Cuáles son las mejores ciudades del mundo

cuales son la menores ciudades del mundo

Identificar las mejores ciudades del mundo.

Con tantos cambios que sufre la sociedad hoy en día nos encontramos en un momento donde la población cambian de “un día para otro”, donde la globalización, el cambio climático, económicas y retos sociales mutan en poco tiempo,  constatando que el adaptarse es un reto y a la vez una necesidad ante la ciudades modernas.

Desde el IESE Business School  han creado una plataforma donde se clasifican las mejores ciudades del mundo por medio de un “Smartest” donde podemos identificar qué ciudades tienen los más altos niveles de innovación, sostenibilidad y calidad de vida.

Para establecer el Ranking, se adoptó por el estudio de 135 ciudades de 55 países en base a más de 50 indicadores a lo largo de diez puntos diferentes; Gobernabilidad, gestión pública, planificación urbana, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión cosial, movilidad, transporte, capital humano (Capacidad de atraer talendo) y economía. Una vez entremos dentro del portal interactivo al acceder a una ciudad en concreto,  nos encontraremos con  el gráfico siguiente además de otros datos de interés:

ciudad mejor para vivir es tokyo

En este caso hemos querido indicar Tokyo ya que se encuentra en la posición número 1 del Ranking. Por otra parte,  las primeras 20 ciudades son:

evolucion indice mejores ciudades del mundo

De todas las 135 ciudades analizadas, existe un punto de inflexión que es Barcelona cuya ciudad ha realizado una progresión espectacular pasando de la posición 63ª a la 51ª este año. En el punto contrario se identifica a Santo Domingo donde ocupa el último lugar debido principalmente al bajo grado de transporte público, tecnología, capital humano y economía.

Si nos vamos al final de la lista podemos identificar que después de Santo Domingo las ciudades con menor puntuación son principalmente de Brasil; la Fortaleza (133), Recife (132), Brasilia (131), Belo Horizonte (129), Porto Alegre (128) y Salvador (127). Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, fue clasificado 134, La Paz, Bolivia, se clasificó 130, y Caracas, Venezuela, ocupó el puesto 126 para redondear la parte inferior 10 ciudades.

Cómo conclusiones del informe sobre las ciudades mejores del mundo podemos identificar:

  • No existe un modelo de ciudad a seguir, las ciudades que encabezan el Ranking no son iguales. Cada una prioriza según sus necesidades, pero se debe de definir qué tipo de ciudad se quiere ser y en que dimensiones se quiere mejorar.
  • Se debe de crecer de forma homogénea y actuando en todos los aspectos.
  • Se debe de ser consciente que todas las actuaciones en realidad van unidas, son interactivas entre sí, por lo que el crecimiento debe de ser homogéneo y vinculante.
  • Las ciudades perfectas no existen. Ejem: Tokyo que está en la primera posición tiene una decadencia alta en cohesión social.
  • Las actuaciones que se producen en las ciudades son lentas y requieren un continuo seguimiento.
  • La percepción del público en general sobre una ciudad no es vinculante al Ranking. Existen una distancia grande entre “Lo que la ciudad realmente es” y “Lo que dice que es”
  • Las ciudades son vinculantes a las características del país donde se ubican.

Acceso a la documentación:

  • Acceso al Informe en español AQUÍ.
  • Acceso al mapa interactivo AQUÍ . Podemos ver todas las conclusiones extraídas de las 135 Ciudades del mundo.

……………………………….

Puntos de interés:

……………………………….

Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Cuáles son las mejores ciudades del mundo
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here