Qué es un calefón solar casero y cómo se construye

Cómo construir un termotanque o calefón solar para agua

La reutilización y el reciclaje debe de ser un objetivo a considerar en nuestras vidas diarias donde además podemos construir utensilios que realmente aporte un valor añadido al día a día.

Con imaginación y un poco de manualidades, todos en nuestras casas podemos construir un calefón solar o termotanque y ducharnos con agua caliente gracias a la energía solar térmica que nos proporciona el sol, una gran energía renovable que no tiene costo y que indudablemente desde nuestro bolsillo hasta el medio ambiente nos lo agradecerá sinceramente.

ejemplo calefon solar
Ejemplo calefones sustentables

Primero me gustaría destacar qué es un calefón solar y cómo funciona:

  • ¿Qué es un calefón solar?… Es una ducha que funciona por efecto termosifón y reduce el costo para calentar el agua a cero. Mientras sea un día de sol va a funcionar y almacenar agua caliente para el día siguiente, esto es lo más asombroso!… También es llamado termotanque solar de agua.
  • ¿Cómo funciona un calefón solar? El calefón aprovecha la radiación solar del día y el efecto invernadero, para el calentamiento de agua. Es una alternativa energética económica y sustentable. En el siguiente esquema vemos las partes y el principal funcionamiento de un termotanque solar casero en modo general:
cómo funciona un calefón o termotanque solar para agua
Vía desde Inta Ediciones

Las partes principales de los termotanques solares que necesitaremos para la construcción del calefón son:

  • Parrilla de caños. Es la superficie que rea los rayos del Sol.
  • Caja aislada. Es la pate donde el agua se calentará.
  • Cañerías de distribución del agua. Son para mover el agua desde la caja al acumulador – depósito.
  • Tanque acumulador de agua caliente. Es donde acumulamos el agua que hemos calentado para poder distribuirla a la casa, la ducha o donde queramos en la vivienda.

Hay que recordar que, el panel donde el agua se calentará por el Sol, se puede construir de diferentes formas. Normalmente se utilizan tubos de color negro – atrapa mejor el calor y es más fácil de montar – , botellas de plástico (PET), latas de gaseosa, colchones, tetrapack, cajones de verdura, pallets, entre otros.. Pero vamos a verlo todo con más precisión…

Pasos para montar un calefón solar

La construcción paso a paso de un calefón doméstico requiere primero conocer algunos aspectos básicos, herramientas, etc. Así que empezamos con:

1.- Herramientas y materiales para la construcción

Dejamos los datos del material a utilizar y herramientas. Recuerda antes de comprar nada, verificar si lo tienes por casa.

materiales construcción termotanque para calefón solar
Vía desde Inta Ediciones

Las herramientas que probablemente necesitemos son las comunes en bricolaje. A grandes rasgos necesitaremos:

herramientas construir calefón
Vía desde Inta Ediciones

2.- Dónde colocar el calefón, orientación e inclinación

Hay que tener algunas consideraciones a la hora de ubicar el calentador de agua casero. Deberíamos considerar en la ubicación:

  • Es importante que este en un lugar protegido del viento y de las posibles corrientes del aire.
  • Donde se instale, debe de recaer la mayor cantidad de Sol. Mira que no tenga sombras por los matorrales, árboles o de la propia casa.
  • La instalación debe de estar cerca de la casa o mejor aun, del lugar donde utilices el agua caliente.
posición del termotanque solar al sol
Vía Universidad Nacional de La Plata

Con referencia a la orientación debe de ser perpendicular al Sol, para Sudamérica en orientación Norte, para Europa, en Sur. Si ya queremos una inclinación óptima del colector para todo el año, normalmente es el ángulo de latitud del lugar + 10.

3.- Montaje de la instalación calefón solar o termotanque de agua

Para el armado y montaje de la instalación de un calefón, deberíamos seguir unos pautas:

  1. Montaje tubos que van dentro de la caja aislada y prueba de agua.
  2. Armado de cajón y tapa.
  3. Ensamblaje de cajón y parrilla de tubos.
  4. Armado del tanque de agua (deposito) y conexiones.
  5. Unir todas las conexiones y colocación en altura del termotanque.
  6. Realización de pruebas de funcionamiento y revisión de posibles fugas de agua

Como no podemos poner todas las instrucciones tan detalladas en un artículo. Primero, hemos recopilado dos excelentes documentos que nos guían paso a paso, y un vídeo perfecto:

  • Cómo hacer un termotanque solar de agua que puedes consultar desde INTA en PDF. EL mejor manual, muy detallado. En el vídeo de más abajo acaban de rematar las características y cómo proceder.
  • Calentador solar de agua construido con materiales reciclables cuyo manual en PDF está AQUÍ (Lo encuentras en la parte inferior) realizado por San Juan, Gustavo Alberto y Barros, María Victoria.

