Vivienda impresa en 3D con tierra
Se habla mucho de casas prefabricadas y su construcción sostenible, pero poco del potencial que tiene la impresión 3D de viviendas. Y tendremos que cambiar de pensamiento, porque ya las podemos construir con tierra.
El estudio japonés de arquitectura Lib Work ha revolucionado el sector con una casa impresa en 3D hecha de tierra. Su diseño es espectacular, y lo mejor, su impacto ambiental, mínimo.
La impresora 3D utiliza para moldear las paredes, capa a capa, una mezcla natural de cal, fibras vegetales y suelo local, en vez del hormigón tradicional. La vivienda parece una extensión del terreno.
Este nuevo material no sólo redefine la construcción, sino que transforma nuestra relación con el entorno. Ofrece una alternativa real, sólida y consciente, marcando el comienzo de una nueva arquitectura sostenible.
Según el estudio de arquitectura… «Al eliminar el cemento de una casa de 100 m², las emisiones de CO₂ se reducen hasta un 50 % en comparación con el hormigón armado e incluso superan a la madera.»
El componente estrella es, por supuesto, la tierra, pero no de cualquier manera. Para crear una mezcla resistente y duradera, se combina con otros materiales de construcción naturales en una fórmula patentada, a base de arcilla, arena, fibras y un aglutinante natural como la cal.
El proceso de construcción es simple, pero muy tecnificado, un brazo robótico gigante deposita una mezcla de tierra siguiendo un plano digital con una exactitud milimétrica. Las paredes de la casa crecen y se solidifican, creando una estructura robusta.
Si piensas que la estructura al no contener hormigón es débil. Alcanza grado sísmico 3, cumpliendo estándares estrictos de Japón
Este método es increíblemente rápido y eficiente, reduciendo drásticamente los plazos de obra y minimizando los residuos gracias a su precisión. Es, en esencia, una forma de construcción sostenible e inteligente que está destinada a ganar protagonismo en los próximos años.
Los beneficios de estas casas impresas en 3D con tierra son inmensos ¡Representan un futuro más verde y accesible! La transformación sobre el concepto tradicional de hogar es total.
- Sostenibilidad profunda: Usan materiales locales y naturales. La huella de carbono es mínima comparada con el hormigón.
- Libertad de diseño: Permiten formas orgánicas y curvas. Diseños antes imposibles, ahora son una realidad.
- Rapidez constructiva: La impresión acelera los tiempos. Reduce la espera para tener tu nuevo hogar.
- Reducción de costes: Menos mano de obra y material. Una vivienda más asequible.
«Construimos más que casas; esculpimos refugios que respiran en armonía con el planeta, usando la tierra que pisas»
Además, la eficiencia energética en la construcción es notable. Los muros de tierra ofrecen un aislamiento térmico y acústico superior, manteniendo un confort interior constante.
Con la impresión de vivienda en 3D, las limitaciones de las formas rectilíneas desaparecen. Las edificaciones con tierra fluyen, se integran con el paisaje de una forma orgánica y permiten una libertad creativa que antes era impensable para los arquitectos.
Cada diseño puede ser perfectamente adaptado al clima y a la topografía del lugar, haciendo que la casa no solo sea del propietario, sino también del paisaje.
La otra buena noticia es que no estamos hablando de un prototipo de vivienda. El estudio Lib Work quiere internacionalizar el proceso de fabricación en 3D con tierra por medio de franquicias.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!