Saltar al contenido

Arquitectura hinchable contra coronavirus: Hospital 1000 metros montado 3 días

La arquitectura hinchable lucha contra el Coronavirus (COVID 19) montando un hospital en México de 1.000 metros cuadrados en solo en 3 días. Los centros médicos hinchables!

arquitectura hinchable

Arquitectura hinchable ante el coronavirus

La arquitectura neumática (aire inflable) está avanzando a pasos de gigante proporcionando nuevos conceptos y formas de utilizar el aire que va más lejos del simple colchón hinchable.

Ya hace tiempo estuvimos hablando de diferentes proyectos interesantes sobre arquitectura inflable y como; gracias a las nuevas tecnologías, materiales más resistentes y un buen diseño estaban apareciendo proyectos muy interesantes e incluso edificaciones de grandes dimensiones que alzaban la arquitectura hinchable como una tendencia imparable.

Hoy, los frentes abiertos contra la pandemia del coronavirus (COVID19) son muchos, y entre ellos, dentro de los más destacables, son las necesidades hospitalarias ante los nuevos enfermos que aparecen cada día.

Hace un mes, vimos como China creaba un hospital en 10 días a base de elementos constructivos prefabricados. Prácticamente una proeza constructiva que solo puede pasar en el mundo asiático, pero, hay otras alternativas y reales.

arquitectura hinchable edificios

estructura centro medico

La empresa española Tecnodimensión especializada en estructuras hinchables acaba de montar un hospital hinchable en 3 días para atender diariamente entre 70 y 80 ciudadanos en México.

La estructura hospitalaria hinflable montada recientemente ha sido instalada en la ciudad de Pachuca (Estado de Hidalgo – México) con una superficie de 1000 metros cuadrados. El centro médico dispone de atención primaria, atención secundaria, quirófanos, salas de atención individualizadas, etc, en total nueve módulos con tres áreas de terapia intensiva y consultorios médicos.

Una vez instalada la estructura de acero desmontable para refuerza, se hincha solo en 12 minutos

estructuras hinchables

Esta unidad hospitalaria inflable tiene casi 3000 metros de cableado eléctrico, 160 metros de instalación de conductos de aire acondicionado, tiene una estructura interior de acero desmontable para refuerzo y cumplen todas las normativas de una edificación: tejidos de alta resistencia con material de cloruro de polivinilo (PVC), materiales ignífugos, lastre para aguantar ráfagas de viento de 100 kilómetros por hora, y muchas otras características y condiciones técnicas que se encarga de satisfacer el equipo de arquitectos e ingenieros de la empresa.

interior hospital hinchable

Los quirófanos, funcionan con una membrana propia, al estilo de una bolsa, y el aire se pasa por un filtro HEPA14, garantizándose las condiciones del quirófano tradicional que podemos encontrar en un edificio, con la capacidad de aislar las partículas más pequeñas. “Dentro, en caso de contaminación, hay otro filtro más que mata las bacterias”, según explico Pallarès (director de la empresa) a el periódico ElPaís.

estructura hospital hinchable

Recordemos que este tipo de estructuras hinchables tienen ventajas palpables frente a la construcción tradicional cuando hablamos de necesidades constructivas en periodos cortos de tiempo; tanto por su rapidez en montaje, adaptación a los espacios, opción de movilidad para poder reutilizarlo en otros lugares o como los materiales que utilizan, que en gran medida son reciclables como el PVC y podemos transformarlos en otros objetos.

Otro tema importante es el coste unitario que, aunque las estructuras prefabricadas típicas son relativamente económicas por ser montadas en fábrica de forma estandarizada. El coste unitario de esta unidad móvil hospitalaria inflable solo alcanza los 300 € metro cuadrado. Una ventaja sustancial y que desde luego hay que tener en cuenta en situaciones de emergencia.

Es el hospital perfecto que todos querríamos tener, no, pero sin duda puede ser una opción muy acertada y rápida cuando las necesidades hospitalarias alcanzan cotas altas y son de extrema urgencia. Para que veamos como se monta y cuales son sus características, la empresa tiene un vídeo de demostración bastante interesante.

Si miramos estructuras arquitectónicas hinchables un poco más grades y que cambian el aspecto del espacio público de forma contundente (Otros ejemplos de aprovechamiento del espacio público con ideas inteligentes).

Los grandes inflables diseñados por el estudio de arquitectura multidisciplinar de Anish Kapoor y el arquitecto Arata Isozaki rompen con lo establecido. Diseñaron la primera sala de conciertos inflable del mundo en Tohoku (Japón). Una estructura móvil, llamada Arca Nova que sorprende tanto por sus dimensiones como el diseño arrebatador e impresionante.

dimensiones inflables
Vía: lucerne festival arknova

La arquitectura hinchable alberga proyectos e ideas que realmente sorprenden, tanto por su diseño como por la forma de renovar conceptos y objetos.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!