Manual de diseño bioclimático urbano

0

diseno bioclimatico entorno

Aprender del diseño bioclimático urbano es una necesidad.

Uno de los puntos que solemos olvidar cuando realizamos un proyecto que abarca una zona urbana considerable es adoptar medidas arquitectónicas coherente y razonadas en un urbanismo que beneficie a  los transeúntes que son quienes deberán convivir con aquel edificio y el entorno que podamos formar y construir.

En este caos queremos mostraros un trabajo que es merecer “Manual de Diseño Bioclimático Urbano – Manual de recomendaciones para la elaboración de normativas urbanísticas”  elaborado por diferentes profesionales del sector arquitectónico y urbanístico del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal) siendo directores del proyecto José Fariña Tojo. Doctor Arquitecto. Catedrático del Dpto. Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT), José Fariña Tojo. Doctor Arquitecto. Catedrático del Dpto. Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT) y José Fariña Tojo. Doctor Arquitecto. Catedrático del Dpto. Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT), ETSAM en el año 2013. El manual está redactado tanto en  castellano como en portugués.

El presente trabajo es el resultado de una asistencia técnica en materia de análisis y diseño bioclimático de los espacios libres. Se esboza un análisis completo de la ciudad y el territorio, con variables y recomendaciones, del clima, la radiación solar, el viento, agua, vegetación y materiales además de un ejemplo en su aplicación a la región transfronteria de Portugal-España.

entono-bioclimatico-urbanismo

Normalmente y en la mayoría de casos los profesionales del sector nos centramos en el diseño bioclimático de inmuebles,  pero y el entorno! Ya no es cuestión de “plantar un árbol” y que la Administración pertinente confirme nuestro trabajo como terminado, es construir un entorno urbano coherente y sostenible recordando que nuestras acciones serán duraderas a lo largo de muchos años y que el entorno afectara de forma directa a la población que habite.

Acceso al informe… AQUÍ. (Muy recomendable su lectura)

También quería recordar el post “Principios esenciales de la arquitectura bioclimática” que desde mi punto de vista es una “joya” aunque sean ilustraciones.

……………………………….

Puntos de interés:

————————————————
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*