la ciudad, tanto desde la base como desde las entidades públicas? ¿Qué efectos ha tenido la irrupción de la era digital en la ciudad? entre otras cuestiones de interés.

¿A quién va dirigido el curso?

El curso está encaminado a todos aquellos interesados en las urbes y los asuntos públicos, así como a aquellos que quieren convertirse en participantes influyentes en el proceso de configuración de las políticas urbanas.

También para todos aquellos estudiantes que querrán cursar estudios universitarios o de posgrado en planificación urbana, geografía urbana, gestión pública, administración pública o análisis de políticas urbanas.

Programa

El curso está estructurado en 4 semanas con temario específico por cada semana, a 6 horas lectivas por semana, con diferentes tareas calificadas si se quiere aprobar el mismo.

1.- Primera semana

Introducción donde se indaga sobre el concepto de qué son las políticas urbanas compuesto de diez vídeos.

La ciudad es hoy el ámbito en el que los grandes problemas globales se hacen realidad. En esta primera semana se habla de lo qué son (y no son) las políticas urbanas, del concepto de espacio público urbano y de la creciente y cada vez más compleja rivalidad por este recurso escaso. Los actores relevantes en la gobernanza urbana y, finalmente, de los dos grandes valores con los que se pueden juzgar las políticas urbanas: el acceso y la diversidad.

ciudades con contrastes

2.- Segunda semana

Se adentra en el estudio de las vulnerabilidades urbanas y de cuáles son sus consecuencias sociales sobre las ciudades (Ver artículo de interés la resiliencia en las ciudades) Se analiza la participación, el intercambio, la posible concentración de conocimiento, la innovación, cómo se genera riqueza, y al mismo tiempo también se aborda la desigualdad y la exclusión social.

También se estudia con especial atención el impacto de la crisis reciente en los barrios, y en cómo las ciudades han mostrado diversos grados en la capacidad de adaptación y resistencia o cómo se está respondiendo a estas vulnerabilidades desde las lógicas tradicionales del estado de bienestar.

3.- Tercera semana

Esta semana trata de la innovación social y las políticas urbanas, de cómo las ciudades han respondido a estos cambios con prácticas de innovación urbana, incluyendo experiencias desde la lógica y la base comunitaria.

Se indaga en… ¿Qué papel juega la participación ciudadana en la generación de innovaciones? ¿Cómo se distribuye la innovación entre los barrios de una urbe? ¿Qué rol juega el liderazgo en la generación de innovaciones? ¿Qué ocurre cuando confluyen, en un mismo ámbito, iniciativas de abajo a arriba con otras de arriba abajo?

4.- Cuarta semana

Esta última semana se estudia la era digital en la ciudad y cómo está afectando a las mismas. Se hablará de las implicaciones del cambio tecnológico y sus consecuencias en la vida urbana.

que son las smart cities

También se practica un análisis crítico del concepto de las Smart City y cómo afecta a los aspectos sociales y económicos o cuáles son las oportunidades de la economía colaborativa desde una perspectiva digital.

Acceso para inscribirse desde AQUI. Se imparte por medio de la plataforma de Coursea. Recuerda que los cursos MOOC (Massive Open On-line Course) son totalmente gratuitos, eso sí, si quieres tener Certificado Oficial – por supuesto tienes que aprobar el curso – se debe de abonar una cantidad qué depende de cada plataforma, normalmente varía entre 30 y 60 €.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Curso gratis ciudades en crisis y nuevas políticas urbanas por UAB
4.2 (83.33%) 6 Votos

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *