Saltar al contenido

Cómo la IA responde por escrito 6 preguntas de arquitectura ¡Te sorprenderá!

Realizamos 6 Preguntas a una potente Inteligencia Artificial (IA) para ver cómo escribe sobre arquitectura y construcción. ¡De fácil a difícil! La ponemos a prueba...

software inteligencia artificial en arquitectura

Inteligencia Artificial que escribe sobre arquitectura

La inteligencia artificial ya está en muchos campos diferentes de la arquitectura, sobre todo, de la mano del afamado software BIM, pero, no se habla de cómo escribe sobre temas de arquitectura, construcción, ingeniería o, incluso, sobre renovables.

Te imaginas poder escribir un artículo completo sobre una temática de arquitectura pinchando en un sólo botón. Pues esto ¡Ya existe!

Pero, para este artículo y por simplificar. Ponemos a prueba lo «lista» que puede ser una IA escribiendo ante una serie de preguntas concretas que lanzamos, desde fáciles a difíciles…

Qué está pasando con la Inteligencia Artificial capaz de escribir

Para ponernos en contexto. El año pasado internet se revolucionó con una nueva “red neuronal artificial” diseñada para redactar a partir de premisas mínimas y comprensión del NLP (Procesamiento del Lenguaje Natural). Es el GPT-3.

Esta inteligencia artificial no copia texto, crea su propio escrito o definición a partir de un contexto que nosotros le indicamos.

Para entender su importancia, mejor ver el siguiente vídeo que lo explica muy bien: A partir del minuto 3:11 si quieres ir directo…

La empresa Open IA lanzó la herramienta GPT-3 basada en inteligencia artificial con una característica importante; la ha democratizado, es decir, que cualquiera puede crear una aplicación – obviamente pagando – que se dedique a crear textos utilizando como base el GPT-3.

A partir de aquí, han aparecido muchas empresas tecnológicas que se dedican a ofrecer una «redacción en automático» para quién esté dispuesto a pagar; WriteSonic, Conversion AI, Neural TexT, Nichess, Copy AI, Copysmith, etc.

Por curiosidad, nosotros tenemos la herramienta Conversion AI que trabaja con GPT-3… ¡Y la ponernos a prueba! Empezamos con las preguntas…

Cómo escribe una IA sobre arquitectura (Preguntas y respuestas)

Hacemos siete preguntas (Más o menos, desde fácil a difícil), sobre temas específicos de arquitectura para testear cómo trabaja esta potente IA en la automatización de la escritura (Los textos de respuesta son copiados literalmente):

1.- Pregunta: ¿Qué es una casa?

Respuesta de la IA: Una casa es una estructura con paredes y techo que suele incluir mobiliario. La palabra «casa» se utiliza a veces para referirse a una casa familiar o a un hogar, pero también puede referirse a estructuras que cumplen otras funciones.

Es un espacio habitable, donde la gente vive, duerme, come y hace las cosas que le hacen feliz. Puede ser un pequeño apartamento, una casa de campo, una cabaña o un castillo. Puede ser de madera, ladrillo, piedra o todos esos materiales.

2.- Pregunta: ¿Qué son los cimientos de una casa desde el punto de vista de la construcción?

Respuesta de la IA: Una cimentación es el elemento estructural de los cimientos de un edificio que soporta la carga de la superestructura. Los cimientos proporcionan una base estable que asegura el edificio.

La finalidad de los cimientos es:

  • Proporcionar una base estable que asegure un edificio.
  • Proporcionar una superficie nivelada para la construcción.
  • Proporcionar una superficie sólida y resistente a las aguas subterráneas.
  • Proporcionar una superficie que pueda utilizarse para las zapatas y los pilares.
  • Proporcionar una superficie resistente a las aguas subterráneas.

3.- Pregunta: ¿Qué tipos de parqué de madera podemos poner en una casa?

Respuesta de la IA: Los suelos de madera son la elección perfecta, y el parqué es uno de los tipos más populares de suelos de madera disponibles. El suelo de parqué está hecho de bloques de madera que se cortan en formas geométricas para parecerse a un tablero de ajedrez. Este tipo de suelo es duradero, bonito y tiene un aspecto clásico.

Hay muchos tipos de parqué de madera y se puede poner en una casa.

Entre ellos están el roble, el haya, el nogal, el cerezo, la caoba, el roble rojo, el arce, el pino, el abeto y el cedro.
Cuando se trata de cuál es el mejor tipo, realmente depende de usted.

Personalmente, creo que el roble es un buen tipo de parqué de madera para poner en una casa.

Curioso que es capaz a respondernos con… «Personalmente, creo que el roble es un buen tipo de parqué de madera»

4.- Pregunta: ¿Para qué sirve un aerogenerador y qué partes tiene?

Respuesta de la IA: Los aerogeneradores se utilizan para generar energía convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica, que luego se convierte en energía eléctrica.

