Saltar al contenido

Termos eléctricos; Tipos, características y consejos para comprar

Qué termos eléctricos de agua caliente sanitaria hay para comprar y cuál debo de adquirir para casa. Guía completa para entender sus características, puntos relevantes y consejos útiles para ahorrar electricidad.

termos eléctricos agua caliente

Termo eléctrico para agua caliente sanitaria

Entre las diferentes soluciones para obtener agua caliente en nuestra vivienda, sea para la cocina o el baño, está el instalar un termo eléctrico para ACS (También llamado boiler eléctrico con cierta frecuencia en el español de México).

En realidad, los termos eléctricos fueron los primeros aparatos de uso doméstico para calentar el agua corriente sanitaria ACS, sobre todo, del baño. Con la evolución, pasaron a servir agua caliente en la cocina, lavadero y con la aparición de nuevas tecnologías, se presentaron los calentadores eléctricos instantáneos (Calefón eléctrico).

Primero, hay que esclarecer… ¿Qué es un termo eléctrico? Es un aparato que calienta el agua por medio de una resistencia con energía eléctrica (sin combustión) y la almacena en un calderín o cuba para después, distribuirla por la vivienda; baño, la cocina, lavadero, etc. No confundir con el calentador eléctrico, aunque muchas grandes superficies lo engloban con el mismo nombre, no es lo mismo.

Los calentadores eléctricos son la evolución, y estos calientan el agua de forma instantánea, es decir, según entra por la tubería, no tienen un acumulador – depósito de agua. Pero centrémonos.

Los termos eléctricos de ACS son ideales para
Viviendas que no cuentan con una instalación de gas
Para pequeños estudios o viviendas con pocos usuarios
Para segundas residencias o viviendas de uso ocasional
Cuando necesitamos temperatura constante, aunque varié el caudal de agua

Teniendo claro estos conceptos, toca ver los tipos de termos de agua eléctricos que podemos comprar en las tiendas, características, gamas y algunos consejos útiles.

¿Qué tipos de termos eléctricos hay?

Siempre lo comentamos, hay que conocer las opciones que nos ofrecen el mercado para generar agua caliente sanitaria (ACS) pero como veremos más adelante, hay otros factores que determinarán qué tipo de boiler eléctrico que compraremos.

Hay tres variantes: verticales, horizontales y reversibles, con diferentes capacidades de acular agua según fabricante; 15, 30, 80, 50, 100, 200, 300 Litros.

tipos de termos eléctricos de agua
Tipos de termo eléctrico de agua – Vía Tesy

1.- Termos eléctricos verticales

Son aquellos modelos que van encastrados – empotrados en la pared de forma vertical. Se aprovecha la totalidad de la capacidad del estanque con medidas del termostato precisas en temperaturas del agua y una optimización de la estratificación del agua.

Termos eléctricos verticales permiten unos depósitos de mayor capacidad que los verticales, principalmente por su instalación y recuerda que estamos añadiendo un peso considerable a la pared (recomendables buscar tabiques gruesos principalmente de 25 cm mínimo)

2.- Termos eléctricos horizontales

Los modelos horizontales son pensados para ser instalados encima de la puerta, en altillos o en espacios que tengamos una obligación de instalarlo de forma horizontal. Hay que tener en cuenta el peso que podrá soportar el tabique y el tema de la fontanería, entrada y salida de agua que siempre no es posible.

3.- Termos eléctricos reversibles

Estos modelos reversibles tienen la capacidad de instalarse en vertical o horizontal. Aunque son versátiles, desde una perspectiva técnica tienen algunas carencias dado que precisa de una configuración determinada en los componentes del interior.

Por ejemplo: No podemos aprovechar la total capacidad del termo (perdemos un 10% de la capacidad del calderín) y posibilidad de medidas erróneas con el termostato.

Aparte, tenemos que conocer las partes de un termo eléctrico o no sabremos que estamos comprando. Este pequeño esquema simple nos ayudara a tener una idea general:

partes de un termo eléctrico
Partes de un termo de agua eléctrico ACS vía CATA
Ventajas Inconvenientes 
Temperatura constanteEl coste de la electricidad puede variar sustancialmente
Los grados de temperatura se mantienen con variable de caudalLa cantidad de agua es limitada
Se evita peligros asociados al gasSe necesita espacio en su colocación
Facilidad de instalaciónTiene perdidas de calor
No tiene un precio mínimo fijo como el gasSe necesita hábitos – disciplina en su uso diario

Diferencias con una caldera, calentador eléctrico o gas, acumulador de agua y bomba calor ACS

Añadimos esta sección porque a veces muchos usuarios buscan una cosa y resulta que necesitan otra, o que les han aconsejado mal. Un repaso breve…

  • Caldera: Es capaz de producir agua caliente en un caudal mayor y alimenta no solo el agua caliente sanitaria (ACS), también la instalación de calefacción del hogar (Los radiadores de agua o el suelo radiante de casa)
  • Calentador eléctrico: Calientan el agua de forma instantánea por medio de electricidad (no aptos para altos caudales de agua), no tienen un acumulador – depósito de agua. Calefón o calentador a gas, lo mismo, pero se alimenta con gas y existe combustión, pero necesitan un mínimo de presión de agua para “disparar” (encenderse).
  • Acumuladores de agua: Aunque el concepto es muy parecido al termo, no es lo mismo. Cuando tenemos una caldera de gasoil o gas solo para calefacción (Ver calderas de gas y calderas de gasoil), podemos comprar un acumulador de agua para obtener agua caliente sanitaria (ACS para el baño y cocina). El sistema para calentar el agua es por medio de un serpentín conectado a la caldera.
diferencia termo eléctrico y acumulador agua
Vía Tesy
  • Bomba de calor para ACS. Algunos los llaman los “termos eléctricos con bomba de calor” aparatos modernos, que, en realidad, es como un aire acondicionado con serpentín condensador en el interior del acumulador para producir ACS (Agua caliente sanitaria). Utilizan el calor del aire para calentar el agua (Es energía renovable y ver concepto aerotermia).

La bomba de calor ACS es muy eficiente desde una perspectiva del ahorro energético (con calificación energética A) pero mucho más caros en comparación a los modelos tradicionales de termos.

Hay que hacer números para ver si es rentable su compra. Cada año son más baratos y cada vez más profesionales los recomienda (Para su instalación necesitamos más espacio, producen ruido y recomendable instalación en interior vivienda; garaje, cuarto de limpieza, etc).

Cómo singularidad y alternativa, como el mercado se adapta a la demanda, también hay híbridos que tienen las capacidades de un termo eléctrico y un acumulador.

termo eléctrico con serpentín de agua Acumuladores que también tienen una resistencia eléctrica para no tener que encender la caldera en verano. Un termo tiene una resistencia con potencia elevada y poco aislamiento, en cambio, un acumulador, la resistencia es menos potente y tiene mayor aislamiento para que el calentamiento sea más lento y homogéneo.

Ya teniendo claro las diferencias, seguimos para ver cuál necesitaremos…

¿Cómo comprar el termo eléctrico más adecuado para casa?

Los termos eléctricos de acumulación de agua con capacidades; 50, 100, 150 o 200 litros y más. Se elige en función del número de personas que lo utilizarán, del lugar de instalación en la casa, mientras que la resistencia y el ánodo dependen del tipo de agua; agresiva o caliza. Aquí, hay tres puntos que determinarán el tipo que nos vamos a comprar:

  • La capacidad del depósito que necesitaremos para abastecer la vivienda
  • El lugar donde se instalará
  • EL tipo de agua que entra en la casa (blanda y dura o altamente mineralizada)

Nuestros consejos para elegir el mejor termo eléctrico son…

1.- ¿Qué tamaño necesito? Capacidad del calderín 

Para conocer el tamaño en capacidad de litros que necesitamos, debemos reconocer cuánta agua se consume en el hogar. Tendremos que ver los hábitos y las personas que viven en la vivienda para seleccionar la gama de termo según dimensiones.

Más o menos, todos los fabricantes tienen unas tablas orientativas que relaciona el equipamiento de la vivienda (fregadero, lavadero, lavabo, ducha y bañera), el número de personas que viven en la casa y necesidades diarias. Podemos mirar la siguiente tabla:

modelo termo eléctrico según personas que viven en casa
Modelo termo eléctrico agua según necesidades y personas que viven en casa – Vía Cointra

2.- ¿Dónde lo puedo instalar?

Antes de comprar, es importante saber dónde vamos a ubicar el aparato para calentar ACS. Por coherencia, debería de estar cerca del baño, es decir, no queremos una disminución de la temperatura del agua por el recorrido que hace en las tuberías hasta llegar al baño.

Así que la mejor solución para colocar el boiler eléctrico es directamente en el baño, lugar lo más próximo posible al punto de utilización de agua caliente (Se evita perdidas de temperatura del agua ante el recorrido por las tuberías). Además, necesitamos cerca un enchufe y una toma de agua.

lugar instalación de un boiler eléctrico

La mejor solución para colocar el boiler eléctrico es directamente en el baño, más eficiencia y ahorro energético

La imagen anterior nos recuerda las medidas de seguridad en la colocación cerca de la bañera y la pila. Y necesitaremos más espacio debajo de la salida de los tubos, para acceso montaje, operaciones de mantenimiento y reparación.

aislante cuba termos eléctricos Las zonas con una posible apertura al exterior al aire libre, por ejemplo, una galería, balcón, garaje, disminuirá la eficiencia energética dado que necesitaremos más energía eléctrica para mantener la temperatura “X” al ser una zona más fría (Aconsejable aislar la envolvente, así como la tubería de agua fría y caliente).

