Construir con plástico 100% reciclado
Desde que empezó el boom del plástico en la década de los 50, no hemos parado de crear todo tipo de artilugios y objetos. Si miramos los números a día de hoy, la estimación ronda los 9 Mil millones de toneladas de plástico a nivel mundial, de las cuales ¡solo el 9% se recicla!
Obviamente, estamos ante uno de los problemas ambientales más importantes a nivel mundial. Por supuesto, con los avances de la tecnología, estamos viendo propuestas interesantes para reducir su uso: utilizarlo para carreteras, reciclar el plástico en casa (Ver artículo de cómo crear una máquina para reciclar plástico) o sustituirlo por otros materiales más sostenibles. Pero, aun así, seguimos teniendo miles de toneladas que circulan por el mundo.>
La construcción con elementos de plástico reciclado no es ninguna novedad ni tampoco cuando hablamos de arquitectura del plástico, pero, siempre se ha planteado desde una perspectiva poco industrializada, cuando comentamos de construir casas al completo.
Aquí es donde entra un proyecto ambicioso amparado por la ONU Hábitat y con dos actores importantes: la empresa tecnológica Othalo y el estudio de arquitectura JDS architects. La idea ¡Crear cientos de viviendas con plástico 100% reciclado desde una perspectiva industrial! Ante el déficit importante de viviendas en África.
La construcción de casas prefabricadas tiene muchas ventajas; desde control detallado sobre los materiales y costes, un control mayor en la seguridad o ahorros en tiempos de construcción y ejecución. Altos beneficios que se traducen principalmente en poder construir hogares más económicos. Y ONU Hábitat ¡lo sabe!
El próximo año, en Kenya, se construirá la primera fábrica prefabricada de construcción de casas utilizando plástico reciclado; desde los tabiques para las paredes, el techo, a los tejados y suelos.
ONU Hábitat construirá la primera fábrica prefabricada de construcción de casas utilizando plástico 100% reciclado
Después de haberse realizado pruebas con éxito en el laboratorio de la fábrica de Othalo, en Estonia. Se ha empezado a producir componentes para construir tres casas de demostración para la ciudad de Nairobi (Kenya), Yaundé (Camerún) y Dakar (Senegal).
Para la construcción de los elementos prefabricados; los desechos de plástico se trituran y se mezclan con otros compuestos de la zona donde este la fábrica, incluyendo siempre materiales no inflamables, y se utilizarán para producir componentes arquitectónicos que formarán la construcción, como paredes, suelos y techos. Por supuesto, las energías renovables también tienen cabida en el proyecto.
Los diseños han sido calculados para construir viviendas de hasta cuatro plantas y casas con un máximo de 60 metros cuadrados. Para construir las más grandes, será necesario 8 toneladas de plástico reciclado. Un impacto importante en la economía circular sostenible de zonas, donde el reciclado, no se presenta como una prioridad.
No solo se han diseñado y calculado los diferentes tipos de viviendas que se podrán prefabricar, también, desde su colocación en conjunto para crear pequeñas fonas urbanas hasta el diseñado la fábrica que producirá alrededor de 2800 unidades de casas al año.
En el siguiente esquema se puede percibir las diferentes tipologías diseñadas; desde una casa tradicional, hasta una librería, tiendas, escuelas, mercados, etc.
Este proyecto puede tener un impacto notable cambiando las reglas de accesibilidad a un hogar «decente», teniendo en cuenta que, en África, la necesidad inmediata de viviendas de bajo coste es de 160 millones de unidades.
Se ha estimado que alrededor del 60% de los habitantes de África viven en zonas urbanas ubicados en asentamientos realmente deficientes. Al mismo tiempo, entre 1990 y 2017 los países africanos importaron alrededor de 230 toneladas métricas de plástico que, en su mayoría, terminaron en vertederos, lo que supuso un enorme desafío medioambiental.
Según Vincent Kitio, responsable de varios proyectos de desarrollo planificados en África por medio de ONU Hábitat… «Sólo hay una tecnología en el mundo de hoy que puede hacer algo real sobre la deficiencia de la vivienda en África y el problema de los residuos plásticos, y es la que sustenta la empresa tecnológica Othalo».
En nuestro blog ya hemos hablado muchas veces que promover viviendas de calidad, sostenibles y asequibles para todos, puede ser un gran reto, pero la tecnología y los materiales ¡los tenemos! Solo nos falta voluntad, desde el ciudadano de calle, a la institución más alta.
¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!
Excelente articulo.
Muy interesante; me gustaría mas información al respecto: como están planteando las estructuras de las viviendas.
Acá en mi país también existe un alto déficit de vivienda asequible.
Saludos.
Hola Aldo. Nosotros no tenemos más información, pero si buscas desde una perspectiva técnica. Podrías preguntar al estudio de arquitectura que está colaborando con el proyecto, que son JDS architects o a la empresa que a montado el sistema de prefabricados por módulos reciclados, que son Othalo. Un saludo
Muy buen artículo. ¿Tienen información sobre el uso de madera plástica (WPC) para construir casas para población vulnerable de muy bajos recursos económicos en América Latina?
Hola. Primero gracias por estar ahí. Puedes mirar en la página de la empresa noruega que está detrás de este proyecto, es https://othalo.com/ creo que si les mandas un Email, igual tienes suerte. Por lo demás, ya no puedo ayudarte. Un saludo