Evaluación ambiental de proyectos: Aplicación Turia
Imagina un mundo donde cada edificio nace respetando profundamente a la madre naturaleza. Ese mundo se acerca gracias a Turia, una herramienta gratuita para evaluar el impacto ambiental que tienen nuestros proyectos arquitectónicos y edificaciones creada por el IVE.
La herramienta online Turia elabora un informe de evaluación ambiental de tu proyecto. Incluye indicadores sobre toxicidad, uso de recursos e impacto ambiental de los elementos y productos de construcción.
Es más que una aplicación; es un aliado para el futuro. «Esta innovación redefine cómo evaluamos el impacto ambiental de nuestros proyectos», destaca el equipo del IVE (Instituto Valenciano de la Edificación).
Entonces, ¿Qué hace a Turia tan especial?
- Base de datos exhaustiva: Más de 1.500 productos caracterizados que contiene la base de datos.
- Evaluación multidimensional: Impacto ambiental, uso de recursos y toxicidad.
- Accesibilidad: Visualizador online de fácil manejo.
Además, ofrece una relación de materiales del edificio y su potencial de reutilización. De momento, con la base de datos de la aplicación, se cubre las primeras etapas del ciclo de vida, es decir:
Se analiza las etapas la A1 a la A3, correspondiente a Producción que abarca Extracción de Materia Prima, Transporte y Manufacturación. El software tiene en cuenta los costes energéticos y de material para extraer la materia prima, su transporte hasta la factoría y el impacto que supone su elaboración y los embalajes que lo contienen.
Y el ciclo de Construcción, etapas A4 y A5, que corresponden a Transporte e Instalación. Todas las etapas están amparadas conforme a las normas UNE-EN 15804:2012+A2:2020/AC:2021 y UNE-EN 15978:2012 que las regula.
? Nota: Según indica el IVE, con el tiempo, la herramienta se irá ampliando hasta cubrir todas las etapas del análisis del ciclo de vida. Recuerda que también hablamos de otra herramienta sobre cómo comparar impactos ambientales de materiales.
Lo revolucionario de Turia radica en su capacidad para cruzar esta información con indicadores medioambientales, proporcionando una evaluación precisa del impacto ambiental a través de sus módulos de toxicidad, uso de recursos e impacto ambiental, más circularidad de los recursos (Interpreta lo que viene llamándose pasaporte del edificio):
La aplicación TURIA nos permite tomar decisiones informadas sobre nuestro proyecto, minimizando el impacto ambiental
La herramienta no solo facilita la estimación de impactos ambientales en las etapas iniciales de un proyecto, sino que también promueve la transparencia y la comparabilidad entre distintos proyectos, incentivando prácticas más sostenibles en el sector. Un ejemplo del informe que podemos obtener:
Es un aliado estratégico en la lucha contra el cambio climático, ofreciendo una plataforma para tomar decisiones informadas que minimicen los efectos negativos de la construcción en el medio ambiente.
Para poder utilizar esta herramienta para la evaluación de impacto ambiental de un proyecto tenemos que acceder desde AQUÍ en el portal del IVE (Está el acceso a la aplicación + manual de uso). Los pasos básicos son:
1. Registro en el sistema
2. Carga de datos del proyecto
3. Evaluación ambiental
4. Implementación de mejoras
Si queréis entender más en profundidad la herramienta Turia y cómo funciona internamente, os dejamos el siguiente vídeo de presentación:
El sector de la construcción tiene ahora una oportunidad sin precedentes para alinear sus prácticas con los objetivos de sostenibilidad global, estableciendo nuevos estándares para el desarrollo de proyectos que respeten y protejan nuestro entorno natural.
Por cierto, en nuestra opinión, a la pregunta de… ¿Las comparaciones medioambientales sólo tienen sentido a nivel de edificio, no? En general sí, pero hay que ser conscientes que las comparaciones ambientales a diferentes niveles brindan información a los arquitectos, ingenieros y otros actores involucrados en la construcción para tomar decisiones más sostenibles en diferentes etapas del proyecto.
¡Si te ha gustado el artículo, comparte!