Los aerogeneradores funcionan según el principio del molino de viento y pueden utilizarse para la producción de electricidad.

Un aerogenerador tiene las siguientes partes:

  • Góndola: La góndola es el alojamiento de la caja de engranajes, el generador y otros equipos eléctricos. Suele montarse en la parte superior de la torre.
  • Torre: La torre debe ser lo suficientemente alta como para albergar las palas del rotor.
  • Palas del rotor: Las palas del rotor son la fuente de energía de la turbina y están montadas en el eje de la turbina, debajo de la góndola.
  • Caja de engranajes: La caja de engranajes se encuentra dentro de la góndola y está conectada a las palas del rotor.
  • Generador: El generador se encuentra en el interior de la góndola y convierte la energía generada por las palas del rotor en energía mecánica y eléctrica.

5.- Pregunta: ¿Tipos de forjados más habituales en la construcción de una edificación residencial, ventajas e inconvenientes?

Respuesta de la IA: Un forjado es un componente estructural de un edificio. Puede ser de hormigón, de hormigón prefabricado o de un compuesto de otros materiales.

Hay muchos tipos de forjados. Suelen diferenciarse por el tipo de material utilizado en su construcción y por el tipo de cimentación del edificio.

Los forjados más comunes son el de paneles prefabricados y el de hormigón armado.

  • El forjado de paneles prefabricados está hecho de paneles de hormigón prefabricados. Es fácil de montar e instalar. La desventaja es que el aislamiento no es bueno, y la instalación del subsuelo también es problemática.
  • La losa de hormigón armado está hecha de hormigón armado. No es fácil de instalar, pero es bueno en términos de aislamiento.
  • El forjado de vigas y bloques está hecho de vigas y bloques de madera. Es fácil de instalar, pero su coste es elevado.
  • El forjado suspendido se hace suspendiendo el suelo.

6.- Pregunta: ¿Qué carpintería de una casa es mejor, de madera, aluminio o pvc?

Respuesta de la IA: Los propietarios pueden elegir entre muchos materiales diferentes para sus proyectos, pero los tres materiales más populares para la carpintería son la madera, el PVC o el aluminio.

La madera es el material más tradicional y más popular para la carpintería en los Estados Unidos. Las ventajas de este material son que es muy duradero y proporciona un aspecto tradicional.

El PVC puede utilizarse para sustituir a la madera en proyectos como cubiertas, vallas o revestimientos de viviendas. Las ventajas de este material son que requiere poco mantenimiento, no necesita ser teñido ni sellado, y no se deforma ni se pudre.

El aluminio se utiliza normalmente para las casas prefabricadas y es un metal ligero que es fuerte y duradero.

Cómo funcionan estas herramientas de escritura automática y limitaciones

Las herramientas que hemos nombrado al principio, utilizan la IA de GPT-3 que tienen una serie de limitaciones que debemos conocer:

  • Están entrenadas para escribir y su base de información para el Procesamiento del Lenguaje Natural es en el idioma inglés.
  • Cómo la escritura que aporta es en inglés, se traduce a español con DeepL (Ver artículo de cómo traducir mejor los textos de Google y herramientas)
  • Sus respuestas son de tres a cinco párrafos máximo, acotada en escritura. Es una cuestión implantada por la empresa que ha creado el GPT-3 para que nadie se convierta en «periodista» de un día para otro.
  • Cuanto más se define el tema o contexto tratar, mejor será el resultado del escrito.

Pero… ¿Sobre qué puede escribir esta inteligencia artificial? En general, estas herramientas proporcionan las siguientes posibilidades:

Para una web Para publicidad digital Temas de artículos y blog
Páginas de aterrizaje Anuncios en Facebook Escritor de artículos de IA
Encabezados y títulos Anuncios de Google Ideas para blogs, introducciones y esquemas
Meta Descripciones SEO Anuncios en LinkedIn Reformulación y ampliación de contenidos
Anuncios en Instagram Resúmenes de artículos
Anuncios en Twitter Corrección gramatical
Verificador de legibilidad
Para temas de Ecommerce y Tiendas Redacción para ventas Otras posibilidades
Descripciones de productos Pasos venta de productos Comunicados de prensa
Correos electrónicos de ventas Redacción para «túnel de ventas» (Sales Funnel) Biografías de empresas y personas
Ideas para startups
Títulos de YouTube
Ideas de crecimiento
Nombres de productos

Y el tema de cómo funcionan, mejor dejamos un esquema para una comprensión más rápida:

escritura con inteligencia artificial

Pese a que los resultados son bastante coherentes, obviamente, aún queda mucho trabajo por realizar. Pero ya podemos ver un futuro cercano donde este tipo de inferencia artificial estará en nuestros despachos ayudándonos en muchas tareas.

Por cierto, tenemos un extenso artículo de cómo la inteligencia artificial está afectando al campo de la arquitectura.

¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Siguiente artículo