Construir un puente con impresión 3D de acero

La tecnología en la arquitectura está dando pasos de gigante con un objetivo que se precia claro, la reducción de los costes en la construcción y una de las vías más apreciadas para conseguir el objetivo es la utilización de robots para la “impresión en 3D” de diferentes elementos arquitectónicos que, aunque suene a utopía, estamos viendo  noticias y reportes de información que clarifican una tendencia abrumadora a la utilización de maquinarias y robots industriales en sustitución del operario tradicional de la construcción. En este sentido ya hablamos  en el artículo arquitectura y robots del logro casi perfecto…¿Cómo construir una estructura de madera resistente con el menor material posible?

construccion con robots
Vía: heijmans.nl

La impresión 3D comenzó con estructuras plásticas pequeñas, y con el tiempo ha pasado a cosas más grandes, más complejas, y más sólidos, desde las piezas del motor de un avión a viviendas modernas que en pocos días son construidas hasta un edificio construido con una mega impresoras 3D que imprime hormigón a doquier …. ¿El siguiente paso serán las infraestructuras?

arquitectura en 3d
Vía: heijmans.nl

Aunque la impresión 3D de objetos en metal no es nueva, una empresa con base tecnológica llamada MX3D del equipo de diseñadores Heijmans tiene la intención de hacer precisamente eso pero con mayores perspectivas. Construir infraestructuras con la ayuda robots que imprimen 3D en acero. Objetivo,  imprimir un puente de acero sobre un canal en Amsterdam, básicamente creando el puente de fuera de la nada, en el que los robots imprimirán su propia estructura de soporte avanzando según las directrices establecidas para el diseño de la estructura de acero que formará el puente.

puente acero con robots
Vía: heijmans.nl

Creemos que para entender la impresión 3D en acero del puente en debate que mejor que ver el siguiente vídeo que sorprenderá hasta el ingeniero más imaginativo.

Nos da la sensación que en un futuro no muy lejano en las obras habrán menos operarios tradicionales y más informáticos o expertos en electrónica. Si ya vemos que las casas prefabricadas y modulares están al alza por su bajo coste debido principalmente a la industrialización, con la intervención de robots industriales en las obras… ¿Podremos construir más barato?

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Dejar respuesta


*