Cómo construir un calefón solar

La reutilización y el reciclaje debe de ser un objetivo a considerar en nuestras vidas diarias donde además podemos construir utensilios que realmente aporte un valor añadido al día a día. Con imaginación y un poco de manualidades, todos en nuestras casas podemos construir un calefón solar y ducharnos con agua caliente gracias a la energía que nos proporciona el sol, una gran energía renovable que no tiene costo y que indudablemente desde nuestro bolsillo hasta el medio ambiente nos lo agradecerá sinceramente. Es evidente que comercialmente los podemos encontrar, pero aquí se trata de considerar opciones sostenibles y aprovechar diferentes materiales sobrantes que normalmente tenemos en nuestra vivienda habitual y que de otra forma serian desechados.

Qué es un calefón solar?… Es una ducha que funciona por efecto termosifón y reduce el costo para calentar el agua a 0  y mientras sea un día de sol va a funcionar y almacenar agua caliente para el día siguiente, esto es lo más asombroso!… Un dispositivo que aprovecha la radiación solar del día y el efecto invernadero, para el calentamiento de agua. Es una alternativa energética económica y sustentable.

ejemplo calefon solar
Ejemplo calefones sustentables

Reciclaje presente en el calefón solar

Lo mejor de todo es que los calefones sustentables se construyen reutilizando materiales a partir de material reciclado como;  Botellas de plástico (PET), latas de gaseosa, colchones, tetrapack, cajones de verdura, pallets, entre otros. Aquí juega un papel importante la imaginación en la utilización de los materiales con el objetivo principal que necesitamos unos envases translúcidos para contener el agua y otros materiales más resistentes para el soporte de los envases.

Filas de botellas que absorben la radiación solar, allí se calienta el agua y sube al tanque.
ejemplo calefon
Calentamiento agua por botellas PET

Acá podemos observar un ejemplo de cómo es que se calienta el agua para luego poder bañarse.

Ciclo de Efecto invernadero en las botellas.

Se construye en muy pocos días y se estima que una familia de 4 integrantes, utiliza 80 litros de agua caliente por día en la cocina y en el baño.

Por lo general se utiliza el techo de la casa como soporte porque una vez construido, se coloca en dirección al sol en el techo de la vivienda y se carga aproximadamente con unos 100L de agua (Evidentemente depende del tamaño, pero se considera que los 100L son suficientes para una familia con hábitos normales), el peso debe ser soportado por la estructura del techo.

calefon
Ciclo del calefón solar.

Construcción y solidaridad de la mano

Hoy en día muchos grupos de profesionales están aportando su granito de arena mediante voluntariados, instalando el calefón solar en barrios de bajos recursos económicos y con dificultades en el acceso a los recursos básicos necesarios en el día a día. Las empresas colaboran con ellos y donan los materiales que sino fuese por este gran proyecto se tirarían a la basura. Además dictan cursos de capacitación y se fomentan de esta manera las energías renovables realizando una acción social directa donde el trabajo en común y la movilidad social es palpable.

Aquí una guía paso a paso de como construir un calefón solar ecológico.

¡Fantástico! ¿Verdad?

También puede ser construido por las escuelas, en los clubes o centros de barrio como tarea comunitaria, o simplemente en las casas, como trabajo y pasatiempo de toda la familia.

No solamente ahorrarán energía, sino que estarán ayudando a frenar el cambio climático disminuyendo las emisiones de CO2 al ambiente y concientizando acerca del reciclaje.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Qué es un calefón solar casero y cómo se construye
4 (80%) 2 Votos

2 Comentarios

  1. Buenas! Tengo una pequeña casa en el campo y pensé hacer algo de esto pero por falta de tiempo decidí montar un sistema estándar. Pero para el que tenga ganas y tiempo o quiera ahorrar sin duda alguna es una opción recomendable para tener un sistema ACS por energía solar casero y ecológico. Un saludo.

    • Gracias por la recomendación Antonio. Este tipo de instalaciones pueden ser una buena alternativa y de paso practicamos las manualidades. Me parece una forma muy efectiva de obtener agua caliente. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here