Saltar al contenido

Curso análisis geográfico del riesgo natural MOOC Universidad Alicante

curso gratis riesgos naturales

Curso riesgos naturales

Aunque los seres humanos podemos hacer poco o nada para cambiar la incidencias o intensidades de la mayoría de los fenómenos naturales, tenemos un papel importante que desempeñar para asegurarnos que los eventos naturales que se puedan producir no se conviertan en desastres por nuestras propias acciones.

Las actividades humanas pueden influir en la frecuencia y la gravedad de ciertas amenazas naturales. Entender cuándo, dónde, por qué y cómo ocurren pueden ayudarnos a comprender cómo minimizar su impacto en nuestras vidas.

Y si no creéis que sea un tema importante, solo tenéis que mirar la siguiente gráfica de nuestro artículo sobre resiliencia en las ciudades del número anual reportado de desastres naturales, clasificados por tipo (Se incluyen desastres climáticos y no relacionados con el clima):

gráfica desastres naturales

De todo esto y mucho más, trata el curso MOOC online lanzado por la Universidad de Alicante denominado “Análisis geográfico del riesgo natural; percibir, planificar y gestionar la incertidumbre” que empieza en septiembre.

El objetivo del curso es doble; por un lado, conceptualizar y comprender la disciplina geográfica, la dimensión física social y territorial del riesgo natural, y por otro, ofrecer una serie de herramientas para el análisis y gestión de impactos naturales.

Para cursar el MOOC no es necesario tener conocimientos previos aunque, evidentemente, está más dirigido a profesionales del ámbito de las ciencias ambientales o disciplinas afines como; topógrafos, ingenieros civiles, arquitectos, etc.

Duración

La duración será de 7 semanas. Se recomienda una dedicación semanal a cada módulo.

Estructura

Curso compuesto de 8 módulos en total (presentación, contenido y cierre – evaluación. Con 5 unidades/módulo.

  • Módulo 0. Presentación profesorado y del curso
  • Módulo 1. Se adentra en concepto y tipologías de riesgo natural
  • Módulo 2. Se verá el análisis del riesgo natural
  • Módulo 3. (Des)organización de usos del suelo y planificación territorial
  • Módulo 4. Se verá el método SIG y cartografía del riesgo
  • Módulo 5. Se adentra en percepción del riesgo y medios de comunicación
  • Módulo 6. Se analiza el cambio climático, vulnerabilidad y resiliencia
  • Módulo 7. Evaluación – test final

Materiales

En cada módulo encontraremos: Vídeos + materiales complementarios. En el curso existe un foro de discusión abierto durante la duración del mismo.

Evaluación

Se evalúa en tres puntos: Test parcial por cada módulo, participación en el foro y test final.

Profesores

El profesorado está constituido por 10 académicos de perfil pluridisciplinar más dos técnicos de apoyo con capacidad dinamizadora.

Certificados del curso

Existen dos opciones de certificado en este MOOC (En verdad todos los cursos MOOC funcionan así):

  • Certificado de participación, que es gratuito. En realidad, solo tenemos un justificante de que hemos cursado la formación desde dentro de la plataforma, sin posibilidad de descargarse. Es para aquellos usuarios que únicamente quieren aumentar sus conocimientos, sin la necesidad de tener un respaldo o certificado académico.
  • Certificado de superación con un coste de 40 €. Se puede descargar como un diploma en formato PDF y como un badge. Es necesario cursar todos los módulos al 100% y aprobar los test que se asignen en cada módulo y final.

Este curso se lanza como herramienta complementaria y de acceso público al master Planificación y Gestión de Riesgos Naturales que imparte la propia Universidad de Alicante y coordinado por María Hernández (Catedrática U. Alicante del departamento de análisis económico regional) y por Sandra Ricart (Investigadora postdoctoral Instituto de Geografía) profesoras del master.

Para más información del MOOC y registrarse en el curso desde la plataforma Miriadax AQUI.


 

Nota: Como siempre surgen dudas de cómo funcionan los cursos MOOC, añadimos un pequeño comentario para esclarecer conceptos:

MOOC = Massive Open Online Course (Cursos en Línea Masivos y Abiertos)

La fecha de lanzamiento del MOOC

  • Cuando se lanza el curso por primera vez tenemos: Vídeos, documentación, test, etc + Profesorado (Podemos ser tutorizados por profesores).
  • Cuando se termina el curso: Los vídeos, documentación, test, etc. Siguen en la plataforma y podemos cursar online el MOOC pero sin Profesores. Sera un curso de “autoaprendizaje”, sin profesores.

El precio del MOOC

  • Siempre hay una opción gratuita. Podemos realizar el curso, pero NO tendremos un certificado del mismo. Solo servirá para aumentar nuestros conocimientos, pero no podemos justificar ni validar academicamente el curso (NO tendremos justificante titulación que avala el curso)
  • Siempre hay una opción de pago. Tendremos un certificado en PDF como que hemos realizado el curso, siempre que hayamos terminado todos los módulos y test al 100% (O según especificaciones del curso). El precio será “X” que normalmente es, menos o más, con referencia a la calidad de la Universidad que lo imparte (SI tendremos justificante titulación que avala el curso)

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Curso análisis geográfico del riesgo natural MOOC Universidad Alicante
4.9 (98.33%) 12 Voto[s]