Y si lo colocamos en el exterior, que hay aparatos, son más caros al tener la necesidad de recubrir la cuba con un buen aislante térmico (Espuma de poliuretano de alta densidad, etc)

Una vez que tengamos claro la ubicación, tomaremos las medidas del hueco y en función del espacio adquiriremos el adecuado. Como hemos comentado al principio, las opciones son:

  • Verticales: Algunos expertos consideran que es lo más recomendado para calentar mejor el agua y obtener mejores rendimientos en bajo consumo.
  • Horizontales: Podemos colocar en un altillo, arriba de puertas, instalarlo en el falso techo, a la pared o incluso en el suelo.
  • Reversibles (multiposición): Son los versátiles que se pueden colocar tanto en horizontal como en vertical y recuerda, que desde una perspectiva técnica, por la disposición de los componentes no son la mejor opción.

3.- El tipo de agua (Dura o blanda)

Si partimos de, los termos toman el agua fría de la red de suministro y la calientan a través de una resistencia eléctrica, entonces ¿Por qué la cal estropea los termos eléctricos?

La dureza del agua potable que entra en nuestra vivienda (concentraciones de calcio y magnesio) afecta la resistencia que tiene un termo eléctrico y, por lo tanto, en la vida útil del aparato. El exceso de cal impide la correcta transmisión del calor (eficiencia energética) de la resistencia al agua.

Dentro, también hay un ánodo de magnesio (protección anticorrosión del calderín) es un mecanismo de protección de la cuba por el exceso de cal. Es una pieza recubierta de magnesio que atrae la cal para proteger el depósito de la corrosión. A guas más duras, el “ánodo trabaja más” y más averías o cambios.

Así que tenemos dos puntos débiles en el mecanismo interno:

Paredes cuba – calderínResistencia que calienta el agua
Se protege con el ánodo de magnesio (Cuanto más grande mejor)Se protege con una funda

ánodo de magnesio en termos Pero… ¿Por qué unos termos duran más que otros? Para conseguir una mayor vida útil, la resistencia debe de tener una funda y el ánodo de magnesio debe de ser grande. En modelos baratos, sobretodo el ánodo de magnesio es pequeño, “corrosiona” antes y su uso se acorta.

Con un ánodo de magnesio de mayor tamaño el aparato tendrá una vida más larga

ejemplo resistencia anticalAunque los modelos más nuevos tienen sistemas anticorrosión que permite garantizar la durabilidad de la cuba sin importar las características del agua.

Aun así, debemos de conoces estas discrepancias con referencia al tipo de resistencia del termo eléctrico:

  • Resistencia de cerámica envainada (Para aguas duras o semiduras): Posee una protección de cerámica y soporta mejor la agresión de la cal. Recomendada en zonas de costa y otros lugares donde el agua tiene mucha cal. Problema, tarda más en calentar el agua por no estar en contacto directo y la ventaja, duran más.
  • Resistencia blindada sumergida (Para aguas blandas): Calienta el agua más rápido, pero es más sensible a los minerales disueltos en aguas duras acelerando la corrosión de las piezas internas con la desventaja que la vida útil del aparato disminuye.

El problema viene cuando calentamos el agua por encima de los 60ºC. Cuando subimos la temperatura del agua, los gases son menos solubles, favorecemos la evaporación del CO2 y entonces es cuando se deposita la cal. El mapa de la dureza de cal en grados para España:

mapa dureza cal España
Mapa dureza del agua en España

4.- Otras opciones y características que debemos de mirar

El mecanismo y otras partes internas de los termos de agua eléctricos también debe de influir en nuestra decisión final de compra que influirán en su durabilidad y consumo. Vamos a ver algunos consejos y factores que debemos repasas:

– Revestimiento de la cuba

Necesitamos que sea más o menos resistente a la cal y corrosión, en este sentido, el recubrimiento vitrificado – vitrocerámico es una de las mejores opciones para cualquier electrodoméstico, y, más, si hablamos de aguas duras.

– Aislamiento adecuado en la cuba

El objetivo, mantener el agua caliente durante más tiempo dentro del calderín. Necesitamos una menor pérdida de calor y un mayor ahorro energético, mejoraremos con un adecuado espesor del perfil y sin puentes térmicos, consiguiendo termos eléctricos de bajo consumo, más compactos y eficientes.

revestimientos termos eléctricos

– La potencia del termo

Si queremos calentar el agua más rápido, necesitaremos una mayor potencia, pero también el consumo eléctrico será mayor (Potencias 875w, 1.200w, 1.500w, 1.750w, etc). Ten en cuenta que, una mayor potencia es menos vida útil por un mayor desgaste de sus piezas.

Con una temperatura – de vez en cuando – de 45ºC (No es necesario 60ºC habituales) es suficiente para garantizar agua caliente y menos consumo eléctrico

– El programador digital

programar agua caliente casa con termostato Por comodidad y sensatez en el ahorro energético, aparte de tener un ajuste de temperatura, necesitaremos que tengan un termostato (programador horario – más información en este artículo sobre termostatos para calefacción) con posibilidades de programar las franjas horarias según nuestros usos diarios. Se le denomina termo eléctrico programable.

Por ejemplo, si nos duchamos por las mañanas, podemos programarlo para tener agua caliente utilizando la electricidad de la tarifa reducida de la noche. Muchos modelos ya son termos eléctricos programables, los más innovadores y modernos disponen de App para móvil.

Un termo programable se puede ahorrar hasta un 20% en la factura eléctrica

– La etiqueta energética

A estas alturas más o menos ya todos tenemos conciencia de lo que significan las etiquetas energéticas en los electrodomésticos, aparatos de calefacción y termos eléctricos de bajo consumo. Indican la clasificación energética y cuanto más verde (Clasificación A) mejor, la peor, la C.

etiqueta energética termos eléctricos agua

La normativa de aplicación para los termos eléctricos de agua es la Directiva Europea de Ecodiseño ErP (Energy Related Products) y el etiquetado energético ELD (Energy Labelling Directive) podemos consultar desde AQUI. También el IDAE tiene una guía interesante.

– La instalación

Cuidado con el tema de las instalaciones y su diseño. Por consejo y seguridad directamente acudir a un profesional y siempre preguntar cuando compremos el termo eléctrico cuánto cuesta la instalación. A veces las ofertas en venta son ajustadas y se repercute el precio en el trabajo del instalador.

cuando compremos el termo eléctrico, preguntar cuánto cuesta la instalación y garantías

  • Hay que asegurarse que se coloca una válvula de seguridad para controlar la presión del termo. Un ejemplo de cómo quedaría una instalación para tener agua caliente sanitaria en casa sería:

esquema instalación termo electrico

  • Mirar siempre instrucciones de fabricante y está guía del instalador (Es más para profesionales) y el HE Ahorro Energía de Código Técnico.
  • No puede instalarse encima o cerca de otra fuente de calor.
  • No deberá instalarse en lugares con temperaturas ambientales inferiores a 0 ºC.
  • Instalarlo en un lugar que se permita la manipulación, mantenimiento y retirada del ánodo de magnesio.
  • No comprar de segunda mano (son todo problemas a la larga), comprar nuevos termos con garantía.
  • Mirar potencia eléctrica instalada en casa, igual necesitamos más.

Evidentemente, todos estos factores que hemos comentado van a incidir sobre el precio final de compra ante los mejores termos eléctricos. A excelentes materiales, capacidades tecnológicas y capacidad de estanqueidad aislante, más caro se venderá.

Consejos uso con coherencia

Primero debemos de reconocer dónde utilizamos más agua caliente y así, entenderemos, dónde está el gasto gasto energético. Un termo eléctrico para ducha, fregadero, lavabo utiliza en media…

dónde utilizamos más agua caliente en casa
Dónde utilizamos más agua caliente en casa – Vía Leroy Merlin
  • En periodos largos que no utilicemos el agua caliente (ejemplo viviendas unifamiliares o casas de segunda residencia) debemos de vaciar la cuba.
  • No pueden estar encendidos todo el día. Utilizar el programador diario (termostato) para fijar un rango horario de encendido y apagado.
  • Cambiar los hábitos diarios y ducharse la familia, más o menos, una misma franja horaria ¡Ahorraremos mucha electricidad!
  • Hay que evitar baños prolongados y utilizar el agua caliente con coherencia.
  • Ver las posibilidades de tarifas horarias eléctricas con precios más baratos.
  • Si están en un balcón o galería, sobre todo en invierno, se pueden cubrir las tuberías con algún material aislante.

Ver para más información nuestro artículo completo con 30 consejos de cómo ahorrar energía en la vivienda.

Aunque los manuales de estos equipos para producir agua caliente sanitaria hay recomendaciones y soluciones a posibles problemas de uso o desgaste del aparato. Añadimos un esquema resumen que vincula problema – descripción – y posible solución en su funcionamiento:

problemas termos eléctricos
Problemas de los termos eléctricos y posibles soluciones

Es un aparato que nos debería durar muchos años, por lo tanto, los termos eléctricos baratos no son la opción. Vale la pena hacer una inversión inicial, para tener un dispositivo con una larga vida útil y eludir reparaciones futuras.

Comprar mejores marcas especializadas: termos Junkers, Vaillant, Cointra, Tesy, Thermor, Cata, Ariston, etc, con facilidades en garantías y servicio técnico bueno (Siempre preguntar garantía en años y piezas).

¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!