las mejores colmenas para abejas

Las colmenas modulares para casa

Ya hemos oído hablar muchas veces que sin las abejas no podríamos vivir gracias a esa polinización silenciosa. En todo caso, los polinizadores se enfrentan a amenazas serias; los compuestos químicos de pesticidas, los fertilizantes y otros productos de uso extendido en esa agricultura extensiva producen un efecto nocivo sobre muchas de sus poblaciones, sin contar con la acción del hombre por urbanizar fragmentando ecosistemas, que obstaculiza e incluso confina a las especies en territorios limitados.

En un intento por lograr que más personas se reconecten con la naturaleza de sus alimentos y resaltar la importancia crítica de los polinizadores para nuestro sistema alimentario, se nos presenta un proyecto interesante en base a un sistema modular de colmenas que se puede instalar dentro de la vivienda. Hablamos del proyecto Beecosystem!

apicultura en casa

colmena para casa

El BEEcosystem es un sistema modular de colmenas de forma hexagonal cuyo montaje se realiza en la pared, tanto para interior como exterior del hogar, donde podemos observar el trabajo de las laboriosas abejas melíferas (Abejas domésticas) sin preocuparnos de ningún riesgo.

Una colmena completamente funcional que incluye en su parte frontal transparencia para poder observar las actividades dentro de la colmena sin molestar a las abejas. Existen varios diseños ya disponibles en el mercado, algunas destinadas al exterior y otras pueden montarse en el interior de la vivienda.

sistema modular de colmenas

Recuerda el artículo con los altavoces más originales del mercado con esa forma hexagonal y un diseño impecable o el artículo del mejor packaging que encaja a la perfección las diversas formas de las bombillas con  las siluetas de los cuerpos de diferentes insectos en un grafismos y color de principios del siglo 20.

¿Cómo entran las abejas en tu casa?… La colmena de interior necesita de un tubo que conecte con el exterior para que las abejas puedan salir y entrar en la colmena. El tubo va en una pequeña unidad diseñada para ajustarse a la ventana, algo así como una versión en miniatura del tubo de ventilación para el aire acondicionado. La unidad de la ventana tiene la ventaja adicional de proporcionar a las abejas una plataforma ideal para el “despegue y el aterrizaje”. El tubo tiene un mecanismo de seguridad que se cierra instantáneamente si se desconecta.

A diferencia de los sistemas tradicionales de colmenas destinados a observar las abejas que están limitados por un tamaño fijo, esta vez de la modularidad ofrece la posibilidad de expandir el espacio interno de la colmena añadiendo diferentes cuerpos adicionales según las necesidades que se puedan presentar y además sobre un plano horizontal.

Según los promotores del proyecto… “Queríamos crear una colmena que provocara intencionalmente conversaciones significativas sobre las abejas domésticas. Un ecosistema deliberadamente diferente de los estilos existentes de colmenas, celebrando una fusión de viejas y nuevas ideas en la apicultura

colmenas exterior

Un buen diseño para observar la naturaleza que nos sustenta,  práctico, sencillo y elegante. Esa es la clase de innovación inicial que nos atrae!

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Colmenas modulares para observar las abejas dentro de casa
4.3 (86.67%) 3 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here