El siguiente vídeo es de INTA y lo explican muy bien…

4.- mantenimiento del termotanque solar

  • Siempre nos olvidamos del mantenimiento, y esta cuestión es fundamental para que el aparato nos dure.
  • Para que el sistema funcione bien. No deben aparecer ninguna fuga de agua; ni en el tanque, ni en las conexiones, ni en la caja. Hay que revisarlo constantemente, sobre todo en verano que es cuando los materiales se calientan más.
  • Hay que mantener limpia la superficie que recaen los rayos del Sol para optimizar mejor la aportación de calor.
  • La parrilla de caños dentro de la caja tienen que tener agua siempre, si están vacíos o medio llenos, los caños por el calor se deterioran rápidamente. Si no se utiliza, cubre la superficie de la caja.
  • Hay que considerar que la mejor hora para utilizar el agua caliente del calefón es por la tarde, que es cuando el agua estará más caliente por el tiempo que ha estado al Sol.

Reciclaje presente en el calefón solar

Lo mejor de todo es que los calefones sustentables se construyen reutilizando materiales a partir de material reciclado como;  Botellas de plástico (PET), latas de gaseosa, colchones, tetrapack, cajones de verdura, pallets, entre otros.

Aquí, juega un papel importante la imaginación en la utilización de los materiales con el objetivo principal que necesitamos unos envases translúcidos para contener el agua y otros materiales más resistentes para el soporte de los envases.

Filas de botellas que absorben la radiación solar, allí se calienta el agua y sube al tanque.
ejemplo calefon
Calentamiento agua por botellas PET

Acá podemos observar un ejemplo de cómo es que se calienta el agua para luego poder bañarse.

Ciclo de Efecto invernadero en las botellas.

Se construye en muy pocos días y se estima que una familia de 4 integrantes, utiliza 80 litros de agua caliente por día en la cocina y en el baño.

Por lo general se utiliza el techo de la casa como soporte porque una vez construido, se coloca en dirección al sol en el techo de la vivienda y se carga aproximadamente con unos 100L de agua (Evidentemente depende del tamaño, pero se considera que los 100L son suficientes para una familia con hábitos normales), el peso debe ser soportado por la estructura del techo.

calefon
Ciclo del calefón solar.

Las empresas colaboran con ellos y donan los materiales que sino fuese por este gran proyecto se tirarían a la basura (De interés ver el artículo de economía circular para entender cómo preservar las materias primas).

Además, dictan cursos de capacitación y se fomentan de esta manera las energías renovables realizando una acción social directa donde el trabajo en común y la movilidad social es palpable.

Aquí hay otra guía paso a paso de como construir un calefón solar ecológico.

¡Fantástico! ¿Verdad?

También puede ser construido por las escuelas, en los clubes o centros de barrio como tarea comunitaria, o simplemente en las casas, como trabajo y pasatiempo de toda la familia.

No solamente ahorrarán energía, sino que estarán ayudando a frenar el cambio climático disminuyendo las emisiones de CO2 al ambiente y concientizando acerca del reciclaje.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

3 comentarios en «Qué es un calefón solar casero y cómo se construye»

  1. Buenas! Tengo una pequeña casa en el campo y pensé hacer algo de esto pero por falta de tiempo decidí montar un sistema estándar. Pero para el que tenga ganas y tiempo o quiera ahorrar sin duda alguna es una opción recomendable para tener un sistema ACS por energía solar casero y ecológico. Un saludo.

    Responder
    • Gracias por la recomendación Antonio. Este tipo de instalaciones pueden ser una buena alternativa y de paso practicamos las manualidades. Me parece una forma muy efectiva de obtener agua caliente. Un saludo

      Responder
  2. Hola,tengo un termotanque electrico y quiero anexarle un colector solar y no me da el mate para hacer las conecciones .Esto lo quiero hacer para no gastar menos electricidad,yo que el colector me calentara el agua un poco mas sin ayuda electrica,pero no me sale la coneccion de los caños,si me podes asesorar como hacerlo te agradeseria.Un saludo hector.

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy